ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICAICON DE PERIFERICOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  11.953 Palabras (48 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 48

PERIFÉRICOS.

1. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS.

1.1 CLASIFICACIÓN DE LOS PERIFÉRICOS. Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entenderá por periférico a todo conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la CPU-Memoria Central, permitan realizar operaciones de E/S, complementarias al proceso de datos que realiza la CPU (Fig.1.1).

Figura 1.1. El PC y sus periféricos El procesador solo se comunica con la memoria principal, y las características de esta son  Su reducida capacidad para almacenar datos.

1.1 Clasificación de los periféricos. 1.2 Conexión de los Periféricos. 1.3 Teclado. 1.4 Ratón. 1.5 Escáneres. 1.6 Lápiz óptico. 1.7 Tabletas digitalizadoras. 1.8 Joystick. 1.9 Preguntas.

Ampliación de Estructura de Computadores. Curso 2010-11 3º de Ingeniería Informática.

Vicente Arnau Llombart Pag. 2 12/09/2011

 Su volatilidad, pues al desconectar el ordenador de la red eléctrica se borra su contenido.

Atendiendo a la definición dada, los periféricos se pueden clasificar en tres tipos: en unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva.

 Y aunque la memoria puede considerarse también como una unidad de entrada / salida, hay una característica que la diferencia del resto de unidades: la información almacenada no es directamente entendible por el usuario, pues suele estar codificada, comprimida e incluso a veces encriptada por motivos de seguridad. Esto hace que la interacción con el usuario no sea directa como en el resto de unidades.  Los dispositivos de E/S transforman la información externa como una pulsación en una tecla en impulsos eléctricos que son codificados enviados hacia el procesador para su interpretación, procesamiento y almacenamiento de forma automática. Estas señales eléctricas se codifican según unos códigos como el ASCII y la CPU recibe la información codificada siempre en binario.  Otros dispositivos como las impresoras realizan el paso contrario, unos valores binarios que codifican un determinado carácter son convertidos en una serie de marcas gráficas sobre un papel a fin de que el usuario lea o vea la información requerida. Partes de los periféricos. Todos los periféricos suelen tener dos partes claramente diferenciadas, a saber: una parte mecánica y otra parte electrónica.  La parte mecánica está formada por dispositivos electromecánicos (conmutadores manuales, reles, motores, electroimanes, etc., que son controlados por elementos eléctricos.  La parte electrónica se encarga de controlar las ordenes que llegan de la CPU para la recepción o transmisión de datos, y de generar las señales de control para manejar adecuadamente la parte mecánica del periférico. En la parte electrónica es común usar elementos optoelectrónicos que actúan como detectores o generadores de la información de entrada y salida, respectivamente. También estos elementos se usan como detectores de posición de los elementos mecánicos móviles del periférico. Juegan un papel importante los conversores analógicos/digitales.

Los dispositivos de E/S transforman la información externa en señales codificadas, permitiendo su transmisión, detección, interpretación, procesamiento y almacenamiento de forma automática.

Ampliación de Estructura de Computadores. Curso 2010-11 3º de Ingeniería Informática.

Vicente Arnau Llombart Pag. 3 12/09/2011

En el cuadro siguiente se puede ver una clasificación completa de los periféricos más usuales.

Unidades de entrada. - Teclado. - Ratón (“mouse”). - Dispositivos de captura directa de datos: o Lectora de banda magnética. o Detectores ópticos: de marcas, barras impresas, escáneres, caracteres impresos, cámaras digitales, ... o Detectores de caracteres impresos (OCR). - Unidades de reconocimiento de voz. - Lápiz óptico. - Pantallas sensibles al tacto. - Palanca manual de control (“joy-stick”). - Digitalizador o tableta gráfica. Unidades de salida. - Monitores de visualización: tubo de e- y TFT. - Impresoras. - Sintetizador de voz. - Visualizadores (“displays”). - Registrador gráfico (“plotter”). Unidades de memoria masiva auxiliar. - Discos magnéticos. - Cintas magnéticas. - Discos ópticos y magnetoópticos. - Memoria de silicio (PenDrive). Unidades mixtas. - Terminal interactivo teclado-pantalla. - Terminal teletipo. - Pantalla sensible al tacto.

Ampliación de Estructura de Computadores. Curso 2010-11 3º de Ingeniería Informática.

Vicente Arnau Llombart Pag. 4 12/09/2011

1.2 CONEXIÓN DE PERIFÉRICOS AL COMPUTADOR. Los periféricos se conectan a la CPU a través de grupos de hilos que se conoce como buses. En el interior del computador el bus transmite la información de los datos en paralelo. El bus que conecta la CPU con los otros elementos del procesador se conoce como bus local o bus de la CPU. Es un bus muy rápido y conecta la CPU con las tarjetas de la placa base y los controladores de los dispositivos externos. Las conexiones entre los periféricos y los controladores o tarjetas de la placa base se realizan a traves de un bus más general llamado bus del sistema. También suele conectar algunas ampliaciones de memoria. Algunos periféricos requieren un bus especializado que se adapte a su velocidad de transferencia, sus niveles de tensión, la naturaleza de sus señales de control y otros requerimientos. A estos buses se les llama bus de entrada/salida o bus de expansión. Por todo lo vistos, los computadores grandes al disponer de varios tipos de buses requieren de dispositivos adaptadores o de interconexión entre buses. Los procesadores suelen tener unas ranuras de expansión (6 normalmente) sobre la placa base que están conectadas al bus del sistema y que permiten conectar una serie de dispositivos a este bus a través de tarjetas de circuito integrado y que permiten conectar varios dispositivos a la CPU, como por ejemplo tarjetas digitalizadoras de imágenes, aceleradores gráficos con FPGAs, etc. Todos los buses poseen una especificaciones normalizadas, como son: - protocolos de transmisión de datos, - velocidades y temporización de las transferencias, - anchuras de los sub-buses, - y sistema físico de conexión (conectores estandarizados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com