ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE INICIACION A LA PROGRAMACION


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  10.537 Palabras (43 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 43

Curso de iniciación a la programación

con Visual Basic .NET

Algunos conceptos (clasificados alfabéticamente) que usaremos con bastante frecuencia en las entregas del curso de .NET:

Palabra

Descripción

A

Aclaración sobre variables y métodos estáticos o compartidos

Se dice que una variable o un método es estático (Shared en VB / static en C#) cuando está compartido, es decir, no forma parte de ninguna instancia de la clase.

Las variables y métodos estáticos pertenecen al tipo en el que se declara y para usarlas simplemente hay que indicar la clase (o tipo) seguida (por un punto) del nombre de la variable o método.

En el caso de VB todos los miembros de un módulo (Module) son estáticos (están compartidos) y no es necesario indicar el nombre del módulo para acceder a ellos.

Alias a espacios de nombres

Una forma fácil de acceder a un espacio de nombres usando algo parecido a una variable.

Pulsa aquí para más información sobre los alias de espacio de nombres.

Ámbito / Accesibilidad

El ámbito es lo que indica el nivel de visibilidad (o accesibilidad) de un elemento, ya sea una variable, procedimiento o clase.

Los niveles de accesibilidad pueden ser Private, Public, Friend, Protected o Protected Friend.

En la documentación de Visual Studio .NET, ámbito es el nivel de visibilidad que puede tener, ya sea a nivel de bloque, procedimiento, módulo o espacio de nombres.

Y la accesibilidad es la "visibilidad" de dicho elemento, si es público, privado, etc.

Array

(matriz)

Los arrays (o matrices) son un tipo de variable que permiten tener más de un elemento, (o valor en su interior), a los que se pueden acceder mediante un índice.

Un array también es el tipo en el que se basan todas las matrices o arrays.

Assenbly (ensamblado)

Básicamente un ensamblado es un programa (EXE) o un componente (DLL), en el que además del código compilado tiene un manifiesto o definición de que es lo que contiene dicho ensamblado: tipos de datos, dependencias, versión, etc.

B

C

Clases / Objetos

(tipos)

Prácticamente todo lo que manejemos en el entorno .NET es una clase u objeto, de hecho todas las clases derivan de una clase u objeto básico: la clase System.Object

Clases abstractas

Son clases que exponen un interface el cual hay que usar en las clases que se hereden de dicha clase abstracta.

Colecciones

Serie de datos que están guardados en una lista, array (o matriz) o una colección propiamente dicha y que permite interactuar con los elementos de las mismas, pudiendo añadir, recuperar, eliminar uno o todos, saber cuantos elementos hay, etc.

Common Language Runtime

(CLR)

El CLR (Common Language Runtime) es el motor en tiempo de ejecución del .NET Framework, es decir la parte del "entorno" que se encarga de ejecutar el código de los lenguajes del .NET Framework.

Constante

Valores numéricos o de cadena que permanecen constantes, sin posibilidad de cambiar el valor que tienen.

En caso de que necesitemos cambiar el valor, usaremos las variables.

D

E

Encapsulación

La posibilidad de ocultar el código usado para implementar un método o cualquier otro procedimiento o función de forma que lo único que interese sea el interface expuesto por la clase u objeto.

Enumeraciones

(Enum)

Las enumeraciones son una serie de valores constantes (de tipo numérico), que de alguna forma están relacionadas entre sí.

A diferencia de las constantes normales, una variable declarada como una enumeración, puede tomar cualquiera de los valores indicados en la enumeración.

Evento

Los eventos son procedimientos (SUB) que se ejecutan normalmente cuando el sistema Windows los provoca, por ejemplo, al hacer click en una ventana o en cualquier objeto de la ventana, cuando cambiamos el tamaño de una ventana, cuando escribimos en una caja de textos, etc.

Expresiones

Una expresión es una secuencia de operadores y operandos que describe un cálculo. Normalmente una expresión se evalúa en tiempo de ejecución.

Existen expresiones numéricas y alfanuméricas o de caracteres.

Expresiones Lógicas

Las expresiones lógicas son expresiones pero cuyo resultado es un valor "lógico" (verdadero o falso).

Este tipo de expresiones se usan normalmente con instrucciones que normalmente necesitan un valor verdadero (true) o falso (false)

F

Formulario (forma/ventana)

Un formulario es una ventana de Windows la cual usaremos para interactuar con el usuario, ya que en dicha ventana o formulario, estarán los controles y demás objetos gráficos que mostraremos al usuario de nuestra aplicación.

Los formularios también son llamados "formas" o Forms en su nombre en inglés.

Function

(Función)

Los procedimientos Function son como las funciones del VB .NET, es decir, realizan una tarea, al igual que un Sub, pero siempre devuelven un valor, como resultado del código que se ha ejecutado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com