ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Aumentada


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El presente trabajo trata sobre la Realidad Aumentada (RA), esta es una nueva tecnología que consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Esta tecnología tiene aplicación en muchas áreas de la vida cotidiana, como la medicina, entretenimiento, servicios de emergencia y militares, industriales, arquitectura, educación, etc. En esta última la Realidad Aumentada se comenzó a utilizar en los museos, exhibiciones, parque de atracciones temático, entre otras. El avance de esta tecnología en la educación y su propagación aportará a su extensión.

Introducción

La Realidad Aumentada (RA) adquiere presencia en el mundo científico a principios de

los años 1990. Es un tema que está dándose a conocer, hay muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Es una tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual.

La Realidad Aumentada está relacionada con la tecnología Realidad Virtual que sí está

más extendida en la sociedad; presenta algunas características comunes como por ejemplo la inclusión de modelos virtuales gráficos 2D y 3D en el campo de visión del usuario; la principal diferencia es que la Realidad Aumentada no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesta al real. El usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista y al mismo tiempo puede interactuar con la información virtual superpuesta.

Realidad Aumentada en la Educación

En la educación se han y se están desarrollando aplicaciones utilizando la Realidad Aumentada. Conocidas instituciones educativas se dieron cuenta de que la realidad aumentada permitía, una vez más a través de los juegos, un acercamiento más efectivo al alumnado. El MIT y Harvad están desarrollando juegos que implican inmersivamente a los alumnos en situaciones de Realidad Aumentada. Es el caso de juegos tales como Environmental Detectives: “Los estudiantes dejan la sala, llevando sofisticados equipos de toma de muestras capaces de lograr diagnósticos en tiempo real sobre muestras de agua subterráneas. Su meta es descubrir el origen de los problemas de salud ambiental que recientemente han afectado la comunidad, mientras los estudiantes y el espacio en el que juegan son reales, los químicos y los instrumentos que usan son virtuales.

Posiblemente una de las aplicaciones educativas más reconocidas que utiliza la Realidad Aumentada es el proyecto Magic Book del grupo activo HIT de Nueva Zelanda. El alumno lee un libro real a través de un visualizador de mano y ve sobre las páginas reales contenidos virtuales. De esta manera cuando el alumno ve una escena de Realidad Aumentada que le gusta puede introducirse dentro de la escena y experimentarla en un entorno virtual inmersivo.

En el ámbito europeo existen diferentes proyectos que diseñan y desarrollan aplicaciones innovadoras que integran Realidad Aumentada para ser utilizadas en la educación. El Grupo de Investigación LabHuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia y la Consejería de Educación ha desarrollado un proyecto pionero en España, llamado Realitat3, que introduce en el Sistema Educativo la tecnología de la Realidad Aumentada.

Los libros de texto, van acompañados de unas fichas de cartulina que incorporan un código asociado a una imagen en tres dimensiones. Cuando esa imagen se acerca a la cámara web de un ordenador, aparece una imagen de realidad virtual en 3 dimensiones. Con este sistema, resulta más fácil para los niños estudiar astronomía o conocer el cuerpo humano. Cinco colegios de la Comunidad Valenciana ya han puesto en marcha este método, su primera implementación para alumnos de 3º y 4º de primaria. En uno de estos colegios, el Colegio San Cristóbal de Castellón, los profesores aseguran que ha aumentado el rendimiento académico de los niños. También el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, se muestra convencido de que este proyecto “contribuirá a incrementar el interés y la motivación de los alumnos, aumentando la participación y ayudando a la transferencia de conocimientos, haciendo que sea más comprensible y fácil de retener en la memoria”. Se contempla su implantación también en los ciclos de formación profesional para la comprensión de maquinaria.

Centrando el interés de la aplicación de la Realidad Aumentada en la educación superior se pueden indicar diferentes grupos activos y aplicaciones; destacamos entre ellos las aplicaciones realizadas para distintas disciplinas académicas como la enseñanza de conceptos de ingeniería mecánica en combinación de Web3D, la enseñanza de matemáticas y la enseñanza de geometría.

También se están desarrollando proyectos de investigación como el proyecto RASMAP en el que el Grupo Multimedia-EHU de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, participa de forma activa; el objetivo del proyecto es avanzar en el conocimiento de la tecnología que haga posible el desarrollo de una plataforma basada en Realidad Aumentada que facilite el desarrollo de Asistentes Personales Móviles (Wearable Personal Assistant). Uno de los objetivos concretos es el desarrollo de un demostrador orientado a e-learning y a la formación/entrenamiento del mantenimiento de sistemas mecánicos.

La plataforma elegida para desarrollar los contenidos multimedia basados en Realidad Aumentada ha sido AMIRE. Este software implementa de forma eficiente la creación y modificación de aplicaciones de Realidad Aumentada. El estudio y la utilización de la plataforma AMIRE a través de mini-aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com