ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contenido del programa del curso "desarrollo Emocional y la socialización"


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Informes  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 13

Bloque 1

Actividad introductoria de inicio de curso

Después de realizar el contenido del programa y tomando en cuenta lo que han analizado en otras asignaturas elaborar un escrito breve en el que describan lo que consideras que es el desarrollo afectivo y la socialización, destacando las ideas centrales.

El desarrollo afectivo y la socialización son dos conceptos que van de la mano ya que gracias a la socialización se da un efectivo desarrollo afectivo en el cual los niños por medio de la interacción con sus iguales son capaces de expresar sus emociones y sentimientos frente a las personas, lo que hace posible la comunicación.

La socialización es un concepto que se da cuando el niño ya entra en contacto con otra gente destacando algún intercambio de ideas.

Bloque II El desenvolvimiento emocional

Actividad 1 individual para entregar

Tema 1 los estados emocionales primarios hasta los dos años.

Realizar, en forma individual observaciones en ámbitos familiares y sociales sobre los comportamientos y las relaciones emocionales que manifiestan niños menores de dos años en su relación con las personas y los objetos a su alrededor.

• Emociones que expresan cuando se atienden o no sus necesidades de alimentación, descanso y compañía.

• Relaciones que manifiestan ante la presencia o alejamiento de las personas encargadas de sus cuidados, especialmente la madre, así ante la presencia de personas extrañas.

• Las relaciones que manifiestan ante estímulos visuales y/o sonoros y de sus contactos con objetos conocidos y/ o nuevos.

• La expresión de sus emociones para influir en la conducta de otras personas y como respuesta a la comprensión de los estados emocionales y de otros.

RESPUESTA

Este pequeño llamado Nabim Alejandro Salgado Osorio cuenta con 11 meses de edad y alguna de las emociones que manifiesta casi siempre son el llanto cuando quiere que su mama lo abrace y se la pasa balbuceando como manera de platicar o llamar la atención de sus padres, comúnmente prefiere estar con su mamá ya que como se enfermó se volvió mas apegado a ella, inclusive tienen que arrullarlo cuando quiere dormir y al sentir que ya no hay nadie a su lado se pone a llorar, pude observar también que si le muestro algún juguete u objeto colorido permite que lo carguen facilitando a su madre hacer las labores de su hogar, pero una vez que pierda interés en dicho objeto se pone muy inquieto buscando con la mirada a su progenitora y apenas escuchando la voz de ésta última empieza como a querer hablarla diciendo “maaá”!! (Mamá), “ata” (ahí está), “tita” (abuelita)... Siguiendo con el tema de las emociones es muy cierto lo que se comentaba en clases anteriores y es que los niños gracias a su empatía son capaces de percibir los estados de ánimo de la gente mas cercana a él, en este caso la madre se ha dado cuenta de que su bebé se pone de mal humor si ella también lo está y observe algo que me llamó mucho la atención y es que si su hermano se carcajea o llora él bebe igual lo hace. La mamá suele estimularlo constantemente cantándole y platicando con él. Por otra parte cuando el hermano mayor ve caricaturas al pequeñito lo dejan en la andadera y se muestra atento al programa un rato, este hermoso bebé es muy risueño y mas si juegan y platican con él. Para finalizar he de decir que los niños son muy sensibles ante todo lo que nos rodea y más si los padres no les hacen caso a ellos tienden a sentirse que no son tomados en cuenta y no les importan a comparación con otros que los padres lo apoyan en cada momento y les tienen los cuidados que ellos necesitan es allí en donde se reflejan cada una de sus emociones.

Tema 2.Capacidad de empatía y percepción de los estados emocionales de los demás.complejizacion de la expresión y sensibilidad afectivas a partir de los dos años. El papel del dominio del lenguaje en el desenvolvimiento afectivo.

Actividad 3 individual

Realizar observaciones con niños menores de cuatro años para indagar sobre las relaciones afectivas que establecen con sus padres, familiares y otras personas. Pueden guiar su observación considerando aspectos como los siguientes:

• Reacciones que manifiesta el niño cuando identifica que sus padres o hermanos están contentos, tristes o enfadados.

• Conducta que tienen los niños cuando los regañan y cuando los elogian.

• Formas de relación que prevalecen en el niño, sus hermanos y los amigos de la comunidad.

• Comportamiento que tienen los niños cuando juegan con sus hermanos.

• Situaciones de interacción que mas alegra, disgusta, enfada y atemoriza a los niños.

• Conductas de los padres o hermanos para propiciar o evitar estos estados emocionales en los niños.

• Formas que utilizan los niños para obtener la atención de sus padres o hermanos, evitar los castigos o las reprimidas y conseguir objetos.

La niña se llama Diana Laura Gamboa Narváez a pesar de ser pequeña ella es muy inteligente cuando ve que sus padres o su hermano se encuentran de estado de ánimos diferentes tiende a sentirse como ellos o sino a preguntarles, sus padres no la regañan tanto pero cuando lo hacen ella se molesta y sucede todo lo contrario al momento que la felicitan al realizar algo y se siente muy feliz. Se relaciona con su hermano y sus primos que siempre se la pasan jugando al principio le agradan aunque llegan momentos que les disgusta un poco cuando no la toman siempre en cuenta en algunos juegos, por la simple manera que es la única niña y esto hace que valla a jugar con sus amiguitas; ella se siente con mas confianza al convivir conforme a su mismo genero.

Le gusta mucho jugar a las muñecas con sus demás amigas, e interactúa con ellas, es muy alegre y tierna, lo que le disgusta es que la asusten o no le hagan caso. Al observar por parte de los padres que esta triste o molesta se acercan a ella y le cuestionan del porque su estado de aniño siempre tratan que este bien y mas su abuelita que la quiere mucho y pasa el mayor tiempo. Cuando en algunas ocasiones sus padres no le hacen caso porque están ocupados busca la manera de llamar la atención por ejemplo al estar insistiendo por algo que quiere; algunas veces se pone a llorar y si la regañan se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com