ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ECOLOGICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 14

TECNICA EN SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

COMPETENCIA IMPACTO AMBIENTAL

CUESTIONARIO DE ECOLOGIA.

SANMIGUEL PÉREZ LOZANO

CODIGO N• 19292818

INSTRUCTOR

CAROLINA SALDARRIAGA

SENA – 2013

CUESTIONARIO

1.- Definición de ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia; es el estudio del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea.

2.- Concepto de ecosistema: El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

3.- Cite algunos ecosistemas: Ecosistema acuático, que puede ser ecosistema marino y ecosistema de agua dulce; ecosistema terrestre, que puede que puede ser de bosques, de matorrales, de desierto de tundra, ecosistema humano etc.; ecosistema hibrido, en el están los humedales y pantanos que es una mezcla del acuático y el terrestre.

4.- Cuales son los dos tipos básicos de ecosistemas: Los dos principales tipos de ecosistemas son los Acuáticos y aéreos o terrestres.

5.- La luz solar, la temperatura, el agua pertenecen a los factores: Son los factores ABIOTICOS.

6.- Las plantas, animales y bacterias pertenecen a los factores: Son los factores BIOTICOS:

7.- Que es materia dos conceptos: Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

8.- Realice un resumen del siclo del carbono: Ciclo de carbono es el que va de la transformación de dióxido de carbono (CO2) a Oxigeno (O2) y viceversa. Los árboles se encargan de asimilar CO2, lo respiran, y eliminan O2, y los animales respiran O2 y eliminan CO2. El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmosfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

9.- Realice un resumen del siclo del nitrógeno: Este es uno de los siclos biogeoquímicos más importante; el siclo del nitrógeno consiste en varios bancos o bolsas de almacenamiento de nitrógeno y de procesos por los que las bolsas intercambian nitrógeno. Los procesos principales que componen el ciclo del nitrógeno que pasa por la bio esfera la atmosfera y la geo esfera son cinco: la fijación del nitrógeno, la toma del nitrógeno, la mineralización del nitrógeno, la nitrificación del nitrógeno y la de nitrificación del nitrógeno.

10.- Que es el nitrógeno atmosférico y el nitrógeno del suelo: Atmosférico: Es el gas más abundante, es inerte y sirve como amortiguador del O2ningún ser vivo puede consumir nitrógeno directamente; Suelo: Las descargas eléctricas atmosféricas pueden oxidar alguna cantidad de nitrógeno del aire y transformarlas en oxido nitrógeno en nitros o nitratos, el medio más importante para fijar N en el suelo es el bacteriano.

11.- Realice un cuadro explicativo del ciclo del oxígeno:

12.- Que comprende el funcionamiento de un ecosistema:

El ecosistema se considera una comunidad ubicada en un lugar físico, el hábitat, en el que todos están relacionados, los seres vivos (biota o elementos bióticos) y los inertes (abiota o elementos abióticos). Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

13.- La transferencia de energía a los animales se realiza por medio de: Se realiza por medio de cadenas alimenticias.

14.- Cuales son los productores: Son las plantas y todo sistema vegetal.

15.- Cuales son los consumidores: Los consumidores son los herbívoros consumidores primarios y los carnívoros consumidores secundarios.

16.- Cuales son los descomponedores: Son las bacterias y los microorganismos.

17.- Que es una cadena de depredadores: Para entender que es una cadena de depredadores debemos revisar los pasos que la componen así; primer eslabón corresponde a los vegetales son organismos autótrofos capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan productores; segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en cadena, se denominan consumidores primarios. El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne se llama carnívoro de primer orden y como es el segundo animal de la cadena, se denomina consumidor de segundo orden.

También existe un eslabón muy importante que es el de los descomponedores encargados de descomponer o degradar a los seres muertos.

18.- Que es un nicho ecológico: cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies.

19.- A que se denomina equivalentes ecológicos: Los organismos que ocupan el mismo nicho ecológico o nichos similares en regiones geográficas distintas, se conocen como equivalentes ecológicos.

20.- Que es hábitat: hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

21.- Que es un micro hábitat: Es un hábitat en miniatura dentro de uno más grande; un área restringida donde las condiciones medioambientales difieren de las del área circundante y donde sostiene una flora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com