ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Block


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 21

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEHUACÁN

CARRERA: ING. INDUSTRIAL

PERIODO: ENERO-JUNIO 2015

Fundamentos de Investigación

ALUMNO:

ESPINOZA MARISCAL JESUS ADRIAN

PROFESOR: ING. JOSE LUIS

Tehuacán, Pué.,

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre se volvió sedentario, tuvo la necesidad de establecerse en un lugar para protegerse de las condiciones climatológicas, y fue así, como inició estableciéndose en cuevas formadas naturalmente; sin embargo, a través del tiempo las necesidades básicas siguen cambiando constantemente y de este modo el ser humano empieza a desarrollar su ingenio y elabora modos más eficientes y más estables de construcción. De las cuevas pasamos a las pieles, de las pieles al barro, del barro a la piedra y de la piedra a estructuras sólidas y enormes hechas de acero.

Sin embargo, el consumismo humanitario anual de productos de todo tipo produce un fenómeno mundial llamado “Calentamiento global”, lo cual ha generado que la comunidad se vea en la necesidad de idear formas y métodos constructivos más sustentables, durables, económicos y sobre todo que proporcionen la misma calidad de vida útil que las actuales. Algunas de las capacidades que se busca alcanzar son: resistencia, durabilidad, flexibilidad y en estos tiempos, proyectos que ayuden al medio ambiente.

Es esta la razón por la cual este proyecto propone una idea novedosa para construir un eco-block; único en su especie realizado con un material tan común como lo es el PET (polyethylene terephthalate). Un tipo de plástico transparente muy usado en envases de bebidas gaseosas, por lo común de este material es fácil encontrarlo en cualquier esquina o en cualquier sesto de basura, y su recolección y reciclaje podrían reducir la contaminación en un porcentaje apreciable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Podría el PET sustituir el tabique en la construcción de muros divisorios?

Buscamos la manera de ayudar en parte al medio ambiente haciendo blocks ecológicos para que la contaminación reduzca

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO.

El impacto ambiental de este producto está previsto en la reducción de desechos sólidos, en este caso residuos sólidos de PET, esto beneficiara en la sociedad de forma que el producto obtenido (Eco-Block) será utilizado como sustituto del material tradicional y existente hoy en día en el mercado de la construcción.

La reducción de este residuo sólido de PET beneficiara en gran escala a toda la comunidad, ya que las cantidades desechadas anualmente son 6.5 kg por persona solo en México, o sea aproximadamente unas 800 mil toneladas de PET por año.

Este producto llamado Eco-Block llevado a la producción en masa se traduce en un 20% de material reciclado, este impacto podría ir en aumento año con año a medida que la producción vaya adquiriendo fuerza y credibilidad, y beneficia clara y directamente a las comunidades a una gran escala, esto representaría el cambio de conciencia total en la sociedad, aprendiendo los beneficios que se puedan obtener de este material que se deseche de forma cotidiana y diariamente.

En cuanto a beneficio económico se trata, la razones son apreciables a gran escala, ya que en la producción masiva este Eco-Block representa una gran reducción en el costo inicial de una casa habitación, ya que es un 30% más económico que un bloque del mercado con las mimas dimensiones. Esto se ve reflejado en el coste final del material a utilizar en una casa, por lo tanto el impacto económico y social es apreciable.

OBJETIVO

Diseñar un eco-block de PET que cumpla con las especificaciones estéticas y de funcionalidad.

• Analizar y evaluar las fuentes de abastecimiento de las cuales obtendremos el PET, en la Cd.de Tehuacán y si esta logra satisfacer la cantidad de PET que necesitamos para realizar los eco-blocks.

• Planear y proyectar los tiempos y costos que se requieren para ejecutar nuestro proyecto.

4. Ver, construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

JUSTIFICACIÓN.

La investigación se realiza con el objetivo de producir una innovación tecnológica que reemplace las materias primas no renovables que se emplean en la ingeniería civil, por otras más abundantes, y que no tienen un destino final adecuado, como los materiales de desecho como el PET.

