ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Tecnológicos Y Diversidad Cultural


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 4

2. Campos tecnológicos y diversidad cultural

2.1. La construcción social de los sistemas técnicos

La tecnología, resultado de conocimientos y aplicaciones prácticas, soluciona necesidades; además influye en nuestra cultura: cambia las percepciones de tiempo y espacio, propone nuevas formas de ver, hacer y ordenar nuestros patrones estéricos o éticos, y origina instituciones modernas.

La tecnología se vale de sistemas técnicos, que son mecanismos compuestos de artefactos y acciones, cuya función es transformar algún tipo de materia prima para obtener determinados productos.

El sistema técnico interactúa en la sociedad de tres modos:

a) Sistema persona – producto: se conocen plenamente las propiedades de los materiales trabajados y se domina un conjunto de gestos y conocimientos técnicos. Existe una estrecha relación entre las personas y los cambios que experimenta el material.

b) Sistema persona – maquina: la relación con los materiales y el producto es mediante la maquina. Por ejemplo, para moldear el metal (duro y resistente), el técnico emplea una maquinaria hecha de acero muy solido. El vínculo principal se da entre las personas y las maquinas.

c) Sistema maquina – producto: la maquina automática controla fases del proceso técnico, por lo que la persona ya no realiza un control directo en el procesamiento de los materiales, por ejemplo, el realizado con un horno de microondas.

Las funciones técnicas se refieren a las acciones y efectos esperados al manipular todas las partes de un dispositivo para lograr un fin.

La utilidad de reconocer las funciones técnicas de un proceso especializado consiste en detectar como participa cada elemento dentro del sistema para poder modificarlo o mejorarlo y hacer mas eficiente el funcionamiento de estos mecanismos.

El proceso técnico esta formado por un conjunto de sencillas acciones y técnicas secuenciadas o articuladas para la transformación de un insumo.

La intervención técnica es el conjunto de acciones llevadas a cabo para modificar, de acuerdo con los intereses de quien la realiza, una situación en la que intervienen varias técnicas. Cada intervención relaciona tres aspectos:

• Secuencia de acciones ordenadas en el tiempo

• Conocimientos y habilidades

• Medios técnicos (artefactos, modos de organización)

En los procesos técnicos se identifican tres categorías:

• Ejecución: esta relacionado con la transformación de los insumos de entrada en productos o servicios terminados.

• Control: tiene como insumos la información procedente de los procesos de ejecución, y como productos a las intervenciones técnicas que se realizan sobre procesos controlados.

• Diseño: trabaja a partir de los conocimientos y las demandas de la población. Produce las primeras versiones de los procesos y las tecnologías, cuyos resultados se integraran posteriormente a las tres categorías.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com