ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO INICIAL DE SOCIALIZACIÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES

CURSO INICIAL DE SOCIALIZACIÓN

(Cuarto Período 2015)

DOCENTE:

Actividad Colaborativa Grupal: Nuevas tecnologías, nuevos saberes

[pic 1]

                                                                Imágen [1]

Miembros del grupo:    


INTRODUCCIÓN:

El desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha producido la apertura y cambio en casi todos los campos donde los humanos nos desarrollamos. Dicha apertura  nos ha obligado, desafiado y alentado  a sumergirnos en el aprendizaje y control de estas nuevas herramientas, a la vez que nos ha brindado la posibilidad de acceder a nuevos espacios de conocimiento, generando una sensación de ilimitadas posibilidades de acceso y crecimiento. Del mismo modo, ha generado cambios enormes en los modos de relacionarnos y de compartir con nuestros pares, donde las distancias espacio temporales ya no son un obstáculo, puesto que podemos conectarnos de inmediato con quien queramos, en cualquier punto del globo, casi inmediatamente.

Esta característica ha significado un impacto en nuestras vidas en muchos modos; a nivel conceptual, dado que modifican nuestra propia comprensión de las características de los artefactos tecnológicos; en un nivel vivencial, dado que la experiencia cotidiana con la tecnología afecta el modo de las interacciones humanas, sus tiempos, códigos y valores, también en un nivel académico en la medida en que las mismas, como campo disciplinar, reconfiguran los campos establecidos del saber bajo nuevas relaciones y posibilitan nuevas y diversas formas de acceder al conocimiento y a la formación académica.

Estos avances tecnológicos generan que un mayor número de personas puedan insertarse al ámbito educativo, debido a la facilidad y comodidad que las TIC generan, para continuar la formación adaptándose en forma flexible a horarios laborales y de organización familiar.

En la actualidad los sistemas educativos han ido adaptándose a las necesidades de los modelos sociales, gracias a estas tecnologías el alumno puede tener una educación en línea, donde interactúa con el docente desde su PC independientemente de la distancia en que esté con el establecimiento educativo, además, el alumno tiene mayores recursos para la búsqueda de información en bibliografías confiables según los aspectos de credibilidad, a su vez, son beneficiados ambos, ya que al docente le facilita su enseñanza debido a que poseen alumnos que realmente desean estudiar y no lo hacen por obligación. Del mismo modo, esto les sirve a todas aquellas personas que no pueden formarse profesionalmente por la carga horaria ya sea laboral o personal, la cual da como resultado un mayor número de profesionales incorporados en la sociedad.

DESARROLLO:

Cuando se trata de Educación a Distancia es necesario presentar algunas definiciones que ayuden a comprender cómo fue evolucionando y sus antecedentes.

Los Sistemas a distancia se basan en la habilidad de sus estudiantes para aprender de manera independiente. De acuerdo con Fernández (2007) los estudiantes deben ser capaces de planificar la búsqueda, localizar,procesar,registrar, presentar y evaluar información, frente los cuales los profesores deben estimular a sus estudiantes para que sean activos… enfoque inductivo, aceptan responsabilidad en su aprendizaje, sean originales y creativos.Y adicionalmente desarrollen habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones y de evaluación.

Una de las universidades de Educación a distancia más antigua es el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 y considerado la escuela normal más grande del mundo pues por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia. Están también la Universidad de Sudáfrica, que lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo costo que supone la educación a distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com