ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE REFRIGERACION


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Tema: MEMORIAS

- Breve historia

- Arquitectura

- Tecnologías de integración VHLSI

- Ultimas tendencias en tecnologías de fabricación de memorias

HISTORIA DE LAS MEMORIAS

Los avances tecnológicos que se han producido durante las últimas décadas en el seno de las empresas dedicadas a la informática y la electrónica de consumo han hecho posible el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de última generación con los que podemos guardar cientos de gigabytes de información en un espacio muy reducido.

Las mejoras continuas en este campo podrían llevar a pensar a más de uno que los discos duros siempre han tenido un tamaño y una capacidad similares a las actuales, o que las tarjetas de memoria, los CDs o los DVDs llevan con nosotros desde el principio de los tiempos. Algo que, obviamente, es falso.

Y es que, por poner un ejemplo, el disco duro de mayor capacidad que había en 1980 era de tan sólo 1 GB... y tenía el tamaño de un frigorífico. Para refrescar la memoria, he hecho una recopilación de algunos de los dispositivos de almacenamiento clave que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años. Aquí los tenéis:

Tarjetas Perforadas

En 1725, un trabajador textil llamado Basile Bouchon usó tarjetas perforadas para controlar telares textiles en Francia.

Con esto, el telar podía leer una ejecución de patrones y automatizar configuraciones. Por primera vez, una máquina utilizaba un dispositivo para leer código físico para ejecutar un proceso. En esencia, las tarjetas perforadas servían como tarjetas de memoria primitivas.

No fue hasta 1890 cuando una tarjeta perforada fue usada por Herman Hollerith para grabar y leer datos en un ordenador. La usó para completar el censo de 1890 en solamente un año. Antes de esto, el censó de 1880 duró 8 años.

Tubo Williams

En 1947, aparece el tubo Williams, un tubo de rayos catódicos usado para almacenar electrónicamente datos binarios. Fue la primera unidad de almacenamiento de acceso aleatorio digital. Su velocidad era de 1,2 milisegundos por instrucción y tenía una capacidad de almacenamiento de 500 a 1.000 bits de datos.

Memoria de Tambor

En la década de los 50 llegó la Memoria de Tambor. El tambor era un gran cilindro metálico con una superficie exterior recubierta de material ferromagnético, que a lo largo de su eje se dispone una fila de cabezas de lectura-escritura, una por cada pista.Es el precursor de los actuales platos de disco duro. A lo largo del eje del tambor se dispone una fila de cabezas de lectura-escritura, una por cada pista. Ofrecía 10kB de almacenamiento.

Uniservo

La unidad de cinta UNISERVO -1951- fue el dispositivo I/O primario en el ordenador UNIVAC I. Fue la primera unidad de cinta para un ordenador comercialmente vendido. Los datos eran grabado en 8 canales de la cinta (seis para valores de datos, un canal de paridad para comprobación de errores, y un canal de tiempo) a una densidad de 128 bits por pulgada.

IBM 350

En 1956 apareció la IBM 350 como parte de la IBM 305 RAMAC, la computadora que introdujo al mundo la tecnología de almacenamiento en discos. La IBM 350 tenía una capacidad de 4,4 megabytes. Contaba con 50 discos de 61cm (24 pulgadas) de diámetro con 100 superficies de grabación, cada una de las cuales tenía 100 pistas. Los discos giraban a 1200 RPM y se alcanzaban tasas de transferencia de datos de 8800 caracteres por segundo.

Cinta de Cassette

En 1972 se comienzan a utilizar las cintas de cassette para almacenar datos. Con un ratio de 2000 bits/s y una capacidad de 60 kilobytes por cara de una cinta de 90 minutos. Fue lentamente reemplazada por los floppys a medida que estos eran más baratos.

Disquetes (floppy) 5,25″

En 1976 aparecen los disquetes, uno de los primeros dispositivos de almacenamiento para consumidores producidos en masa. Se utilizaban para guardar documentos y incluso para cargar sistemas operativos. En 1982 apareció la versión HD con una capacidad de almacenamiento de 1.2 MB.

IBM 3380

En 1980 fue introducida la Unidad de Almacenamiento de Acceso Directo IBM 3380. Con una capacidad de 2,52 gigabytes y una tasa de transferencia de 3 megabytes por segundo fue el primer dispositivo en alcanzar realmente el gigabyte. Su precio: de $81.000 a $142.200

ST-506

También en 1980 aparece el ST-506, que fue el primer disco duro de 5,25 pulgadas y precursor de los discos duros de los pc’s modernos. Tenía una capacidad de hasta 5 MB después de formateado.

DAT (Digital Audio Tape)

En 1987, Sony desarrolló las nuevas cintas DAT. El formato iba destinado a dispositivos de grabación de música de alta calidad, pero más tarde se convirtió en almacenamiento para ordenadores. Contaba con una capacidad de 1,3 GB y sólo tenía una cara.

CD-R

En 1990 aparecen los CD’s (disco compacto grabable). Este formato es todavía muy usado, debido a su capacidad de almacenamiento (700MB) y su bajo precio -que también contribuyó a que superara a los discos ZIP y JAS-.

Minidisc MD-Data

En 1993Sony pretendía utilizar los discos MD-Data para reemplazar el disquete como medio de almacenamiento elegido por el consumidor, pero era demasiado caro y finalmente fue superado por los discos ZIP. Tenía una capacidad de 140MB.

Disco ZIP

En 1994 surgen los discos ZIP, un dispositivo de almacenamiento esencial para grandes documentos y archivos de diseño gráfico. Reemplazó rápidamente los discos floppy y fue favorecido sobre los CD-R ya que estos podían reescribirse. Tenían una capacidad de 100MB.

Seagate Barracuda

En 1996 Seagate lanza el primer disco a 7200 RPM, una velocidad que se convertiría en el standard de los discos de hoy en día. Su capacidad era de 2.5GB.

IBM 170 Microdrive

En 1999 IBM lanzó los Microdrive. Antes de que las memorias flash fuesen baratas y lo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com