ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminaciuón del agua. Los ríos del Perú


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los ríos del Perú cumplen un papel muy importante en la serranía, ya sea de abastecer a humedales, embalses, lagos, lagunas, etc. Además, logra proporcionar mantenimiento y funcionamientos a las zonas agrícolas a través de canales que se conectan directamente al río. Sin embargo, estos recursos hídricos se vienen contaminando y dañando a medida que pasa el tiempo. Es por ello, que en el presente ensayo hablaremos sobre la contaminación del agua en la provincia de Celendín, Cajamarca.

Mediante el principio de causalidad de Aristóteles podemos mencionar que nada es generado sin ningún motivo, es por ello, que la contaminación del agua de Celendín puede generarse por diversos factores, como lo son la intervención humana, la introducción del ganado vacuno y ovino, y la excesiva actividad minera que yace en los alrededores de los ríos. Cabe resaltar que estos detalles no son nuevos, a lo largo de los años han ido aumentando debido a la falta de intervención por parte de las autoridades que a su vez dejan mucho qué pensar.

A través de la tercera ley de Newton, la cual hace mención de que toda acción tiene una reacción, podemos mencionar que dichas causantes de los contaminantes generan consecuencias en la población y ecosistema de la provincia de Celendín. Esto se puede ver reflejado mediante afectaciones a la calidad de vida de los pobladores, generalmente de niños los cuales no presentan una buena capacidad de resiliencia en su sistema inmune. Además, las especies que predominan en las profundidades de los lagos, ríos y lagunas son afectados indirectamente mediante un proceso llamado eutrofización, el cual será mencionado posteriormente.

Esto debe generar que las autoridades se enfoquen en dichos problemas, para lo cual deben y han tomado ya medidas respectivas para contrarrestarlas. Estos planteamientos van de la mano con una protección medio ambiental internacional pactado a través de tratados, viendo así de manera obligada el carácter de cumplimiento por parte de las autoridades. Cabe mencionar que una de ellas es la creación de presas para tratar aguas residuales, los cuales tienen otros beneficios.

Estos y otros detalles los mencionaremos en el siguiente relato de nuestro ensayo, ya que consideramos muy importante hacer mención de ello para el cuidado de nuestra salud.

DESARROLLO

La ciudad de Celendín pertenece a la región de Cajamarca, la cual fue fundada en 1796 por los colonizadores españoles y portugueses. Además, dicha ciudad presenta un clima entre cálido y frío templado, contemplando precipitaciones pluviales entre octubre y abril de cada año. El clima templado se puede contemplar desde diciembre a mayo y el templado frío se contempla desde junio a noviembre. Generando así una temperatura promedio anual de 15 grados centígrados.

Ahora, dentro de esta ciudad pasan numerosos ríos con sus respectivos ramales, de los cuales el más predominante es el río Sendamal, el cual nace en la unión de dos quebradas: una que no tiene nombre todavía y la otra se llama San Idelfonso, las cuales presentan un recorrido amplio el cual desemboca por su margen derecha en el río Marañón.

Lo más relevante de lo mencionado anteriormente es que se está contaminando de forma gradual dichas aguas, más en los ríos. Esto genera obviamente consecuencias terribles para la población local y sus familias. Esto es un problema que contribuye directamente con el calentamiento global y otros problemas ambientales. Además, vemos que la población aún no toma medidas drásticas ni prudentes para afrontar dicha situación, esto genera una vista de la desarticulación y falta de alcance que tiene nuestro Perú con toda la población natal.

Causas de la contaminación del agua en Celendín:

Una de las causas es la presencia de las concesiones mineras en dicha localidad, las cuales están ubicadas en la cabecera de las cuencas, donde se encuentran lagunas, bofedales, humedales, ríos, lagos, los cuales son drásticamente contaminados debido a que dichas empresas vierten los desechos en dichas aguas de manera inconsciente y contraproducente. Otra de las causas, es la intervención humana, ya que algunas personas usan los ríos, embalses, lagunas, etc., como un medio para asearse y lavar su ropa. Esto genera que los componentes tóxicos de nuestro cuerpo y otros materiales se expandan a través del caudal y así se contamine el medio del agua de forma significativa.

Cabe resaltar, que en el 2012 se hizo un estudio en el río Sendamal, en la provincia de Celendín. El estudio intentó mostrar que tan contaminado está, llegando a concluir que existe una leve alteración en los niveles de conductividad y de fosfato. Además, presentaron valores estándares y normales de nitrógeno (como son los nitratos y nitritos) en la temporada seca, pero en la húmeda estos valores se llegaron a incrementarse de manera drástica, causado por la intensificación de las lluvias y el escenario de la actividad agrícola, lo que generó un incremento notable de los sólidos en suspensión.

En aquella época dichos valores fueron encajados con los parámetros y no se generaba ninguna alerta; sin embargo, conforme pasaba el tiempo las actividades mineras e intervención humana fueron aumentando, lo que generó que dichos valores se excedan a los parámetros y se genere una alteración ambiental.

Consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com