ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Subita


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

MUERTE SUBITA

Se puede definir como muerte inesperada, sin síntomas precedentes la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos, ocurren pocos segundos antes de que la muerte sobrevenga, y sin causa traumática que la explique

En la mayoría de los casos la MS sobreviene como consecuencia de un evento

cardiovascular ( 60- 70 % de los casos) , siendo la cardiopatía coronaria , con o sin antecedentes conocidos, responsable del 70 a 80 % de ellos.

Causas no cardiacas, como falla respiratoria , renal , hepática o eventos neurológicos ( HSA, HIC ) también pueden resultar en MS, pero son mucho menos importantes en proporción.

Etiología de la muerte súbita

En el 60 a 70 % de los casos la MS es de origen cardiogénico, cuya manifestación final es una taquiarrtmia ventricular fatal, siendo la fibrilación ventricular la arritmia ventricular responsable de más del 90 % de las MS finalmente.

El 15 –20 % restante se da en contexto de cardiopatía estructural conocida o no conocida, ya sea congénita o adquirida, como miocardiopatía dilatada, displasia aritmogénica de ventrículo derecho, miocardiopatía hipertrofica, cardiopatías adquiridas de origen valvular, coronario , hipertensivo.

Fisiopatología de la MS

Condiciones asociadas

1. Enfermedad coronaria ( 70-80 %)

2. Enfermedad miocárdica ,estructural (15- 20 %)

3. Enfermedad primaria del sistema excitoconductor ( 5 %)

1. Cardiopatía coronaria

En términos de riesgo, el mayor se da en los síndromes coronarios agudos en evolución , con 15 % de riesgo de MS por FV, concentrándose principalmente en los pacientes que tienen oclusiones de ADA o circunfleja y durante las primeras horas del evento coronario.

Otro grupo de muy alto riesgo son los pacientes con IAM previo y mala FEVI, especialmente cuando hay arritmias ventriculares demostrables.

2. Cardiopatía estructural ( componente miocárdico)

La cardiopatía estructural de cualquier origen aumenta la incidencia de MS entre 5 y 7 veces, siendo mayor el riesgo de tener un evento si además hay cardiopatía coronaria asociada.

La hipertrofia ventricular izquierda también apareció como FR independiente de MS Evidentemente , esto enfatiza la necesidad de evitar aparición de cardiopatía en pacientes con FR para desarrollarla ( coronarios, hipertensos, valvulópatas, etc) y en buscarla activamente en los que ya ha tenido un episodio , donde aparecen pacientes con cardiopatía congénita.

3. Trastornos eléctricos primarios

Son pacientes difíciles de identificar, corresponden con mayor frecuencia a pacientes con síndromes de QT largo congénito ( mutaciones de genes de canales de potasio y calcio).Estas mutaciones generan alteraciones de repolarización y depolarización de miocardiocitos, lo que púede resultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com