ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calcular Fundamentar Analizar Enunciar


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Calcular Fundamentar Analizar Enunciar

Categorizar Generar Basar Especificar

Comparar Identificar Actualmente en los procesos de la educación, se hace necesario plantear, desarrollar actividades con la intención de investigar, proponer, aplicar y corregir diferentes situaciones que suelen ser comunes en los estudiantes y que perturban de una u otra forma el proceso de formación. Con esto, orientar a los estudiantes a adquirir la capacidad de pensar, identificar, comprender, analizar e interpretar las ideas fundamentales en una comunicación y asumiendo una posición crítica frente a las diferentes situaciones que se presenten en el ámbito escolar como en la cotidianidad.

Partiendo de este ideario, resulta importante abordar el problema que presentan los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa Rafael Pombo del municipio de Simijaca, en donde ellos demuestran gran dificultad por comprender lo que leen, lo que ha venido repercutiendo en la enseñanza y aprendizaje, afectando el buen desempeño académico.

Atendiendo el problema presentado y entendiendo que desde la labor docente se resalta la importancia por desarrollar en los estudiantes una habilidad en la comprensión lectora, como una forma de guiarlos y orientarlos en construir el conocimiento, no solo en el área de lengua castellana sino que también en todas las áreas a desarrollar. Viendo la magnitud del problema, se vio la necesidad de plantear el siguiente interrogante de investigación ¿Por qué la dificultad en la comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa Rafael Pombo del municipio de Simijaca?, esto para entender, comprender y de ahí poder orientar actividades que permitan cambiar el pensamiento y los hábitos en el quehacer pedagógico de los estudiantes.

En este marco general, se identificó causas y consecuencias que generan dificultad en la comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto de primaria, se determinó la incidencia que tiene el problema en el desempeño académico, se logró establecer la importancia que tiene la comprensión lectora como competencia comunicativa, mediante el apoyo de referentes teóricos se pudo analizar resultados obtenidos durante la investigación.

Los objetivos propuestos se lograron mediante la implementación de instrumentos de investigación a saber, encuesta, observación participante y cuestionario.

El desarrollo del proyecto se justifica en que en el campo educativo la comprensión lectora está relacionada al logro del aprendizaje lo cual permite al educando interpretar, retener, organizar, valorar lo leído y por ende aprender.

Además la comprensión lectora es de gran importancia por lo que permite estimular el desarrollo cognitivo y lingüístico, también fortalece el auto concepto y la seguridad como persona.

En la actualidad la comprensión de textos es considerada como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que las personas desarrollan durante el transcurso de la vida en diferentes contextos y en comunicación con los demás.

Lo anteriormente mencionado no justifica que los estudiantes del grado cuarto, prefieran en sus tiempos libres dedicarlos a otro tipo de actividades extraescolares, familiares, recreativas y sociales ocasionando un descuido en sus responsabilidades académicas especialmente en el área de lengua castellana provocando déficit en el rendimiento académico.

El desarrollo de este trabajo se orienta en la línea de investigación aula y escuela con eje de acción educación, por ser la que más acercamiento tiene a las ideas planteadas.

Se tuvo en cuenta una muestra de 24 estudiantes quienes corresponden al grado cuarto de primaria de la institución educativa Rafael Pombo del municipio de Simijaca, por ser el grupo que tiene mayor problema en la comprensión lectora, por no interesarse en leer y si lo hacen es notorio el grado de dificultad que ellos presentan para interpretar y comprender lo que implica en el desarrollo de las actividades recayendo en un bajo rendimiento académico no solo en el área de lengua castellana, sino que también en otras áreas del conocimiento.

1. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION

1.1. MARCO SITUACIONAL

1.1.1. Del municipio

El Municipio de Simijaca “se encuentra localizado al norte del Departamento de Cundinamarca y hacia el Occidente del fértil valle de Ubaté y Chiquinquirá. La cabecera Municipal está localizada a los 5° y 30° de latitud norte y 73° 51° de longitud al este de Greenwich. La altura sobre el nivel del mar es de 2.559 (fuente atlas CAR) y su temperatura media es de 14 grados centígrados. Es bañado por el Río Simijaca y Suárez afluentes de la laguna de Fúquene. Hace parte de la provincia de Ubaté Límites del municipio:

Norte: Departamento de Boyacá, municipios de Chiquinquirá y Caldas.

Sur: Departamento de Cundinamarca, municipios de Susa y Carmen de Carupa

Occidente: Departamento de Boyacá, municipio de Caldas.

Oriente: Departamento de Boyacá, municipio de San Miguel de Sema.

Extensión total: 107 Km2

Extensión área urbana: 0.8 Km2

Extensión área rural: 106.2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.559

Temperatura media: 14º C

Distancia de referencia: La cabecera municipal de Simijaca está ubicada a 2 kilómetros de la vía que conduce de Ubaté a Chiquinquirá, carretera Nacional. Dista 136 Km de Bogotá y 15 Km., a Chiquinquirá. La totalidad de la vía se encuentra pavimentada.

Ecología:

Litología (formaciones principales)

La superficie del municipio cubierta por bosques es de 798 hectáreas, aproximadamente un 8%, de la superficie total.

Los principales pisos térmicos presentes en el municipio son el frío y el páramo cuyas superficies son: Piso térmico frío 91 km2 y 16 km2 en páramo.

Relieve en general: Se distinguen dos regiones principales: una plana o ligeramente ondulada al oriente y una montañosa al occidente.

Hidrografía principal:

Río Simijaca y Río Carupa, son los principales elementos hídricos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com