Una vez que hemos visto las propiedades físicas y químicas del PET principal material a utilizar y se ha hecho la propuesta de un eco-block, se considera que a futuro esta investigación puede culminarse satisfactoriamente y cumpliendo con los objetivos planteados, antes ya mencionados.

Nuestro proyecto tiene como finalidad sustituir el tabique común por un eco-block en un muro divisorio, utilizando como principal recurso el PET generado diariamente en la Cd. Tehuacán, Puebla. Esto será de gran importancia ya que es un aporte a la sociedad, se prevé cambiar la forma de construir utilizando nuevos materiales y el uso de este tipo de material ofrece muros más ligeros, el PET tiene una lista amplia de propiedades pero las más importantes para nosotros son:

PROPIEDADES

Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes

Buen comportamiento y resistencia frente a esfuerzos permanentes

Alta resistencia al desgaste

Muy buen coeficiente de deslizamiento

Buena resistencia química

Buenas propiedades térmicas

Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.

Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos

Totalmente reciclable

Alta rigidez y dureza

Superficie barnizable.

Gran indeformabilidad al calor.

Muy buenas características eléctricas y dieléctricas.

Alta resistencia a los agentes químicos y estabilidad a la intemperie.

Propiedades protegen del fuego en los tipos aditivados (derivados del

petróleo).

Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.

Este eco-block podrá ser utilizado en cualquier edificación que se desee dividir o remodelar como: viviendas solas, casas habitación de una o dos plantas, vecindades, etc. Con un proceso constructivo tan similar a los actuales este proyecto de investigación llevado a la realidad podría ser un método sustentable y ecológico de seguir construyendo de una manera eficiente con el ambiente.

HIPÓTESIS.

Realizar eco-blocks de PET, un tipo de plástico muy común hoy en día alrededor el mundo es factible y sobre todo sustentable en el medio ambiente, su uso será menos contaminante.

Se pretende una técnica que mitigue el daño ambiental. Con los materiales de desecho en su caso el PET , se aminorarían los costos monetarios y se mejoraría la seguridad en ciertos tipos de obras civiles como los muros divisorios. Se busca un impacto directo sobre la colectividad, las estructuras de interés social y la infraestructura.

METODOLOGÍA

Nuestro proyecto es una investigación cuasi experimental sabiendo que por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absoluto de las variables. Su diferencia con la investigación experimental nos dice que debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta demanda, especialmente en cuanto se refiere al control de variables. En nuestro caso queremos sustituir ciertos materiales en la construcción de un muro divisorio en su caso, el block común por un eco-block.

El tipo de investigación que más se ajusta a nuestro proyecto es la cuasi experimental, por lo que describimos el porqué de la decisión, sabiendo que puede dividirse según dos estrategias: “transversal y longitudinal”: Transversal; (se basa en la comparación de grupos no equivalentes) y la longitudinal; (consiste en llevar acabo comparaciones donde la respuesta sea la misma a lo largo de la investigación). Por lo tanto, nuestra estrategia será longitudinal, con el objetivo de tener siempre la misma respuesta mientras se ejecuta el proyecto. La diferencia entre ambas es que la transversal se basa en sentido estático y la longitudinal en sentido dinámico.

Cuando se diseñe, controle y analice apropiadamente, la investigación cuasi experimental puede ofrecer una evidencia casi tan fuerte que impactara con el resultado de las pruebas aleatorias y más fuerte que la mayoría de los estudios no experimentales.

MARCO TEÓRICO

Ladrillo o bloque

El ladrillo o tabique es el material de construcción más antiguo fabricado por el hombre. Los primeros ladrillos se fabricaron en Oriente Medio hace más de 6000 años utilizándose un método primitivo, todavía vigente en cabañas de adobe de África y centro y sur de América.

Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm.

