ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad tecnológica de proceso.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Inicialmente la Manufactura significa una etapa del desarrollo del capitalismo en que la producción era a mano, es decir, producción de los objetos sin intervención de las maquinas; en esta forma de producción a diferencia del taller artesanal, el objeto no es producido por una sola persona, sino por un grupo de ellas, cada una de las cuales ejecuta una u otra operación, lo que conduce a un rápido incremento de la productividad del trabajo, en comparación con el artesano.

La forma del producto es el resultado de cómo fue fabricado y debería responder a como fue diseñado, para lo cual la persona encargada de su fabricación debe conocer todos los procesos posibles, para elegir el más adecuado desde el punto de vista económico.

La capacidad manufacturera se refiere a las limitaciones físicas y técnicas que una empresa de manufactura y cada una de sus plantas, en la cual es posible identificar varias dimensiones:

1. Capacidad tecnológica de proceso.

Es el conjunto de procesos de manufactura con que dispone. La característica que distingue a estas plantas son los procesos que pueden ejecutar. La capacidad tecnológica se relaciona de cerca con el tipo de material. Al especializarse en determinado procesos o grupo de procesos, la planta se especializa de forma simultánea en ciertos tipos de materiales. Esta capacidad no solo incluye procesos físicos, sino también la experiencia que tiene el personal en dichas tecnologías. Las compañías deben concentrarse en el diseño y manufactura de productos que son compatibles con su capacidad tecnología de proceso.

2. Tamaño físico y peso del producto.

Una planta con un conjunto dado de procesos está limitada en los términos de tamaño y el peso de los productos que pueden alojarse. Dicha limitación también extiende la capacidad física del equipo de manufactura. El conjunto de equipo de producción, manejo de materiales, capacidad de almacenamiento y tamaño de la planta, debe planearse para los productos que están dentro de cierto rango y tamaño.

3. Capacidad de producción.

Es la cantidad de producción que puede obtenerse en un periodo de tiempo dado. Es común llamar a dicha limitante de cantidad de capacidad de planta, o capacidad de producción, y se define como la tasa máxima de producción que una planta puede alcanzar en condiciones dadas de operación.

El proceso de diseño y desarrollo de productos (PDDP) comprende "una serie de actividades que comienzan con la gestación de una idea innovadora y continúan con el desarrollo del concepto en sí mismo. Algunas empresas disponen de un proceso formalmente definido, mientras que en otras organizaciones el mismo es de carácter informal y por ello no lo conocen o no lo pueden identificar y definir

Los sistemas de producción consisten en personas, equipos y procedimientos diseñados para combinar materiales y procesos que constituyen las operaciones de manufactura de la compañía. Los sistemas de producción se dividen en dos categorías:

1. Instalaciones de producción

Las instalaciones de producción consisten en el equipo de producción y el de manejo de materiales. El equipo entra en contacto físico directo con las piezas o ensambles durante su fabricación. Por lo general, el equipo se organiza en agrupamientos lógicos, llamados sistemas de manufactura, tales como línea de producción automatizada, o una celda de manufactura que consiste en un robot industrial y dos o más máquinas herramientas.

Una compañía de manufactura trata de diseñar sus sistemas de manufactura y organizar sus fábricas para que sirvan a la misión particular de cada planta del modo más eficiente.

2. Sistemas de apoyo a la manufactura.

Para operar las instalaciones de manera eficiente, una compañía deber organizarse para diseñar los procesos y equipos, planear y controlar las ordenes de producción y satisfacer los requerimientos de la calidad del producto. Estas funciones se llevan a cabo por medio de los sistemas de apoyo de la manufactura. Es frecuente que las funciones de apoyo a la manufactura se ejecuten en la empresa por personal organizad en departamentos como:

* Ingeniería de manufactura. Es responsable de planear los procesos de manufactura, decidir cuales procesos deben utilizarse para fabricar o ensamblar productos.

* Planeación y control de producción. Es responsable de resolver los problemas de logística de la manufactura.

Control de Calidad. Producir artículos de alta calidad, lo cual significa diseñar y construir productos que cumplan con las especificaciones y llenen o superen las expectativas de los consumidores.

Entendemos por capacidad a la propiedad que se tiene para contener algo hasta un cierto límite. Con este concepto podemos entender entonces de lo que se tratara el tema de esta actividad.

Los sistemas de apoyo a la manufactura son los procedimientos usados por la empresa para administrar la producción y resolver los problemas técnicos y logísticos que surgen en el ordenamiento de los materiales, el movimiento de los trabajos en la planta, y la seguridad de que los productos cumplen con las normas de calidad. En los cuales también se incluye el personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com