ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caliadda Educativa


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  8.148 Palabras (33 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 33

Tesis de sonia palma

1. Situación Problemática

En el mundo globalizado caracterizado por una alta competitividad y la búsqueda impostergable de la excelencia de la calidad de los servicios que ofrecen tanto los individuos como las organizaciones se pueden observar la presencia de factores motivacionales internos y externos que colocan al colaborador en una actitud de satisfacción e insatisfacción.

Considerando al factor humano el intangible más valioso de las organizaciones las empresas públicas como privadas deberán adoptar los lineamientos y programas conducentes al mejoramiento de la calidad de vida laboral.

La psicología organizacional tiene como tarea principal el estudio del individuo en las organizaciones, la ecuación trabajadores y organización se constituyen en actores principales y determinantes de lo que se denomina Clima Organizacional o laboral, el cual es único y diferente para cada institución. En tal sentido la medición y conocimiento que logremos de este fenómeno nos permitirá reconocer en que medida este influye en la motivación, el desempeño, satisfacción e identificación de los colaboradores en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz. Ayudar a mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, así mismo proponer modelos de supervisión, evaluación del desempeño, etc.

El ambiente de trabajo permite que cada individuo actué y exprese sus competencias tanto personales como psicológicas en el cumplimiento de sus funciones y objetivos institucionales. Un aspecto importante para ello es la Atmósfera o Clima Laboral en el cual se participa y se convive en ocho ó más horas diarias de trabajo.

El presente estudio evidenciará la necesidad de que las Organizaciones en general reconozcan los aspectos intrínsecos, dinámicos que tienen una repercusión directa en su imagen proyectada al exterior (vecinos) y quecomo alternativa científica de conocimiento la psicología brinda esta posibilidad, bajo un modelo teórico, estratégico con instrumentos técnicos que ofrezcan y garanticen confiabilidad y validez a los resultados, conllevando con ello al mejoramiento de la organización, y de su Cultura Organizacional, incrementando La Satisfacción Laboral, tema de gran relevancia actual para nuestra sociedad; permitiendo identificar las percepciones que tiene el colaborador en cuanto a su ambiente laboral: Institución – Jefes – Colegas; y hacia si mismo, a partir de este diagnostico nos permitirá proponer alternativas psicológicas de mejoramiento de la calidad de vida laboral y por ente la optimización productividad de la institución mediante el mejoramiento del Clima Laboral.

La importancia de la investigación radica fundamentalmente en la utilización de un instrumento técnico como es la Escala de Clima Laboral (CL - SPC), elaborado por Ps. Sonia Palma Carrillo, cuyo empleo en nuestro medio ha revelado interesantes aportes al mejoramiento del clima laboral, aplicándolo en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, con el fin de identificar las características comportamentales de los colaboradores como protagonistas principales en la estructuración del Clima Organizacional. Al respecto el estudio se centra en, los colaboradores, de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz aplicando dicho instrumento de medición al 100 % clasificándolo según el grupo ocupacional al que pertenezcan.

2. Formulación del Problema

¿Cuál es la percepción del Clima Laboral según el Grupo Ocupacional de los Trabajadores de la Municipalidad Distrital de “José Leonardo Ortiz”. Chiclayo, Mayo – Agosto del 2006?

3. Justificación e Importancia

El presente trabajo se realizará porque la municipalidad es un organismo público que debe apuntar para servir al contribuyente, el clima laboral es un factor fundamental que busca lograr un mejor servicio de calidad a la comunidad. Es por ello que estudiaremos el clima laboral con la finalidad de diagnosticar los factores que influye en esta y así podamos desarrollar estrategias que permitan mejorar la atmósfera del trabajador en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, y esto a su vez mejore la calidad de atención al contribuyente, con nuevas expectativas de investigación para futuros estudios.

4. Delimitación del Problema

Las principales limitaciones halladas son:

✓ Las escasas fuentes de información para acceder a referencias que contengan la variable manejada en el trabajo de investigación.

✓ Insuficientes trabajos de investigación referentes a la variable de estudio.

2. PLANTEAMIENTO TEORICO

1. Marco Histórico

Catthcart insistía en 1928 y contradice la afirmación científica de aquella época de considerar la fatiga en el trabajo al aspecto fisiológico, tal es así que propone algunos métodos de gran utilidad: 1) variaciones en el rendimiento y calidad de trabajo realizado. 2) tiempo perdido. 3) rotación de personal, 4) enfermedad y mortalidad, 5) accidentes y 6) cuantía del esfuerzo realizado. ( 6 )

La naturaleza humana de todo individuo lo ha predispuesto a vivir en grupos, llegando a una afirmación científica y universal que el hombre es un ser eminentemente social, y debido a ello es que conforme ha ido evolucionando, a determinado concomitantemente el crecimiento de las sociedades y por ende de las organizaciones. Es por ello que para entender la labor de la psicología en las organizaciones, encontramos que existen etapas de evolución marcada y relevante en el desarrollo industrial (según Schineider - 1966): el sistema gremial, el sistema domestico y el sistema fabril cuyo desarrollo nos llevaría hasta la situación actual. ( 5 )

Rogers y Cols, citando a Emery y Trist (1965) y Duncan (1972) hablan que en los primeros estudios organizacionales, los ambientes eran concebidos en forma muy amplia, como las condiciones generales sociales y políticas en las cuales operaba un sistema. En consecuencia, el ambiente era una categoría residual: constaba de todo lo que se encontraba fuera de las fronteras de la organización. Pero luego con el tiempo esta concepción tuvo que ser restringida a fin de que pudiera ser medida, y fuera útil para explicar el comportamiento organizacional. Así pues, se limitó la definición del ambiente para que comprendiera a los individuos, a los grupos y a otras organizaciones con las cuales una organización potencialmente interactúa para tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com