Clasificación de los ladrillos y bloques por la porosidad abierta (de los huecos) en relación al volumen total – norma une 67-019-84- ladrillos macizos, que se designan por la letra m. Ladrillo totalmente macizo o con taladros (perforaciones) en tabla de volumen no superior al 10 % del volumen de la pieza. Cada perforación tendrá una sección no superior a 2.5 cm2.

Pieza de cerámica de forma ortoédrica (de paralelepípedo) y de poco grosor,formada a partir de

Arcilla amasada, conformada, secada y cocida que se utiliza para construír muros, pavimentos,

Nomenclatura de los elementos geométricos de un ladrillo.

Clasificación de los ladrillos y bloques.

Por la porosidad abierta (de los huecos) en relación al volumen total- Norma UNE 67-019-84

Ladrillos macizos, que se designan por la letra m. ladrillo totalmente macizo o con taladros (perforaciones) en tabla de volumen no superior al 10 % del volumen de la pieza. Cada perforación tendrá una sección no superior a 2.5cm2.

Se obtiene mediante extrusionado de la arcilla a través de una boquilla o por prensado sobre un molde. Los ladrillos prensados incorporan en una o ambas tablas unos rebajes llamados cazoletas. La utilidad de este rebaje es la de poder albergar en la tabla un espesor de mortero suficiente que garantice la perfecta adherencia entre las piezas, evitando problemas de estanqueidad y resistencia, sobre todo al emplear llagas de espesores inferiores a 0.5cm

Ladrillos perforados que se designan por la letra p. ladrillo con taladros (perforaciones) en tabla de volumen superior al 10 % del volumen de la pieza tendrán, al menos, tres perforaciones, ninguna perforación tendrá una superficie mayor de 7 cm2 (2.98 cm de diámetro en el caso de perforación circular).

Su forma se obtiene por extrusionado de la arcilla a través de una boquilla. El ladrillo perforado es el que tiene un uso más generalizado a la hora de realizar una fábrica cara vista. Se emplea habitualmente en aparejos con llagas convencionales, en torno a 1 cmo 1.5cm, quedando asegurada la resistencia y la estanqueidad, al penetrar el mortero en las perforaciones y con seguir una adherencia perfecta entre ambos materiales.

Ladrillos huecos que se designan por la letra h. ladrillo con taladros en canto o en testa de volumen superior al 10 % del volumen de la pieza. Cada perforación tendrá una sección no superior a 16 cm2.

Los ladrillos huecos, según el número de niveles de perforaciones que presenten, pueden ser a su vez

- Hueco simple (h/s)-hueco doble (h/d)

-Hueco triple (h/t)-rasilla

Por el formato.

La longitud (soga) y anchura (tizón), se mantienen constantes en cada tipo existiendo cuatro formatos:

- Formato nacional: 11.5 x 24 cm (12tizóny 24soga)

- Formato catalán: 14 x 29cm

- Bloques: 33 x 25 cm 33 x 20 cm,50 x 25 cm, etc.

- Bardos: 20 x 50 cm (puedenser60–70-80y 100).

PIEZAS DE GRAN FORMATO.

SEGÚN LA CALIDAD.

En relación con la utilización de los ladrillos se definen dos clases:

Ladrillo visto (tipo V): prensados y carga vista. Pueden ser de 1° y 2ª clase.

Se utilizan para fábricas sin revestimiento.

Ladrillo común (tipo NV):

Ladrillos de obra no vista normalmente, para fábricas con revestimiento.

Los ladrillos cara vista pueden ser:

- Naturales

- De baja succión, 0.05

- Hidrofugados

-Klinker y gresificados

- Esmaltados

Además pueden tener diversos acabados: lisos, rústicos, rayados, mil rayas, etc., cada una de las cuales con distintas tonalidades y colores (esmaltados) y texturas.

LADRILLOS HIDROFUGADOS.

Son aquellos que se someten a un proceso que consiste en aplicar, por inmersión o por aspersión, un producto hidrofugante (producto químico que confiere al material cerámico la característica de repeler el agua), con lo que se reduce la velocidad de entrada de la misma en su sistema capilar.

