ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Business Intelligence BI y la toma de decisiones


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Business Intelligence BI y la toma de decisiones

                                                                                Yeison López

                

En el mundo de las organizaciones en la actualidad se genera grandes volúmenes de información constantemente que provienen de diferentes sectores, dependencias organizacionales y artefactos, tales como sistemas de información, cajas registradoras, bitácoras, reportes, informes, entre otros. Dicha información se vuelve compleja de analizar debido a su crecimiento exponencial e imposibilita a los niveles más altos de la organización para que tomen decisiones con respecto a esta, y se vuelve una tarea difícil utilizarla apropiadamente para beneficio de la empresa.

 

Debido a la necesidad de analizar, organizar, darle un valor agregado a la información que se genera entorno a las actividades empresariales y brindar un conocimiento valioso para la toma de decisiones dentro de una organización y se transforme en una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la misión organizacional, nace el concepto de Business Intelligence BI.

Básicamente BI es una disciplina que analiza la información que resulta de múltiples sectores para facilitar la toma de decisiones. Sin embargo en la lectura del artículo de Alberto Rozenfarb nos hace un análisis más profundo que nos permite abrir nuestra mente y horizonte en cuanto al impacto de la BI en la toma de decisiones.

Es fundamental como algunos personajes ilustre hicieron un notable estudio en respecto al tema de toma de decisiones y que la historia lo premio por esta loable laboral, además es importante como el mundo empresarial fue cambiando el chip y transformando la realidad organizacional, donde se le fue dando relevancia a los trabajadores que generan conocimiento para su organización. Considero que ese el inicio de partida para aplicar el conocimiento en base a los datos empresariales que les permitiera aplicar una metodología que le sirviera como apoyo para el proceso de toma de decisiones, teniendo como base unos elementos estructurales de cada organización.

La incorporación de la BI produjo un valioso beneficio para las empresas en el sentido que les permitió tomar decisiones con mucho más confianza debido a que el nivel de incertidumbre era más bajo, además le genero hacer un seguimiento más selecto de la organización, que le brindara las herramientas para corregir a tiempo los desvíos de las metas o estrategias planeadas.

La piedra angular de la BI radica en un Datawarehouse, que consiste en un almacén de datos de ámbito organizacional con ciertas características (temáticas, integrada, no volátiles, variantes en relación al tiempo) que fundamenta la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com