ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacóon por metales pesados en los ríos del Perú


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Informes  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Trabajo final

Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica presentan los alumnos

INTEGRANTES:

  1. Cárdenas Olivera Xibelly Arleth.                Código: 20223785
  2. Sigueñas Guerrero Jhomar Maximo                Código: 20202941
  3. Pariona Cardenas Renzo Jordan                        Código: 1632627

Lima, 03 de Agosto de 2020

RESUMEN

El trabajo de investigación académica tiene como propósito informar sobre la contaminación de metales pesados en los ríos del Perú en el siglo XXI, A lo largo de esta investigación se intenta demostrar lo peligroso que pueden resultar los metales pesados para el ecosistema. La contaminación provocada por las industrias mineras (metales pesados y metaloides) es una de los principales factores contaminantes, más que todo en los recursos hídricos, ya que plantea una gran problemática, que se compromete con la seguridad ambiental, alimentaria y la salud pública a nivel nacional y local. En esta investigación, se pone en conocimiento que los metales pesados causan graves efectos tóxicos en animales acuáticos especialmente en peces y truchas. El mercurio, plomo, Arsenio y otros metales más, son los elementos que causan mayores efectos en la salud, en base a su toxicidad y actuales niveles de explosión. El mercurio (Hg) es considerado históricamente como un contaminante ambiental devastador. Debido a la toxicidad, la presencia de metales pesados en aguas y sedimentos de los ríos representa un serio problema para la flora, fauna y la salud. El agua es un elemento indispensable para la vida. Su existencia en la superficie terrestre tiene múltiples funciones para la existencia de todos los seres vivos. Como resultado de esta investigación, vemos que, si las grandes industrias mineras no cumplen con el régimen que plantea el Ministerio del Ambiente, muchas actividades cotidianas como la ganadería, agricultura, piscicultura se verán afectadas, a parte que también se pone en riesgo la salud de los pobladores que viven cerca de estos ríos afectados, parte de cada uno es la conciencia que se debe tomar en reducir todo tipo de contaminación.

  • Palabras claves: Contaminación, metales pesados.

ABSTRACT

The academic research work aims to report on heavy metal contamination in Peru's rivers in the 21st century. Throughout this research, we try to demonstrate how dangerous heavy metals can be for the ecosystem. The pollution caused by the mining industries (heavy metals and metalloids) is one of the main polluting factors, above all in water resources, since it poses a major problem, which is committed to environmental, food and public health security national and local level. In this research, it is known that heavy metals cause serious toxic effects in aquatic animals, especially in fish and trout. Mercury, lead, arsenium and other metals are the elements that cause the greatest health effects, based on their toxicity and current explosion levels. Mercury (Hg) is historically considered a devastating environmental pollutant. Due to toxicity, the presence of heavy metals in river waters and sediments represents a serious problem for flora, fauna and health. Water is an essential element for life. Its existence on the Earth's surface has multiple functions for the existence of all living beings. As a result of this investigation, we see that, if the large mining industries do not comply with the regime proposed by the Ministry of the Environment, many daily activities such as livestock, agriculture, fish farming will be affected, apart from which health is also put at risk of the people who live near these affected rivers, part of each is the awareness that must be taken to reduce all kinds of pollution.

  • Keyboards: Contamination, heavy metals.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la contaminación en los ríos de tipo físico, químico y biológico, es uno de los problemas más importantes en el Perú, debido a que los ríos son un recurso indispensable para el abastecimiento de agua en distintos centros poblados.

En ese contexto la redacción de este trabajo de investigación está enfocado en la Contaminación por metales pesados en los ríos del Perú en el siglo XXI. En consecuencia, del planteamiento del tema se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo afecta la contaminación por metales pesados en los ríos del Perú en el siglo XXI? Al dar respuesta a esta pregunta se clarificará los efectos de la contaminación por metales pesados.

Por ello, como respuesta anticipada a la investigación se plantea la siguiente hipótesis: La contaminación en los ríos peruanos por metales pesados en el siglo XXI, se dio por el deterioro de la calidad de agua, afectando la ganadería, la agricultura, la salud de las personas, causando perjuicio en la economía.

En ese sentido para dar claridad al desarrollo del trabajo de investigación se definirá: los metales pesados, la contaminación del agua. En ese ámbito, la investigación que fue realizada por Quispe, la evaluación de metales pesados en los cuerpos de agua en el departamento Madre de Dios, realizo la siguiente definición.

Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de la tierra que son cinco veces más pesados en densidad que el agua. Estos metales pesados son encontrados en varias formas no pueden ser destruidos o degradados. De los 35 metales que son expuestos comúnmente, varias agencias han definido 20-25 de estos metales pesados, como tóxicos. […] (2015, p. 32).

El contenido en elementos metálicos de un suelo libre de interferencias humanas, depende en primer grado de la composición de la roca madre originaria y de los procesos erosivos sufridos por los materiales pesados, una alta concentración de los metales en sedimentos puede resultar en ciertos casos de su material geológico sin que haya sufrido una contaminación puntual.

Además, una de las primeras causantes en provocar daños en el ecosistema, es la contaminación que se encuentra en los ríos, ya que es un recurso que es usado en diferentes actividades. Los contaminantes del agua provienen de diferentes fuentes, tanto naturales como antropogénicas. Ya que el agua no respeta fronteras, los contaminantes producidos en un lugar frecuentemente terminan en otros. A lo largo de la historia se han presentado diferentes sucesos que deben servir como un recordatorio del gran impacto que ha tenido la humanidad y deben ser una lección acerca de las formas de prevenir futuras deterioraciones de los cuerpos de agua en el mundo. (Valencia, Sánchez, Ortiz, Gómez, 2014, p.3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com