ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la crisis financiera


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La presente investigación trata de analizar la crisis financiera generada en los Estados Unidos, en los últimos años y demostrar que las causas de su estallido son estructurales, evidenciándose un agotamiento del sistema capitalista mundial y de sus políticas promovidas, en especial, la liberación financiera impuesta por los Estados sin ningún tipo de regulación.

La Crisis:

De acuerdo con las definiciones desarrolladas, se considera crisis al conjunto de eventos o perturbaciones que pueden alterar la eficacia de un sistema financiero en el cumplimiento de sus funciones básicas.

Una crisis financiera puede ser originada por factores macroeconómicos, por factores externos a través del denominado contagio, o bien puede tener su origen en el sector bancario, como parece ocurrir en la coyuntura actual.

El concepto de crisis ha sido analizado partiendo de dos interpretaciones diferentes. La primera, de carácter coyuntural, hace referencia al momento en el que ocurre un quiebre dentro de la evolución de un ciclo capitalista (el paso de la expansión a la a la depresión), tal y como ocurrió en la crisis de 1929, cuando el derrumbe financiero de ese año, condujo a la gran depresión de los años treinta del siglo XX. La segunda, de carácter estructural, el concepto de sistema histórico el cual pude ser interpretado en dos sentidos: 1) El concepto de crisis coincidiría con las crisis cíclicas que señalan la transición desde un régimen de acumulación de capital agotado hacia otro que nace después de realizados los cambios estructurales. En este caso, la superación de la crisis se cumple dentro del propio sistema capitalista, como ha venido sucediendo históricamente hasta el presente, 2) El sistema histórico no es sólo económico, sino que abarca todo el orden civilizatorio, marchando hacia una muerte violenta*.

Consecuencias:

Disminución de la inversión productiva y el aumento del desempleo, pero si además tiene su origen en una crisis bancaria, podemos añadir la pérdida de confianza en el sistema financiero, la destrucción de masa monetaria ("dinero bancario") y el posible contagio a entidades de crédito solventes a través de los sistemas de pagos, donde todas las entidades están interrelacionadas.

La crisis financiera de los Estados Unidos

Una de las crisis financieras mas reciente fue la generada en los Estados Unidos en el año 2008. Algunas de las explicaciones suministradas sobre su estallido son las siguientes:

1. Los bajos niveles de las tasas de interés establecidos por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

2. La actitud calificada de irresponsable de los bancos privados que prestaron desmedidamente, sin tomar en consideración el grado de solvencia de los prestatarios.

3. El aprovechamiento de las bajas tasas de interés por parte de los solicitantes de crédito del sector inmobiliario.

-Detrás de la políticas adoptadas por la Reserva Federal de bajar la tasa de interés, la explicación suministrada es que fue necesario reactivar los mercados de consumo, considerados en la última década para la economía real, el motor fundamental de la actividad económica de ese país, hasta el punto que las tasas de ahorro de la economía había alcanzado valores negativos durante la última década.

-Los bancos fueron liberales con los solicitantes de crédito, en especial los correspondientes al mercado inmobiliario, porque agruparon a prestatarios solventes e insolventes en unos nuevos papeles combinados de bolsa, los llamados derivados, que vendieron en la bolsa a valores altamente especulativos.

Entre los años 2001 a 2006, los precios de dichos instrumentos se duplicaron subieron de 100 a 200, originando la creación de una burbuja financiera, que estalló el 8 de septiembre de 2008. Los bancos habían estafado a los compradores de sus derivados y quedaron claramente al descubierto cuando, tras la caída de los precios de las viviendas a sus valores reales, las deudas de sus prestamistas insolventes se convirtieron en lo que luego se calificó de activos tóxicos.

Los bancos experimentaron severas pérdidas, hasta llegar a situaciones de insolvencia, como fue el caso de Bear Stearns que en marzo de 2008, tuvo que ser adquirido por JPMorgan después de producirse el desplome del valor de sus acciones. Posteriormente quebró Lehman Brothers, y otro de los grandes bancos de inversión, Merrill Lych, tuvo que ser absorbido por Bank of America.

Una de las respuestas más inmediata del gobierno norteamericano para tratar de paliar crisis fue la inyección de cientos de miles de millones de dólares. El presidente George Bush, conjuntamente con Henry Paulson, ex Secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com