ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CMMI (Capability Maturity Model Integration)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

CMMI

(Capability Maturity Model Integration)

Introducción:

Desde hace bastante tiempo existe una preocupación en las organizaciones por la mejora de sus procesos de desarrollo de productos (estimación de costes y tiempos).

Según las estadísticas, menos de 20% de los proyecto se completan en costes, plazos, alcance y nivel de calidad.

Cuando hablamos de procesos de desarrollo de software, no estamos hablando de temas puramente técnicos porque está demostrado que la mayoría de los problemas son organizativos.

Cada vez más organizaciones se preocupan por la implantación de modelos de calidad en el desarrollo del software.

Existen numerosas iniciativas, siendo las más importantes:

• Las normas ISO 9000 y 15504

• El Capability Maturity Model (CMM) desarrollado en el SEI (Instituto de Ingeniería de Software) de la Universidad de Carneguie Mellon, Estados Unidos.

En objetivo consiste en mejorar los procesos de desarrollo de software de tal modo los proyectos sean más predecibles (tiempo y costes), se reduzcan los riesgos en los desarrollo (con el consiguiente ahorro de costes), etc..

En muchas organizaciones los responsables técnicos han ido prosperando y ocupando labores de responsabilidad sin haber sido correctamente preparados: Técnicamente pueden estar cualificados pero tienen graves deficiencias en labores de gestión.

El problema fundamental es que se han consolidados en las empresas procesos informales y poco estructurados que propician un desarrollo poco predecible y repetible. Si no tenemos un proceso para realizar dos proyecto de un modo similar ¿como vamos a ser capaces de evaluar el coste futuro de un proyecto?.

Introducción a CMMI

El gobierno de defensa americano, para asegurarse que sus proveedores cumplen unos criterios mínimos de calidad, exige que estén certificados en CMM. Dato el éxito del modelo, se extendió a otras disciplinas como la ingeniería de sistema, adquisición de material, etc. creándose variaciones de CMM.

Como todo en esta vida, las metodologías cambian CMM se ha ampliado y ahora ha aparecido CMMI que es una evolución de CMM y que integra las distintos modelos de calidad.

• Capability Maturity Model for Software (SW-CMM) v2.0 draft C,

• Electronic Industries Alliance Interim Standard (EIA/IS) 731

• Integrated Product Development Capability Maturity Model (IPD-CMM) v0.98.

Vamos a tratar de comentar en que consiste (a grandes rasgos) y ver como se adapta la realidad de los desarrollo a su consecución.

¿Qué es el CMM - CMMI?

CMMI representa la fusión de un conjunto de modelos orientados a la mejora de procesos de ingeniería del software, ingeniería de sistemas, desarrollo de productos y adquisición de aplicaciones.

El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.

El nacimiento de CMM – CMMI

El departamento de defensa de los Estados Unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos se disparaban, las fechas alargaban más y más. ¿Quién no se ha encontrado con este tipo de problemas si ha trabajado con una empresa de software?

Como esta situación les parecía intolerable convocó un comité de expertos para que solucionase estos problemas, en el año 1983 dicho comité concluyó "Tienen que crear un instituto de la ingeniería del software, dedicado exclusivamente a los problemas del software, y a ayudar al Departamento de Defensa".

Convocaron un concurso público en el que dijeron: "Cualquiera que quiera enviar una solicitud tiene que explicar como van a resolver estos 4 problemas", se presentaron diversos estamentos y la Universidad Carnegie Mellon ganó el concurso en 1985, creando el SEI.

CMMI fue creado en 1991 por el Software Engineering Institute (SEI) como CMM y posteriormente actualizado como CMMI en 2002, está orientado a la garantía de calidad del software, y a la acreditación de empresas desarrolladoras de software en función del nivel de madurez de sus procesos de producción.

Su implementación aumenta la fiabilidad del software producido, la visibilidad de los procesos de producción y soporte, la reusabilidad de componentes, y como resultado de la combinación de este tipo de mejoras, disminuye los costes de producción y mantenimiento de las aplicaciones.

El modelo CMM y el modelo CMMI - Capability Maturity Model Integration se diferencian básicamente en que el primero se enfoca principalmente a las organizaciones o áreas de Tecnologías de información en cambio el modelo CMMI como su nombre lo indica es un modelo integrado y mejorado que se puede aplicar a un numero mayor de organizaciones de diferentes sectores.

Disciplinas en CMMI

CMMI se aplica a 4 disciplinas distintas y nosotros podemos elegir una de ellas para centrarnos es aspectos específicos.

Cada disciplina tiene unas plantillas Word para ayudarnos a su explicación y seguimiento:

• Ingeniería de Sistema - Cubre la construcción de un sistema con o sin software

• Ingeniería de Software - Cubre la construcción de soluciones software

• Integración de productos y procesos de desarrollo - Cubre la relación a largo plazo con el cliente.

• Relación con proveedores - Cubre los procesos relacionados con la subcontratación de partes del sistema

Nosotros nos vamos a centrar en el desarrollo de software...

Niveles CMM – CMMI

Los niveles CMM - CMMI son 5:

 Inicial o Nivel 1 CMM - CMMI.

Es el primer nivel es decir que no es necesario hacer ningún esfuerzo para llegar aquí, las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente adecuado para el desarrollo de software. Aunque se utilicen técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com