ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Realidad Aumentada


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Durante los últimas décadas, la tecnología y los sistemas de comunicación se han desarrollado exponencialmente. Hace aproximadamente cincuenta años aún se debían perforar tablas para programar computadoras; hoy en día, poseemos dispositivos muchos más poderosos que los mejores computadores de esa época en la palma de nuestra mano.

La evolución de la tecnología ha cambiado drásticamente el curso de la historia y el desarrollo de la raza humana. Las TIC han penetrado en todos los sectores sociales: educación, medicina, entretenimiento, etc. Nos hemos relacionado tanto con ellas que es casi imposible imaginarse un mundo sin presencia digital y tecnológica.

Una de las industrias que ha ganado prominencia en los últimos 5 años es la de la Realidad Aumentada (y la Realidad Virtual, que está muy ligada con la RA). Y es que el año pasado se invirtieron más de mil millones en el desarrollo de estas tecnologías. Con la aparición de dispositivos como el Oculus Rift, HTC Vive y la potencia de los teléfonos inteligentes, el futuro de estas tecnologías es prometedor.

Historia de la Realidad Aumentada

Las primeras instancias en que se experimentó el uso de todos los sensores para aumentar una experiencia con tecnología data a finales de los años cincuenta con Morton Heilig. Él construyó el prototipo de un tipo de cine que usaría todos los sentidos llamado el Sensorama. Sin embargo, la primera persona en construir un aparato de realidad aumentada (según su definición) fue Ivan Sutherland, quien inventó una pantalla semitransparente montada a la cabeza con sensores de movimiento.

Los avances en la electrónica y la computación permitieron que la realidad aumentad se desarrollara poco a poco entre los años setenta y ochenta. Uno de los avances de esta época fue el de Myron Krueger, quien construyó una sala donde personas podían interactuar con objetos virtuales. Caudell y Mizell, dos investigadores de Boeing, fueron los que formaron el nombre de realidad aumentada en 1992 mientras experimentaban con unas pantallas montadas a la cabeza. El año siguiente se creó en la Universidad de Columbia el primer prototipo de un dispositivo de RA para asistencia llamado KARMA. Este era una pantalla montada a la cabeza que explicaba a los usuarios cómo realizar el mantenimiento a una impresora.

A partir de esos primeros dispositivos, la realidad aumentada avanzó enormemente con el pasar de los años. Desde uso militar al entretenimiento y la educación, esta tecnología fue una de los más grandes avances de la computación en su era.

Conceptos Claves

Realidad Aumentada/Virtual:

Los conceptos de realidad virtual y realidad aumentada pueden ser un poco confusos, ya que los dos involucran dispositivos y técnicas similares. En general, la realidad aumentada busca como mejorar, modificar, o mejorar la realidad física en que vivimos con el uso de nuestros sentidos. En otras palabras, se superponen elementos sobre nuestra realidad. Por otra parte, el enfoque de la realidad virtual es reemplazar la realidad en que vivimos con un mundo completamente distinto. Esta intenta sumergir nuestros sentidos para que creamos estar en otro lugar.

Rastreo:

La realidad aumentada requiere el uso de sensores (cámaras, GPS, acelerómetros, giroscopios, etc) para rastrear elementos de mundo real. A partir de estas referencias es que se montan o modifican elementos virtuales sobre los captados por los sensores.

Patrones en Marcadores:

El uso de patrones es una técnica de rastreo del espacio en el mundo real con sensores ópticos (cámaras). Los patrones deben de ser sencillos y asimétricos, para que puedan ser diferenciados fácilmente desde diferentes ángulos. Estos normalmente son algún tipo de código QR.

Código QR:

Un Código QR es un patrón utilizado para almacenar información que luego puede ser leída por algún dispositivo óptico. Su función es parecida a los códigos de barra, pero son mucho más útiles ya que pueden almacenar más información y pueden ser utilizados para rastrear movimiento.

SDK

Los SDK (Software-Development Kit) son set de herramientas para desarrollar software. En ellos es donde están los algoritmos para rastrear y visualizar información. Para la realidad aumentada, existen diferentes SDK: ARToolkit, SLAM, Vuforia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com