Las moléculas de hidrofugante tienen dos extremos: uno se fija al material y el otro, que queda hacia el exterior, repele el agua del mismo modo que el aceite

Cuando se utiliza el sistema de aspersión, el hidrofugante puede aplicarse sólo a las caras vistas, o también parcialmente a las tablas. en el primer caso, la succión del ladrillo no se modifica cuando además se aplica parcialmente a las tablas, quedan sin hidrofugar zonas del interior de las perforaciones, disminuyendo menos la succión con respecto al método de inmersión, en el que se hidrófuga la totalidad de la superficie del ladrillo.

Pueden utilizarse distintos productos químicos (siliconatos, silano-siloxanos, etc.) para cerámica con una penetración de 4 mm en el ladrillo y el procedimiento puede ser por inmersión o aspersión.

Al hidrofugar un ladrillo no se elimina su capacidad de transpiración, ya que si bien aumenta su impermeabilidad al agua en estado líquido, se mantiene el paso de la misma en forma de vapor.

El objetivo fundamental de la hidrofugación es una disminución ostensible de la succión normal del ladrillo, reduciendo la velocidad de entrada de agua en el ladrillo (succión) en más de un 80 %

Esto es suficiente para forzar el secado del agua del mortero a través de la llaga y sea en ésta donde se depositen las sales. por lo tanto, en condiciones normales de ejecución y proyecto, se evita radicalmente la aparición de eflorescencias.

Los ladrillos hidrofugados deben colocarse completamente secos, por lo que es necesario quitar el plástico protector del palet al menos dos días antes de su puesta en obra.

La succión se reduce, y el ladrillo siempre se califica en los ensayos como no eflorescido. Todas las demás propiedades, no sufren ninguna variación.

En concreto, en los ensayos de heladicidad se sobrepasan los ochenta ciclos de hielo-deshielo sin observar daños en las piezas. la absorción, tampoco se modifica: con un tiempo suficiente de inmersión, el ladrillo toma la misma cantidad de agua

Absorción de agua de un ladrillo hidrofugado y sin hidrofugar en función del tiempo.

Otras ventajas que presenta el ladrillo hidrofugadoson :

- Mejor resistencia a los ciclos hielo – deshielo

- Mejora del aislamiento calorífico de los muros (al evitarse el enfriamiento Producido por la lenta evaporación del agua de lluvia)

- Dificulta la incrustación de polvo

- Impide el desarrollo de musgos y líquenes

- Anula cualquier riesgo de humedades perpetuas en fachada

- Mitiga el riesgo de filtraciones de humedad

- Garantiza la nitidez en la ejecución de fachada

LADRILLOS KLÍNKER Y GRESIFICADOS.

Son ladrillos cerámicos fabricados a partir de arcillas especiales que al ser cocidas a alta temperatura y en atmosfera reductora (pobre en oxígeno), cierran de tal forma su porosidad que dan como resultado un material con una absorción de agua menor del 6 %y una densidad superior a 2 g/cm3además de estas características, los ladrillos klinker deben tener una resistencia mínima a compresión de 50 mpa (500 dan/cm2)poseen cuatro caras vistas insuperables y entre sus características se pueden citar:

- Abierto a los nuevos usos del ladrillo - Mínima porosidad y alta resistencia - Inalterabilidad frente al hielo.

- Siempre limpios. sin eflorescencias

- Inmutables a condiciones ambientales agresivas

- Coloración inalterable

Los ladrillos klinker o gresificados deben colocarse completamente secos, por lo que es necesario quitar el plástico protector del palet al menos dos días antes de su puesta en obra

Mojado

Los ladrillos clinker o gresificados no deben humedecerse antes de su puesta en obra

Cortado

Cuando se corten ladrillos clinker o gresificados, éstos deben estar completamente secos, dejando transcurrir 48 horas desde su corte hasta su colocación, para que se pueda secar perfectamente la humedad provocada por el corte.

