ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE Y SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 4

HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE Y SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

Sistemas transaccionales y Sistemas Informacionales.

Los sistemas transaccionales surgen con las primeras aplicaciones empresariales de los equipos informativos, para realizar de forma automatizada tareas administrativas repetitivas e intensivas en mano de obra: la gestión de nóminas, la facturación a clientes, el control de inventarios, la contabilidad etc.

Sin embargo, los sistemas informacionales utilizan los datos almacenados en los sistemas informativos de la empresa(capturados y almacenados por el sistema transaccional) para generar información útil para el proceso de toma de decisiones.

Los sistemas Transaccionales pueden proporcionar alguna información básica para la gestión, a partir de consultas e informes predefiníos, pero generalmente prestan poca atención a los datos acumulados sobre el negocio, debido sobre todo a razones de eficiencia. Sus usuarios dentro de una organización tiene perfiles medios o bajos en cuento a su responsabilidad y capacidad para tomar decisiones.

HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE

Según el Gartner Group, se entiende como herramientas de Business Intelelligence todas las aplicaciones orientadas a convertir datos de conocimiento para la organización, mediante la transformación de datos en información estructurada para su explotación directa por parte de la dirección. Estas herramientas incluyen un conjunto muy amplio de aplicaciones a los siguientes procesos:

 Extracción de datos

 Almacenamiento

 Modelizado y Simulación

 Explotación de la información, gestión de alertas.

 Modelos de gestión: financiero, comercial, presupuestario, etc.

Desde el punto de vista conceptual, herramientas como la hoja de cálculo Excel podrían cubrir los aspectos anteriores, sobre todo si se utilizan sus funciones más avanzadas de tratamiento de datos, como las tablas dinámicas. No obstante, en este mercado se han desarrollado un conjunto de productos orientados a uno o varios de los procesos anteriores por ejemplo:

Funcionalidad ofrecidas Productos Proveedores

Gestión de Datos Herramientas ETL(Extract, Transformation and Load), enriquecimiento de datos, o almacenamiento (datawarehouse) Relacionaos con las tecnologías de bases de Datos, Oracle, IBM, Microsoft.

Analisis de Información Query and Reporting: herramientas de análisis, herramientas e navegación y visualización, datamining Habitualmente proveedores originadas del mercado B.I (“Pure players”), o incluso proveedores del área de tratamiento de datos y estadística.

Aplicaciones funcionales Gestión financiera, CRM SCM, Recursos Humanos Gestión Comercial. Proveedores relacionados con las aplicaciones de gestión, SAP, Oracle, etc

Fases para implementar herramientas de business intelligence:

Fase 1.- Definición de las necesidades de información y del origen de los datos. En esta fase se deben analizar y definir de forma detallada las especificaciones para los distintos usuarios del sistema.

Fase 2.- Diseño de la arquitectura tecnológica: en esta fase se deben definir los productos a integrar y las necesidades desde el punto de vista de almacenamiento y proceso necesarias.

Fase 3.- Construcción de Datawarehouse.

Sistemas de DATAWAREHOUSING

Un Datawarehouse constituye el elemento fundamental de un sistema informacional de apoyo a la toma de decisiones en la empresa, ya que contiene información de cada departamento.

 La información no es volátil

 Deben disponen de gran capacidad.

Etapas de la construcción de un Datawarehouse:

Captura de los datos de las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com