ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controladores lógicos Programables


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Controladores lógicos programables (PLC’s).

Introducción de Controladores Lógicos Programables (PLC’s)

PLC: Es una computadora controlada por un microprocesador central que recibe señales o entradas provenientes de elementos físicos transductores (dispositivos que transforma una magnitud física a una eléctrica) y que activa secuencialmente señales correspondientes de salida determinada etc. por un programa de control llamado diagrama de escalera.

Configuración básica de un PLC por bloques.

Se tiene dos maneras de crear un programa en un PLC uno es con una computadora personal a través de un software y otro es con el tablero de mano, los software y tableros ya vienen incluidos en la adquisición de cualquier PLC se debe considerar las recomendaciones de fabricante para la instalación y analizar los datos impresos en los manuales de operación, esto; con la finalidad de conocer las variables de datos como indicadores de entradas y salidas que varían de acuerdo al tipo del PLC.

Para un programador de PLC es indispensable tener conocimientos de electricidad básica, electricidad industrial y principalmente tener conocimientos de Controles Eléctricos para la elaboración de Diagramas de control, ya que estos; son la base para realizar un programa automatizado y controlado por un PLC (controlador lógico programable).

Cuando se elabora un diagrama de escalera para ser transferido a un PLC se debe convertir al lenguaje de programación que maneja un PLC (MNEMONICOS), lo que quiere decir que el diagrama eléctrico de control se debe expresar en mnemonicos de acuerdo a los comandos mostrados en la tabla anterior.

Por ejemplo si se desea realizar el control de un motor a través de una botonera utilizando un PLC, se debe realizar el diagrama eléctrico de control preferentemente del tipo diagrama lineal, que se puede considerar sistemáticamente; que este diagrama debe ser convertido en un diagrama de escalera para que posteriormente se pueda interpretar en mnemónicos.

Es importante aclarar que un diagrama lineal considera la simbología de los elementos físicos eléctricos que intervendrán para el control e incluso la simbología de elementos de protección por sobrecarga, y en un diagrama de escalera destinada para el control con un PLC, solo se representan contactores en lugar de interruptores y no se incluyen los elementos de protección por sobrecarga.

En día, la utilización de un controlador lógico programable es el principal sistema de control de industrias en sus procesos de fabricación y por lo tanto tienen un gran porcentaje en el incremento en su producción. Entre la diversidad de los PLC´s que se manejan podemos citar los distribuidos por Square D, Telemecanic, Cuttler Hammer, Festo, Siemmens, etc.

A continuación se mostrarán características y funciones para un PLC pequeño del tipo Fijo ya que también existen PLC´s del tipo modular con el que se desarrollaran ejercicios prácticos durante su curso. Cabe aclarar que este PLC que a continuación se dan sus características maneja sólo entradas de tipo digital, existen también del tipo que manejan entradas y salidas del tipo analógicos o ambas digital-analógica.

Comandos de compuertas de PLC’s (nemónicos)

Existen comandos que se deben considerar para la realización y ejecución de un programa de PLC los cuales se muestran a continuación:

Aplicación de programación y diseño de circuitos de control mediante controladores lógicos programables.

PLC: Marca IDEC, modelo Micro 1

Alimentación: 127 VCA

Entradas: Tipo CD: 8

Salidas: Tipo RELAY 6 (6 salidas) V C.A.

La codificación de las variables de entrada, salida, relays internos, contadores, timer, se muestran a continuación para el PLC antes descrito:

SEÑAL CODIGO

ENTRADA: 0 – 7

SALIDAS: 200 – 205

RELAYS INTERNOS: 400 – 407

410 – 417

420 – 427

hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com