Una vez cortada correctamente la pieza, se deberá limpiar la superficie vista, dejando secar el ladrillo antes de su puesta en obra

Para evitar que se ensucien los ladrillos, se debe limpiar la maquina, especialmente cada vez que se cambie de color de ladrillo.

LADRILLOS ESMALTADOS.

El esmaltado consiste en aplicar sobre una o más caras del ladrillo una composición fusible en la que intervienen plomo, estaño y diversos óxidos de hierro, manganeso, cobre y cobalto.

Se aplica en frio, a mano o a maquina, por inmersión, por riego y, a veces, a pincel. la capa de esmalte es fina y le proporciona impermeabilidad y resistencia al desgaste. esta capa de esmalte suele ser lisa y tener distintos colores: azul cobalto,

Polietileno Tereftalato PET

El PET, cuyo nombre técnico es Polietileno Tereftalato, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfieldy J. T.Dickinson en 1941. Catorce años más tarde, en 1951 comenzó la producción comercial de fibra de poliéster.

Desde entonces hasta hoy en día la fabricación de PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico, logrando un alto nivel de calidad y una diversificación en sus empleos.

A partir de1976 se emplea en la fabricación de envases ligeros, transparentes y Resistentes, principalmente para bebidas, los cuales, a l principio eran botellas gruesas y rígidas, pero hoy en día, sin perder sus excelentes propiedades como envase, son mucho más ligeros.

La fórmula química del polietileno tereftalato o politereftalato resumen, PET, es la siguiente: [-CO-C6H6-CO-O-CH2-CH2-O-]

El PET es un material caracterizado por su gran ligereza y resistencia mecánica a la compresión y a las caídas, alto grado de transparencia y brillo, conserva el sabor y aroma de los alimentos, es una barrera contra los gases, reciclable 100 % y con posibilidad de producir envases reutilizables, lo cual ha llevado a desplazar a otros materiales como por ejemplo, el PVC. Presenta una demanda creciente en todo el mundo, lo cual se aprecia, por ejemplo, en los 450 millones de toneladas de PET empleados anualmente en Europa, casi 300 toneladas en envases.

Su empleo actual es muy diverso; como envase, quizás el uso más conocido, se emplea en bebidas carbónicas, aceite, aguas minerales, zumos, tés y bebidas isotónicas, vinos y bebidas alcohólicas, salsas y otros alimentos, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, productos químicos, lubricantes y

Productos para tratamientos agrícolas. En forma de film, se emplea en contenedores alimentarios, láminas, audio/video y fotografía, blisters, films "HighTech", embalajes especiales, aplicaciones eléctricas y electrónicas. Además, existe un amplio sector donde este material se emplea en la construcción de diversos elementos; fibra textil, alfombras, tuberías, perfiles, piezas inyectadas, construcción, automoción, etc.

El PET, en resumen, es un plástico de alta calidad que se identifica con el número uno, o las siglas PET, o"PETE" en inglés, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material, según sistema de identificación SPI.

La fabricación de estos envases se consigue en un proceso de inyección-estiradoSoplado que parte de la resina de PET.

Esta resina se obtiene a partir de dos materias primas derivadas del petróleo; etileno y paraxileno, presentándose en forma de pequeños cilindros o chips, los cuales, una vez secos se funden e inyectan a presión en máquinas de cavidades múltiples de las que salen las preformas, recipientes similares a tubos de ensayo pero con rosca para un tapón. Estas son sometidas a un proceso de calentamiento controlado y gradual y a un moldeado donde son estirados por medio de una varilla hasta el tamaño definitivo del envase. Por último son "soplados" inflados con aire a presión limpio hasta que toman la forma del molde.

Gracias a este proceso, las moléculas se acomodan en forma de red, orientándose en dos direcciones; longitudinal y paralela al eje del envase, propiedad denominada bi-orientación, la cual aporta la elevada resistencia mecánica del envase.

