ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad. nociones y políticas.


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE ESTUDIO UNIDAD 1

MBRE DE LA ASIGNATURA, CURSO O MODULO

Calidad en la Educación a Distancia

NÚMERO DE SEMANAS

NOMBRE DE LA UNIDAD DE TRABAJO O UNIDAD

Unidad 1. Calidad. nociones y políticas.

1 SEMANA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender los conceptos clave de la calidad en los sistemas de educación a distancia.
  • Analizar la situación de la educación a distancia a partir de variables referidas a la calidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

SABER

SABER HACER

SABER SER

-Definir los conceptos y describir la importancia de la calidad, la evaluación, la acreditación y la certificación en la educación a distancia.

-Conocer la situación actual y el marco de las políticas públicas en EaD.

-Describir las características de los diversos elementos que componen la EaD.

-Diferenciar los distintos conceptos y aplicar cada uno cuando es pertinente.

-Visualizar críticamente la situación de la EaD en México.

-Elaborar el análisis de los distintos elementos y describir sus características, así como relacionarlos con la calidad como sistema.

-Actitud investigadora y de innovación.

-Disposición para el aprendizaje colaborativo.

ACTIVIDADES

FORMA DE REALIZACIÓN

EVALUACIÓN[a]

TIPO DE EVALUACIÓN

Actividad 1.1

Felicidades por permanecer en el camino del aprendizaje y bienvenido a una nueva asignatura titulada: “Calidad de la Educación a Distancia”.

Es necesario antes de comenzar en el desarrollo de los temas, que conozcas la asignatura. Para ello como primera actividad revisa la información del curso y el mapa conceptual de la asignatura.

Individual

-

Actividad 1.2

En esta primera unidad comenzaremos por identificar el concepto de calidad, así como de evaluación, acreditación, certificación y su estrecha relación con estos, lo que nos permitirá más adelante comprender su importancia de implementar estos procesos en la Educación a Distancia.

Para ello te recomiendo revisar el siguiente recurso de aprendizaje:

  • Lectura: Águila V. (2005) El Concepto de Calidad en la Educación Universitaria: Clave para el logro de la Competitividad Institucional. Madrid, España. Revista Iberoamericana de Educación No.35/5 (ISSN: 1681-5653).

Mientras revisas el recurso sugerido, subraya o marca los términos[b] o siglas que no conozcas e investiga su significado en fuentes de tu preferencia.

Individual

-

Actividad 1.3

Con apoyo de la información leída en la actividad 1.2, elabora en un documento de Word, un glosario que incluya la definición de los siguientes conceptos:

Calidad, evaluación, acreditación, certificación, estándar y 5 definiciones más de los que investigaste su significado en la actividad anterior. En total asegura que sean 10 conceptos con su significado.

Incluye una portada con datos de identificación.

Guarda la actividad en formato PDF y un integrante del equipo enviará a través de buzón de tareas en el espacio de su equipo.

Para conocer los indicadores con los que deberá cumplir la actividad[c] revisa la rúbrica.

Individual

5%

Actividad 1.4

Con la actividad anterior pudiste identificar que las Instituciones Educativas se someten a diferentes procesos de evaluación para validar su calidad educativa en base a estándares específicos según su finalidad, para comprender más sobre estos procesos de evaluación para la calidad de la Educación te invito a revisar el siguiente material.

  •     Presentación: Calidad: Evaluación, acreditación y certificación de las instituciones educativas en México.

También lee el siguiente recurso educativo.

  • Página web: Jiménez D. (2013). Beneficios de la certificación y acreditación en la educación. México. Revista Electrónica COEPES Guanajuato [web].

Individual

-

Actividad 1.5

Después de haber realizado la lectura de los materiales y recursos recomendados, elabora un cuadro comparativo de los conceptos de evaluación, acreditación y certificación, en el que de cada uno se describas en que consiste, quién lo realiza o regula, qué valida, cuál es su finalidad y el beneficio que una institución educativa obtiene al someterse a ese proceso.

No olvides colocar tus datos de identificación y dar formato y diseño al cuadro.

Guarda tu actividad en formato PDF y envía a través de buzón de tareas.

Para conocer los indicadores con los que deberá cumplir la actividad revisa[d] la rúbrica.

Individual

5%

Actividad 1.6

Identifiquen su equipo de trabajo en la pestaña de grupo y después ingresen al foro Actividad 1.6 para trabajar esta actividad.

Guarda tu actividad en formato PDF y envía a través de buzón de tareas.

Para conocer los indicadores con los que deberá cumplir la actividad revisa[e] la rúbrica.

colaborativa

7%

Actividad 1.6

Hablar de la calidad en la educación presencial es un tema muy complejo, en el que actualmente expertos en el tema siguen trabajando para mejorar los mecanismos que garanticen la calidad de este servicio de la educación.

Para que comprendas más sobre esta situación, te sugiero realizar la lectura del siguiente recurso de aprendizaje:

  •  Lectura; Marum, E. (2011). Calidad en el Servicio en la Educación a Distancia. Una perspectiva desde México. Madrid, España. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. vol. 14, núm. 2, ISSN: 1138-2783.

Individual

-

Actividad 1.8

Después de haber realizado la lectura, ingresa al Foro: “Una buena Educación a Distancia o una Educación a Distancia de Calidad”, que encontraras en la herramienta de Tablero de Discusión y responde a las siguientes preguntas detonadoras:

¿Cuál es la diferencia entre una buena Educación a Distancia y una Educación a Distancia de Calidad? ¿Cuál eliges tú y por qué?

  1. Fundamenta tu respuesta con tus propias ideas en no menos de 100 palabras, en el que se aprecie la comprensión de los temas de los recursos de aprendizaje revisados en la Unidad 1.

  1. Lee y realimenta la aportación de por lo menos un compañero, en el mismo foro, en el que deberás atender las políticas del curso de actividades de foro:

No serán tomadas en cuenta las participaciones que NO reflejen análisis, síntesis o pensamiento crítico, ejemplo, comentarios aislados como: “estoy de acuerdo” “opino lo mismo” “concuerdo contigo” “muy interesante”.

Para conocer los indicadores con los que deberá cumplir la actividad[f] revisa la rúbrica.

Individual

5%

Rubrica de evaluación de foro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com