ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMARÓN DE RÍO DEL PERÚ


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

www.monografias.com

Camarón de Río del Perú

INDICE

I.- INTRODUCCIÓN

II.- RESUMEN

III.- SISTEMATICA

IV.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

V.- HABITAT

VI.- Condiciones ambientales de su hábitat

Temperatura

Potencial de hidrógeno

Oxígeno disuelto

Salinidad

Enemigos naturales

VI.- CRECIMIENTO

VI.I.- Estadíos larvarios

Primer estadío larval

Segundo estadío larval

Tercer estadío larval

Cuarto estadío larval

VII.- ASPECTOS GENERALES SOBRE SU REPRODUCCIÓN

VII.I.- Apareamiento

VII.II.- Ovulación fertilización

VII.III.- Desarrollo embrionario

VIII.- DISCUCIONES

IX.- CONCLUSIONES

X.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

I.- INTRODUCCIÓN

El camarón de río constituye uno de los principales recursos de la Vertiente Occidental. Su explotación mayormente se hace por captura directa en los ríos, entre los que más destacan los ríos pertenecientes al Departamento de Arequipa, Majes, Camaná y Ocoña donde se hicieron las mayores capturas.

La extracción de este crustáceo se registra en los huacos de las culturas costeñas tales como Mochica, Chimú y Chincha entre los más importantes, donde se representa al camarón y algunas formas de captura.

Esta actividad de manera artesanal hizo que derivara posteriormente en fuentes de ingreso para los pobladores ribereños. En la actualidad ha alcanzado un mayor nivel que le confiere una importancia socioeconómica en el área de influencia.

En general el término camarón de río involucra a especies de los géneros Cryphiops, Macrobrachium, Palaemos y Atya. Sin embargo la captura se sustenta en las especies Cryphiops caemetarius y Macrobrachium.

El incremento de la captura hizo necesaria su legislación con el fin de proteger el recurso, esto se registra en la época Colonial, donde se encontró en el libro de los cabildos una ordenanza que data del siglo XVII, la que prohibe la realización de “secas” para capturar el camarón.

Se hizo necesario legislar sobre bases técnico-científicos, esto motivó a realizar estudios acerca de la especie, desde en la década del 50 comenzaron a realizar estudios, hasta la fecha el camarón Cryphiops caementarius ha merecido una especial atención por parte de los investigadores pertenecientes a diversas entidades y a distintas universidades. La mayoría de estos trabajos sobre este crustáceo da ha conocer diversos aspectos de su biología logrando valiosos avances en este aspecto.

La utilización del crustáceo como recurso natural alimenticio data de muchos años atrás, lo apreciado de su carne, el alto valor comercial y la circulación monetaria que son factores que propicia el interés especial de la captura indiscriminada de tan selecto crustáceo, Cryphiops caementarius es la especie más abundante en nuestro país.

II.- RESUMEN

Este camarón es propio de la zona Norte de Chile; Sur, Centro y Norte Chico del Perú. Es el gran crustáceo de incuestionable valor económico y gastronómico, vive en casi todos lod ríos de la Costa de América del Sur, desde el río Taymi-Mochumí en Perú hasta los 33 grados Ls, en Chile, Amaya de G. y A. Guerra (1976); Bahamonte y Vila (1971); Munaylla, A.U. (1977).

Este crustáceo es muy importante en los ríos Majes y Ocoña en Arequipa, en los últimos años se viene intensificando estudios sobre su ecología y biología, dando énfasis a los aspectos de desarrollo embrionario y larvario; alimentación inicial, dietas balanceadas y requerimientos nutricionales para larvas juveniles y adultos, todo esto con miras al desarrollo y expansión de la cryfiocultura; del mismo modo, sobre el comportamiento, distribución geográfica, manejo y transporte.

En el presente trabajo desarrollaremos estos aspectos importantes abarcando características como su taxonomía hasta los aspectos biológicos que son de interés para la acuicultura tales como habitat, crecimiento abarcando sus fases y mudas, y algunos aspectos importantes sobre su reproducción. Nuestro principal objetivo es conocer más de este importante recurso biológico que, con un manejo inteligente y con criterio podría convertirse en una fuente de ingresos y generadora de trabajo importante para el desarrollo de nuestro país.

III.- SISTEMÁTICA

UBICACIÓN TAXONÓMICA

REINO ANIMAL

SUB REINO METAZOA

PHYLUM ARTHROPODA

CLASE CRUSTÁCEA

SUBCLASE MALACOSTRÁCEA

ORDEN DECÁPODA

SUB ORDEN MACRURA

FAMILIA PALAEMONIDAE

SUB FAMILIA PALAEMONINAE

GÉNERO Chryphiops

ESPECIE Chryphiops caementarius

NOMBRE VULGAR Camarón de río

IV.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La zona de distribución geográfica del camarón de río está comprendida entre los 10 y 30 L.S (Martman 1958).

Indican que tanto los ambientes dulceacuícolas de la Vertiente Occidental de los Andes como aquellos que pertenecen a la Vertiente Oriental tiene camarones.

Estos crustáceos, sin embargo, prefieren los ambientes lóticos que surcan transversalmente nuestra extensa y árida Costa causando al parecer la mayor densidad en la zona sur de la indicada región.

Respecto a su distribución especiológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com