El PET es un material que acepta perfectamente su reciclado. En Europa, es a partir de la aprobación de la Directiva Comunitaria 94/62/CE, que establece el marco de actuación en el que se han de mover los Estados miembros en lo que respecta a la política sobre los envases y los residuos de envases que se generan en sus respectivos territorios, cuando el envase de PET sufre un auge muy importante en su recuperación.

Hace apenas diez o quince años, existían muy pocos recuperadores de PET, obteniendo una producción muy pequeña, principalmente del material recuperado en plantas de reciclaje de RSU (residuos sólidos urbanos)

El reciclado de los envases de PET se consigue por dos métodos; el químico y el mecánico, a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperación energética.

El primer paso para su reciclado es su selección desde los residuos procedentes de recogida selectiva o recogida común. En el primer caso, el producto recogido es de mucha mayor calidad; principalmente por una mayor limpieza.

El proceso de recuperación mecánico del PET se divide en dos fases. En la

Primera se procede a la identificación y clasificación de botellas , lavado y separación de etiquetas, triturado, separación de partículas pesadas de otros materiales como polipropileno, polietileno de alta densidad, etc, lavado final, secado mecánico y almacenaje de la escama. En la segunda fase, esta es cama de gran pureza se grancea; se seca, se incrementa su viscosidad y se cristaliza, quedando apta para su transformación en nuevos elementos de PET.

El reciclado químico se realiza a través de dos

Procesos metanólisis y laglicólisis, se llevan a cabo a escala industrial. Básicamente, en ambos, tras procesos mecánicos de limpieza y lavado, el PET se deshace o depolimeriza; se separan las moléculas que lo componen para posteriormente, ser empleadas de Nuevo en la fabricación de PET.

En comparación, el reciclado mecánico es menos costoso, pero obtiene un producto final de menor calidad para un mercado más reducido con un mayor volumen de rechazos. Con este método se obtiene PET puro incoloro destinado a bebidas refrescantes, agua, aceites y vinagres, PET verde puro para bebidas refrescantes y agua, mientras que el PET multicapa con barrera de color destinado a cervezas, zumos, etc. Así como el PET puro de colores intensos, opacos y negros se obtienen del reciclado químico. Otro tipo, el PET puro azul ligero, empleado como envase de aguas, se obtiene a partir de los dos sistemas.

En cualquier caso, no todas las botellas de PET son reciclables, a pesar de que la Tendencia actual de los fabricantes es conseguir envases ligeros, resistentes mecánicamente, etc. Que a la vez sean cómodos y llamativos para el consumidor sin dificultar posteriormente su reciclado.

Este reciclado se facilita con el empleo de envases de PET transparente, ya que Sin pigmentos tiene mayor valor y mayor variedad de usos en el mercado, evitando los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, que reducen la reciclabilidad del PET, aumentando elempleo de tapones de polipropileno o polietileno de alta densidad y evitando los de aluminio o PVC que pueden contaminar grandes cantidades de PET, así como la inclusión de etiquetas fácilmente desprendibles en e l proceso de lavado del reciclador, evitando sistemas de impresión serigráfica que provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio, así como las etiquetas metalizadas o con pigmentos de metales pesados que contaminan el producto final.

Pasos para reciclar pet.

El proceso para reciclar el PET consta de 20 pasos, que inician con el tratamiento de la hojuela del PET que es pasada a través de un flujo de aire para la separación de materiales extraños.

Luego la hojuela es lavada con una solución alcalina y puesta en un tanque de flotación para separar los remanentes. Enseguida, se saca la hojuela para mezclarla con sosa cáustica y nuevamente secarla con calor.

Se inicia entonces un proceso de descontaminación del material en un reactor horizontal giratorio denominado “Kiln”, en donde los remanentes de PVC son degradados térmicamente lo que facilita su separación del PET.

En seguida viene la etapa de hidrociclón, en donde por efectos de la fuerza centrífuga se separan los remanentes como arena o pedazos de vidrio; sigue una segunda etapa de lavado y enjuague y una segunda separación de remanentes de PVC por medio de flotación.

