ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios sociales en la era de la información


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Multimedia Educativa

Nombre del alumno

José de Jesús Trujillo

Nombre de la Tarea: Cambios sociales en la era de la información

Unidad # 1:

Cambios Sociales

Nombre del Profesor

Mercedes Leticia Sánchez Ambriz  

Fecha

 08 de mayo de 2018

LOS VIDEOJUEGOS CREADOS POR LOS PROPIOS ESTUDIANTES DAN MUCHO JUEGO

  1. ¿Cómo se utilizan los videojuegos dentro del proceso de enseñanza?

Los videojuegos pueden ser utilizados con un propósito educativo, ya que pueden ser integrados en el currículo educativo. Es por esto que los docentes tenemos esa alternativa o recurso para aprovechar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños especialmente con la participación interdisciplinaria de los profesores (artes, ciencias, matemáticas y español), ya que con los videojuegos se potencializa la plasticidad del cerebro.

  1. ¿Qué problemas educativos ataca el proyecto presentado?

1 - El déficit de atención: los niños de hoy en día se distraen fácilmente si se les trata de enseñar a la vieja usanza. 2 – Visión: mejorar la visión y modificar positivamente el sistema de atención. 3 – Distracción: suprimir los elementos distractores. 4 – Desmotivación: motivar el aprendizaje.

  1. ¿Qué beneficios psicológicos y pedagógicos trae consigo introducir video juegos o cualquier otro tipo de multimedia dentro de los procesos de aprendizaje?

Se genera y/o aprovecha la zona de desarrollo próximo. La zona de desarrollo próximo es un concepto creado por Vigotsky que se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto (lo que se sabe) y su desarrollo potencial (lo que se puede aprender). Es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza. Al usar videojuegos en la enseñanza el alumno aprende con una estrategia que le significa, le interesa, se siente satisfecho por sus logros obtenidos de manera individuales y le brinda seguridad para compartirlo con sus compañeros.

  1. ¿Los videojuegos son objetos de aprendizaje?

Los videojuegos no necesariamente son objetos de aprendizaje, es como los libros, algunos son lectura chatarra sin ninguna utilidad, los videojuegos (igual que los libros) deben tener una intencionalidad educativa y romper la barrera del mero entretenimiento. Al llevar un propósito pedagógico se convierten en un medio estratégico innovador que favorece a los aprendizajes significativos para los niños. He ahí la importancia de estructurar una planeación con un objetivo plenamente definido, que integre una evaluación formativa y se le dé un seguimiento que arroje evidencias de los aprendizajes de los estudiantes. 

  1. ¿Qué es la multimedia educativa?

Multimedia es una herramienta que está destinada a la difusión por varios medios (de ahí viene su nombre) de comunicación combinados, entre ellos está el texto, la fotografías, las imágenes de video o sonido. Cuando tiene un propósito se le llama multimedia educativa, esta está enfocada a impulsa los aprendizajes de los alumnos y la forma de hacerlo es presentándoles la información a través de la combinación de medios informativos que enriquecen y van recreando las ideas propias. Los materiales multimedia integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones, entre otros). Ejemplos: En los negocios las aplicaciones de multimedia pueden incluir presentaciones, en las escuelas es de los lugares donde más se recurre a este material de apoyo, en los hogares por medio de televisores (el televidente elige las tomas que quiere ver), en un museo interactivo, en la realidad virtual, entre otros. Algunas de sus caracteristicas son, fácil uso e instalación de aplicaciones, versatilidad, síntesis de contenidos, navegación e interacción, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (323.6 Kb)   docx (599 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com