ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORROSION ENLA INDUSTRIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

CORROSION EN LA INDUSTRIA

Como ya hemos mencionado a lo largo del tema, la peor consecuencia de la corrosión es la destrucción del metal al que afecta. Este fenómeno puede provocar desde fracturas, hasta fugas en tanques, disminución de la resistencia mecánica de las piezas,... son por tanto muchos los efectos debidos a los ataques del fenómeno de corrosión. Aun así, lo peor de todo es que si no se previenen y se combaten estos fenómenos, la seguridad de las personas se verá permanentemente afectada.

Desde el punto de vista industrial, que resulta ser el sector más afectado por la corrosión. Existen dos clases de pérdidas económicas.

• Pérdidas directas: son las que afectan de manera inmediata cuando se produce el ataque. Estas se pueden clasificar a su vez en varios tipos, de las cuales las más importantes son el coste de las reparaciones, el reemplazo y sustitución de los equipos deteriorados y los costes derivados de las medidas de prevención.

• Pérdidas indirectas: Todas las derivadas de los fallos debidos a los ataques de corrosión. Las principales son las paradas de producción provocadas por los fallos producidos y las responsabilidades civiles y penales a causa de posibles accidentes.

En general, los costes producidos por la corrosión oscilan entorno al 4% del P.I.B. de los países industrializados. Muchos de estos gastos podrían evitarse con un mayor y mejor uso de los conocimientos y técnicas que hoy en día están disponibles. Ya en 1971, se presentó el informe Hoar, donde se indicaba que los sectores más afectados eran el transporte, la marina y la construcción puesto que eran los que están más expuestos al fuerte impacto de la intemperie y el agua de mar sobre la corrosión en los metales. Los costes del sector ingeniería no son tan altos aunque es de destacar el ahorro potencial más que considerable, que se produciría, si se emplearan eficazmente las técnicas para combatir el fenómeno de la corrosión.

TIPOS DE CORROSION

¿POR QUE SE DA LA CORROSION?... Lo que provoca la corrosión es un flujo eléctrico masivo generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas. (La corrosión es un fenómeno electroquímico) Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie química se ceden y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un ánodo y se verifica la oxidación, y aquella que los recibe se comporta como un cátodo y en ella se verifica la reducción.

Existen dos tipos de procesos de oxidación.

• Oxidación directa o atmosférica.

• Oxidación electroquímica o galvánica.

LA CORROSIÓN ATMOSFÉRICA resulta de la combinación de los átomos metálicos con los de la sustancia agresiva. En estas reacciones, el metal, con el paso del tiempo, se combina con otros elementos pasando a formar otros compuestos (óxidos, carbonatos, sulfatos,...) que quedan adheridos a la superficie del metal.

En ocasiones los compuestos formados en estas reacciones son impermeables a la humedad sirviendo así de películas protectoras que aíslan el metal del agente corrosivo. A este fenómeno se le denomina pasivación.

En el caso del hierro puede deberse a la acción del oxígeno, del azufre...:

• Oxidación causada por la acción del oxígeno: 2 Fe + O2→ 2 FeO

• Oxidación causada por la acción del azufre: Fe + S → FeS

En las reacciones de oxidación, los metales ceden electrones a otras sustancias, pasando de su estado elemental a formar iones positivos a los que llamaremos cationes.

M → Mn+n + n e-

Donde n el número de electrones que pierde cada átomo metálico oxidado.

A esta reacción se le llama reacción de oxidación o anódica.

Es necesario que simultáneamente a este proceso se produzca otro equivalente en que otra sustancia gane los electrones perdidos por el metal, y a esta otra reacción se le llamará de reducción o catódica.

La corrosión directa o atmosférica es la responsable de la mayor cantidad de daños en los materiales. Grandes cantidades de metal de automóviles, puentes, cerramientos o edificios están expuestas a la atmósfera y se ven atacados por el oxígeno y la humedad.

La severidad de este tipo de corrosión aumenta cuando la sal o los elementos que propician la lluvia ácida (compuestos de sulfuro y nitrógeno) están presentes.

Factores que influyen en la corrosión atmosférica son la temperatura, la presencia de contaminantes ambientales y la humedad.

Respecto a la intensidad con que se manifiestan los fenómenos de corrosión podemos definir tres tipos de ambientes atmosféricos:

• Industriales: Los ambientes industriales suelen contener una gran cantidad de partículas en suspensión aérea, principalmente compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes ácidos. Estas partículas favorecen el desarrollo del proceso de corrosión.

• Marinos: La salinidad del agua del mar se debe a la presencia de clorhidro, un ion particularmente agresivo que favorece la corrosión de los sistemas metálicos, acelerando el proceso.

• Rurales: Al existir bajos niveles de partículas ácidas y otros compuestos agresivos en este tipo de ambientes, se produce un menor efecto de corrosión atmosférica.

CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA O GALVÁNICA es la que se produce cuando dos metales de diferente electronegatividad se encuentran en contacto.

El metal con mayor electronegatividad se oxida (ánodo), dando lugar a su progresivo deterioro y desprendimiento desde la superficie metálica, en presencia del segundo (cátodo).

Este tipo de reacción es un caso particular de unos sistemas químicos conocidos como Pila Galvánica.

Estos sistemas están formados a su vez por dos semisistema:

• Una zona anódica, la que se va a corroer.

• Una zona catódica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com