El paso siguiente es una segunda etapa de hidrociclón y una neutralización del material en una solución acuosa de ácido fosfórico, para luego someter al material a una segunda etapa de secado centrífugo.

Sigue una separación de color en donde la hojuela de PET es sometida a un equipo que detecta partículas cuyo color sea diferente al que caracteriza al PET procesado (blancocristalizado o transparente).

Viene entonces una etapa de homogenización del tamaño de partícula en donde Son eliminadas todas aquellas hojuelas cuyo volumen sea menor al especificado; en seguida, el material pasa a través de un sistema integrado por varios detectores/eyectores de metal colocados en serie que remueven las partículas metálicas tanto ferrosas como no ferrosas.

También una segunda etapa de lutriación en que se remueven los finos remanentes y la etapa de pelletizado en que la hojuela limpia y descontaminada es fundida y convertida en forma de pequeñas esferas (pellets).

Finalmente los pellets filtrados son sometidos a condiciones de tiempo y temperatura tales que permiten mejorar las propiedades físicas del material. La última parte es el empacado.

Código SPI

Los llamados materiales plásticos corresponden en realidad aun gran número de productos muy diferentes, tanto por sus materias primas como por sus procesos de fabricación y usos. Por ello, para facilitar la identificación de cada polímero, y también para ayudar a su clasificación para poder implementar sistemas de reciclado, se ha instituido el Código Internacional SPI, que permite identificar con facilidad de que materiales pecíficamente esta hecho un objeto de plástico. –El Proceso de reciclado y el producto que se obtenga dependerá del tipo de plástico que se recicle.

Código Siglas Nombres Usos

1 PET

Tereftalato de

Polietile

Envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites bandejas, artículos de

farmacia, medicamentos. etc.

2

PEAD (HDPE)

Polietileno de

Alta densidad

Envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, etc.

3

PVC

Poloclorurode vinilo

Tuberías de agua, desagües, aceites, mangueras, cables, simil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, etc.

4

PEBD (LDPE)

Polietileno de bajadensidad

Bolsas para residuos, usos agrícolas, etc.

5

PP

Polipropileno

Envases de alimentos, industria automotriz, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente, films para protección de alimentos, pañales descartables, etc.

6

PS

Poliestireno

Envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos, etc.

7

Otros

Resinas

epoxídicas,Resinas

Fenólicas,

Resinas

AmídicasPoliuretano.

Adhesivos e industria plástica. Industria de la

madera y la

carpintería. Elementos moldeados como enchufes, asas de recipientes, etc.

Espuma de

colchones, rellenos de tapicería, etc.

VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO

La vinculación es la herramienta que conlleva a una relación asociante, entre la empresa que nos abastezca de PET en la Cd. de Tehuacán y aquellos que nos dedicaremos a producir el eco-block brindando bienes y servicios.

Misión

Fomentar y fortalecer los lazos entre el Equipo Proyectista y el Sector Productivo, colaborando en los procesos de desarrollo de la sociedad, garantizando la satisfacción del consumista en este caso de nuestro producto que será el eco-block.

Visión

Ser los líderes en el mercado comercial de materiales para la construcción municipal y regional, que respondan a las necesidades del sector productivo, así como: la calidad del material y el costo económico del mismo.

Objetivo General

Fortalecer la vinculación de forma permanente entre las diferentes entidades con el sector productivo, a fin de contribuir al desarrollo de la Cd. de Tehuacán y la región.

PRESUPUESTÓ Y FINANCIAMIENTO

Inversión es un término económico, con varias aceptaciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consume. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

Inversión Empresarial

El contexto empresaria, la inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

Desde una consideración amplia, la inversión es de toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productico de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería solo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos.

En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objetivo de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos.

En este caso particular del proyecto ECO-BLOCK la inversión financiera será privada, ya que los recursos no se obtendrán de ninguna otra institución ajena a la empresa como tal, hablando de los recursos como producto financiero.

Los recursos serán aportados por los socios que conforman la empresa.

...

Descargar como  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt