ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Aumentada


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

La Realidad Aumentada

Para entender el fundamento conceptual de la Realidad Aumentada voy a referirme al concepto esbozado por Gilberto N. Gutierrez (2009) en el cual dice: “La Realidad Aumentada (RA) es una variación de los ambientes virtuales o realidad mezclada. A diferencia de las otras técnicas de realidad mezclada, la realidad aumentada permite que el usuario perciba el entorno real “aumentado” con algunos objetos virtuales en 3 dimensiones (creados por computadora). En circunstancias ideales, debería parecer al usuario que los objetos reales y virtuales coexisten en el mismo espacio”

En términos sencillos, la Realidad Aumentada es la tecnología que nos permitirá ver el mundo real con inmersiones de objetos virtuales en 3D tal y como lo podemos apreciar en la Figura-8.

En esta imagen, podemos apreciar como con un dispositivo móvil como por ejemplo un celular podemos ver el mundo real, representado por un espacio tipo sala, apuntando con el dispositivo y mirando a través de éste vemos el mismo espacio real, pero esta vez, con un sofá virtual en 3 dimensiones, el cual de seguro puede pertenecer a una mueblería o empresa especializada en decoración de interiores.

El sofá aparece sobre una marca que la distinguimos como un cuadro en blanco y negro, si el usuario desea puede cambiar el color del sofá para que haga juego con el color de la pared, todo esto sin haber adquirido el sofá y desde la comodidad de su hogar.

El ejemplo anterior muestra como usando estas tecnologías en conjunto podemos brindar al usuario un servicio más completo y cómodo, anteponiendo su deseo y preferencia con el uso de la Realidad Aumentada. Para terminar el presente apartado, mencionaré algunas áreas de aplicación que no necesariamente serán comerciales, como por ejemplo: En el futuro esta tecnología será muy útil en la medicina, Manufactura y reparación, Anotación y visualización, planeación de rutas de robots, Entretenimiento, educación, Milicia, entre otras. Estas nuevas aplicaciones con el uso de RA cambiarán definitivamente la forma en que vemos el mundo.

Figura-8: Experiencia de Realidad Aumentada

Conclusiones

Siento al concluir el presente artículo que hemos echado una mirada por una puerta espacial o agujero de gusano, que nos permitió por un instante soñar y volar lejos, pero me congratula de sobremanera en que lo redactado anteriormente es ya una realidad con posibilidades incalculables para los próximos 5 o más años.

Dentro de esos 5 años, cuando estemos en ese futuro, donde las personas podrán vivir experiencias interactivas en 3 dimensiones y mezcladas con el mundo real a nuestro alrededor de forma total; en ese mundo futuro seremos capaces de decorar todo un piso de nuestra oficina con los muebles del color y forma de nuestra preferencia y gusto, también seremos capaces ir a cualquier parte del mundo y ver letreros de calles, edificios, nombres de locales y menús de restoranes en nuestro propio idioma, y seremos capaces aún más de mirar hacia un edificio y ver todos los negocios y empresas que están allí dentro solo con una mirada y sin mover un solo dedo.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com