ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Block Caving


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 6

HUNDIMIENTO DE BLOQUES

ASIGNATURA: SECUENCIA DE EXPLOTACIÓN

DOCENTE: JUAN ORELLANA MALDONADO

ALUMNOS: ESTBAN RODRIGUEZ R

SECCION:

FECHA:

INDICE

1 INTRODUCCION 3

2 CLASIFICACION DEL METODO 3

3 CAMPO DE APLICACIÓN 4

4 DESCRIPCION DEL METODO 4

5 ELEMENTOS DEL METODO 5

5.1 DESARROLLOS 5

5.2 VENTILACIÓN 5

5.3 FORTIFICACIÓN 6

6 OPERACIONES DE EXTRACCION DEL METODO 6

7 OPERACIONESD E CARGUIO Y TRANSPORTE 6

8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS 6

9 CONSIDERACIONES FINALES 6

1 INTRODUCCION

La escases de cuerpos mineralizados con buenas leyes ha obligado a la industria extractiva minera, desde hace ya varios años, a explotar yacimientos cada vez más profundos, cuyas características geológicas son aprovechadas al utilizar distintas técnicas de extracción.

Los métodos de explotación de minas corresponden al conjunto de operaciones cuyo objetivo final es maximizar la recuperación de un cuerpo mineralizado, asegurando la rentabilidad del negocio.

Si bien los métodos ya están definidos de forma general, cada uno de ellos presenta particularidades dadas principalmente por las características propias de cada yacimiento. Entre ellas podemos mencionar: profundidad de emplazamiento, características geomecánicas de la roca de caja o del cuerpo mineralizado, composición mineralógica, presencia de fallas, niveles freáticos, reservas, discontinuidades, etc.

El block caving o hundimiento de bloques es un método de explotación complejo, aplicado en minería subterránea a cuerpos masivos de mediana a baja ley, cuya característica principal es la fragmentación de la roca producto de los esfuerzos de la tierra y el aprovechamiento de la fuerza de gravedad para su transporte y posterior extracción desde puntos definidos. Se realiza la subdivisión del cuerpo mineralizado en bloques, cada uno de ellos considerado una unidad independiente de explotación, es de bajo costo y asegura altos niveles de producción.

Hoy en día este método es utilizado en todo el mundo. Chile es líder en su aplicación. CODELCO lo utiliza actualmente en El teniente, el salvador y andina, y esta considerado para sus proyectos nuevo nivel mina de la división el teniente y Chuquicamata subterráneo.

2 CLASIFICACION DEL METODO

Los métodos de explotación de minas son variados, y dependiendo de las características del yacimiento es su campo de aplicación. Estos, pueden clasificarse según indica el siguiente esquema:

El block caving es un método que se aplica en minería subterránea, en el cual se aprovecha la fuerza de gravedad y fragmentación natural del cuerpo mineralizado para su extracción.

3 CAMPO DE APLICACIÓN

Este método es comúnmente utilizado en cuerpos mineralizados masivos de baja ley (Comúnmente denominados pórfidos), cuyas propiedades geomecánicas son favorables para la adecuada fragmentación de la roca (índice de fractura alto).También es aplicado en cuerpos tabulares con buena potencia.

Para una eficiente operación se requiere que las leyes del cuerpo sean regulares, dado que este método no permite explotación selectiva por sectores. Se requiere además para su aplicación que el cuerpo mineralizado sea de límites regulares.

Novedosas técnicas permiten aplicar este método en rocas más competentes y con índices de fractura menores.

4 DESCRIPCION DEL METODO

El cuerpo mineralizado se subdivide en bloques virtuales de entre 3600 m2 a 10.000 m2 de base, el método consiste en el hundimiento de una columna mineralizada provocado por la socavación controlada de su base mediante perforación y tronadura.

Las fuerzas que interactúan en la roca (prexistentes) se encuentran en equilibrio entre si. Al socavar la base del bloque se crean nuevas fuerzas denominadas esfuerzos inducidos, estas fuerzas comienzan a redistribuirse, generando y agrandando fracturas en la roca. Esto, combinado con la fuerza de gravedad genera que los puntos de extracción construidos en la base del bloque se rellenen con el material fragmentado. Cuando esto ocurre la situación de equilibrio en el macizo tiende a restablecerse.

En los denominados puntos de extracción el material fragmentado se retira con maquinarias, cuando esto ocurre nuevamente se rompe el equilibrio de fuerzas y el material continua fragmentándose y cayendo, sucesivamente hasta que en la superficie comienza a generarse un cráter. En la terminología minera esto se denomina subsidencia.

El proceso termina cuando se ha extraído la totalidad de la columna mineral y los puntos comienzan a ser rellenados por material estéril.

Las columnas mineralizadas pueden alcanzar alturas entre 40 y 300 metros, dependiendo de los niveles de hundimiento.

5 ELEMENTOS DEL METODO

5.1 DESARROLLOS

• Nivel de producción: conjunto de galerías paralelas espaciadas entre 15 a 30 m donde se realiza la operación de extracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com