ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camarón De río Samastacus Spinifrons


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.016 Palabras (17 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 17

Cultivo de camarón de río Samastacus spinifrons:¿una nueva alternativa para la diversificación de la acuicultura chilena?

Culturing freshwater crayfish Samastacus spinifrons: a new alternative for diversifying Chilean aquaculture?

Erich Rudolph1, Francisco Retamal1 & Andrea Martínez1

1 Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Los Lagos Casilla 933, Osorno, Chile

RESUMEN. El camarón de río del sur Samastacus spinifrons, es una de las seis especies de la Familia Parastacidae (Crustácea, Decapoda, Astacidea) que habita las aguas dulces de Chile desde el río Aconcagua hasta la península de Taitao, y actualmente, la única que es considerada atractiva para la acuicultura nacional. En este artículo se revisa su potencial para la acuicultura con fines comerciales o de repoblamiento. Para ello se analizan: a) las ventajas y desventajas biológicas de esta especie ante eventuales actividades de cultivo en confinamiento; b) las experiencias de cultivo que a la fecha se han efectuado en Chile haciendo énfasis en sus respectivos aportes; y, c) las probables causas que han impedido que su cultivo se consolide en el país. Finalmente, de acuerdo a los análisis antes señalados se plantea una propuesta de cultivo que se considera la más adecuada para S. spinifrons.

Palabras clave: Samastacus spinifrons, camarón de río, experiencias de cultivo, potencial para la acuicultura, Chile.

________________________________________

ABSTRACT. The freshwater crayfish Samastacus spinifrons, is one of six species of the Family Parastacidae (Crustácea, Decapoda, Astacidea) inhabiting freshwaters in Chile from the Aconcagua River to the Taitao Península, and the only one that is currently considered attractive for national aquaculture. In this article, we review the potential of this species for aquaculture with commercial or restocking purposes. For this, we analyze: a) the species' biological advantages and disadvantages in an eventual situation of confined culture; b) previous culturing experiences carried out in Chile, with an emphasis on their respective contributions; and c) the causes that were likely to have prevented the consolidation of culturing this species in Chile. Finally, the above analyses provided the basis for our proposal of the most appropriate way to culture S. spinifrons.

Keywords: Samastacus spinifrons, freshwater crayfish, experiences of culture, potential for the aquaculture, Chile.

________________________________________

INTRODUCCIÓN

En las aguas dulces del mundo habitan sobre 640 especies de camarones de río (Crandall & Buhay, 2008). Ellas constituyen un importantísimo nivel trófico, ya que por ser crustáceos de fondo y debido a su actividad detritívora y omnívora, cumplen en el medio dulce acuático funciones tales como limpieza y reciclado de materiales de desecho, limitación del grado de eutroficación y control de los niveles microbiológicos (Pérez et al., 1997). Actualmente existe un considerable interés por el cultivo de estas especies, debido al alto precio y a la gran demanda que ellas alcanzan en el mercado mundial (Skurdal & Taugbol, 2002). Además, desde comienzos del siglo XX muchas especies están experimentando una drástica disminución de su rango de distribución geográfica por distintos factores, entre los que destacan: competencia interespecífica especialmente con especies introducidas, predación, destrucción del habitat, aumento de la extracción para consumo humano y enfermedades (e.g. la peste del cangrejo o afanomicosis que afecta desde fines del siglo XIX a las especies endémicas de Europa) (Souty-Grosset et al., 2006). En algunos países europeos esta disminución del rango geográfico ha generado interés por el cultivo de las especies nativas con fines de repoblamiento (Pérez et al., 1997). De todas las especies conocidas sólo nueve han podido ser cultivadas con éxito ya sea para fines comerciales o de repoblamiento (Ackefors, 2000) (Tabla 1). En la actualidad su cultivo representa el 2,6% del volumen total de crustáceos producidos por la acuicultura (SAGyP, 2007). El precio que alcanzan estos crustáceos es muy variable dependiendo de la especie y el país de su comercialización; según Ackefors (2000), el precio más bajo corresponde a Procambarus clarkii (Girard, 1852) (US$ 1-3 por kg) y el más alto aAstacus astacus (Linnaeus, 1758) (US$ 40 por kg).

En las aguas continentales chilenas entre el río Aconcagua (32°55'S, 71°18'W) y la península de Taitao (46°30'S, 74°30'W), habitan seis especies de camarones de la Familia Parastacidae (Crustácea, Decapoda, Astacidea) (Rudolph & Crandall, 2007). De estas especies sólo Samastacus spinifrons (Philippi, 1882) (Fig. 1), ha sido considerada atractiva para la acuicultura debido a ciertas características biológicas que le confieren ventajas comparativas respecto a las otras cinco especies. Además, sus poblaciones están siendo sometidas a una intensa presión extractiva para consumo humano, sin restricción de vedas, tallas mínimas de extracción o protección de las hembras ovígeras. Finalmente, el habitat de esta especie está experimentando un deterioro progresivo por acción antrópica (Rudolph, 2002a). Es en este contexto, que desde 1996 a la fecha se han realizado algunas experiencias de cultivo en confinamiento, cuyo objetivo ha sido aportar al conocimiento biológico, técnico y/o económico que a su vez permita una mejor evaluación de la factibilidad de su cultivo en cautiverio. Estas experiencias se han ejecutado sobre la base de recursos económicos logrados mediante proyectos ad-hoc,trabajos de titulación, o de inversiones privadas.

Figura 1. Samastacus spinifrons. Espécimen en vista dorsal. Barra escala: 5,7 mm.

Figure 1. Samastacus spinifrons. Specimen in dorsal view. Scale bar: 5.7 mm.

Rudolph (2002a) publica una síntesis del conocimiento biológico que hasta ese año se tenía de S. spinifrons. En el presente artículo se revisa su potencial para la acuicultura ya sea con fines comerciales o de repoblamiento, para ello se analizan: a) las ventajas y desventajas biológicas de S. spinifrons ante eventuales actividades de cultivo en confinamiento; b) las experiencias de cultivo que a la fecha se han efectuado en Chile haciendo énfasis en sus aportes; y, c) las probables causas que han impedido que el cultivo de esta especie se consolide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com