ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA PRODUCCIÓN DE MANZANA EN CHIHUAHUA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.195 Palabras (17 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 17

PRODUCCIÓN DE MANZANA EN CHIHUAHUA

  1. Eduardo Crescencio Arredondo. Departament o de Fitotecnia, Universidad Autónom a Chapingo. Carretera Nacional México - Texcoco Km 38.5, CP: 56230, Chapingo, Estado de México. E-Mail: EChapingo.mx@hotmail.com.

Resumen

México posee una amplia gama de posibilidades para la producción de frutales; entre otros productos agrícolas, demandados crecientemente en el mercado internacional. Las circunstancias ambientales aunadas a la cercanía con una de las fronteras con Estados Unidos de América, colocan al estado de Chihuahua en una posición estratégica para un comercio fluido y un crecimiento económico que lo hace distinguirse entre los estados del centro y sur que pudieran tener mejores condiciones climáticas para la producción de manzana, pero también corren los riesgos de eventos meteorológicos extremosos y los efectos colaterales de tratados de comercio internacionales que carecen de la protección necesaria para la competencia leal con los productores internacionales.

El municipio de Cuauhtémoc tiene una mención importante ya que es uno de los tres municipios fuertes en cuanto a la producción de manzana. Pero también porque ahí se encuentra establecida una importante empresa “La Norteñita”, que ha dedicado sus esfuerzos a liderear el mercado con una producción sana y amigable con el ambiente bajo un compromiso integro con sus consumidores, su comunidad y recurso humano.

Abastract

Mexico has a wide range of possibilities for the production of fruit; among other agricultural products increasingly demanded in the international market. Environmental circumstances coupled with the proximity of the border with the United States, placed the state of Chihuahua in a strategic position for smooth trade and economic growth that makes a distinction between the states of central and south that might have better climatic conditions for the production of apple, but also run the risk of weather extremes events and side effects of international trade agreements that lack the protection necessary for fair competition with international


producers.The municipality of Cuauhtémoc has an important mention as it is one of the three strongest municipalities regarding apple production. But also because there is established a major company "La Norteñita" which has dedicated its efforts to liderear the market with a healthy and environmentally friendly production under a commitment integro with consumers, community and human resources.

  1. Introducción

El grupo la Norteñita es una empresa mexicana dedicada a la producción de manzana desde hace más de cuarenta años, su fundador Salvador Corral Piñon, acaecido hace cinco años aproximadamente, hereda sus acciones a los cinco hijos que hoy día se encargan de la empresa. Los nuevos socios se han encargado de continuar con el legado de su padre, enfocando sus esfuerzos al desarrollo de plantaciones e innovación de tecnología para el empaque, la producción bajo programas de filosofía agroecológica.

Sus filosofías de trabajo se sostienen en tres principios “Nuestra empresa es Nuestra gente”, este es el de mayor énfasis ya que reconocen la importancia de tener un ambiente de trabajo donde el empleado tenga en cuenta que su trabajo dentro de la empresa representa su patrimonio y el de la comunidad.

“El compromiso con la gente y con el medio ambiente”, refleja sus acciones bajo prácticas que minimicen el impacto en el suelo, agua y aire, utilizando el 80% menos de agua debido a sus sistemas de riego por goteo, manejo integrado de la producción, bajo un combate biológico de plagas, uso de abonos orgánicos, y desarrollando obras hidráulicas para recargar los mantos acuíferos.

“Compromiso con la comunidad”, están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables de la comunidad y la región, a través de programas orientados a la salud, alimentación y educación. En resumen, los valores que atraviesan a esta corporación son el compromiso, la integridad, liderazgo, pasión, rentabilidad y trabajo en equipo.


  1. CHIHUAHUA.

Chihuahua se ubica en la parte norte de México. Tiene una población de 3,406,465 habitantes en una superficie de 247,087 km². Limitado con los Estados Unidos al norte, con los estados de Sonora y Sinaloa al oeste, con el de Durango al sur, con el estado de Coahuila al este. Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas de 28˚ 48’ 51” de latitud norte y 106˚ 26’ 22” de longitud oeste. La capital es la Ciudad Juárez y está dividida entre 67 municipios.

El relieve es de oeste y suroeste montañoso, se encuentran varios desfiladeros como Sinforosa, Guachochi, La Bufa, Batopilas, Cobre y Urique; en el estado de Chihuahua, la sierra tiene el nombre de La Concha, San Miguel, Las Tunas y San Joaquín; en donde se encuentran rocas volcánicas con acumulaciónes geológicas mineras. El territorio sobrante del estado se compone de una meseta que constituye depresiones, como el Bolsón de Mapimí, montañas secas y rocosas y llanuras arenosas y fragmentadas.

El clima en la montaña, templado con temperaturas frías en el invierno y temperaturas de un promedio de 15˚ C; en las regiones donde se encuentran barrancos y en la vertiente occidental el clima es húmedo, templado y cálido; en la vertiente interna disminuye la humedad; en la meseta, el clima es seco y declina con lluvias de un promedio anual entre 200 y 300 mm. Corrientes de aire provienen del suroeste en el invierno y primavera; en el verano y otoño del noroeste.

Las sociedades indígenas que están establecidas en el estado: Sierra: Tarahumara, sur de la sierra: Tepechuán, oeste de la sierra: Pima, suroeste de la sierra: Varohio

  1. LA NORTEÑITA

Legado de Salvador Corral Piñon y de su esposa Luz Camila Pérez Domínguez, consolidad al Grupo LA NORTEÑITA, líder en producción de manzana, ya que es una de las productoras más fuertes en Latinoamérica, operan en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. También tiene un sistema de producción y engorda de ganado bovino.

Las utilidades son invertidas en la región por un compromiso con la comunidad, los objetivos son cumplir con un producto de calidad a nivel mundial con costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (829.3 Kb)   docx (816 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com