ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO EN CENTROAMERICA


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

A su criterio qué impacto ambiental se está teniendo en el medio.

Se está dando un crecimiento acelerado de la población mundial, (90 millones de personas cada año), principalmente en países en desarrollo, a eses ritmo se estima que se excederá la capacidad del planeta para sostenerla.

Este crecimiento poblacional tiene un impacto directo en los recursos naturales y el medio ambiente, principalmente porque somos una población altamente consumista que demanda cada vez más productos sin tener consciencia sobre el uso desmedido e irresponsable de nuestros recursos naturales. De la mano del consumismo, viene una alta producción de desperdicios y contaminantes sin planes de manejo que contrarresten el impacto ambiental que provocan, lo que genera gases de efecto invernadero.

En Guatemala, por ejemplo uno de los principales problemas ambientales se da por el manejo inadecuado de los desechos sólidos por parte de la población, en el Municipio de Guatemala se genera el 50% de la basura de todo el país, de la cual solo el 25% va a basureros legales. El problema de la basura se está acrecentando, y cada vez hay más problemas ya que toda la basura que no logra llegar a los basureros legales, se queda obstruyendo desagües y tragantes provocando la proliferación de plagas de zancudos, cucarachas, ratas. En verano por las altas temperaturas, los basureros están más propensos a incendios provocados de forma natural lo cual genera alta contaminación por el humo. En épocas de lluvia causa inundaciones en las calles y provoca contaminación que afecta a las personas, plantas, animales e incluso a los vertederos de agua para uso y consumo humano.

Otro problema se da debido a las fuertes presiones que existen sobre los recursos naturales principalmente por la necesidad de sobrevivencia. En Guatemala, según el INE más de un 40% de la población vive en pobreza y más de un 53% en extrema pobreza. En zonas rurales las tasas de pobreza llegan a superan el 90%, con una economía que depende principalmente de actividades agrícolas. Esta dependencia ha agudizado problemas como la ampliación de la frontera agrícola para albergar a un creciente número de personas, que en su mayoría se dedica a la agricultura para la subsistencia. Este impacto se refleja en que en Guatemala más de un 50% de los gases de efecto invernadero –GEI-, que son los causantes del calentamiento global, son producto de la deforestación la cual se da por dos razones principales, una tiene que ver con el cambio de uso de suelo (agricultura) y segundo por el uso de leña.

-Qué acciones son necesarias adoptar

Como país, es importante orientar programas que fomenten una cultura de educación ambiental en los niños desde una temprana edad para así lograr una reducción la contaminación de nuestro país. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com