ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDADES Y SUS PROCESOS COGNITIVOS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

CAPACIDADES Y SUS PROCESOS COGNITIVOS

CAPACIDAD ESPECIFICA DEFINICION PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES FORMA DE EVIDENCIA

PROCESOS COGNITIVOS/MOTORES CARACTERISTICAS DEL PROCESO COGNITIVO

IDENTIFICAR

Reconocer, fichar, registrar, distinguir, comprobar, describir Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes características, personajes, indicaciones u otros aspectos. Recepción de información Proceso mediante el cual se lleva la información a las estructuras mentales RECONOCER El estudiante identifica cuando señala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc.

Caracterización Proceso mediante el cual se señala las características y referencias

Reconocimiento Proceso mediante el cual se contrasta las características reales del objeto de reconocimiento con las características existentes en las estructuras mentales

DISCRIMINAR

Distinguir, diferenciar, seleccionar, discernir Capacidad para encontrar las diferencias esenciales entre dos o más elementos procesos o fenómenos Recepción de información Proceso mediante el cual se lleva la información a las estructuras mentales El estudiante discrimina cuando elabora cuadros de doble entrada, explica las diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos.

Identificación y contrastación de características Proceso mediante el cual se identifica las características de cada elemento y se compara con las características del otro.

Manifestación de las diferencias. Proceso mediante el cual se manifiesta las diferencias entre uno u otro elemento

COMPARAR

Cotejar, confrontar, relacionar, contrastar, equiparar, paralelar, parear Capacidad para cotejar dos o más elementos, Objetos, procesos o fenómenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias Recepción de información Proceso mediante el cual se lleva la información a las estructuras mentales El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenómenos que observa, hace cuadros comparativos, paralelos

Identificación de las de características individuales Proceso mediante el cual se identifica o señala referentes de cada elemento

Contrastación de características de dos o más objetos de estudio Proceso mediante el cual se contrasta las características de dos o más elementos

SELECCIONAR

Separar, apartar, escoger, elegir, optar, discriminar, clasificar Capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido Determinar los criterios o especificaciones Proceso mediante el cual se establecen criterios o especificaciones que servirán de eferente para seleccionar El estudiante selecciona cuando separa objetos, características, cuando registra información de su interés, cuando hace elecciones, etc.

Búsqueda de información Proceso mediante el cual busca información en contextos o fuentes diversas.

Identificación y contrastación de criterios o especificaciones con prototipos Proceso mediante el cual se identifica características de elementos y se contrasta los criterios o especificaciones

CAPACIDAD ESPECIFICA DEFINICION PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDADES QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES FORMA DE EVIDENCIA

PROCESOS COGNITIVOS/MOTORES CARACTERISTICAS DEL PROCESO COGNITIVO

ORGANIZAR

Ordenar, disponer, sistematizar, coordinar, dirigir, construir, arreglar, fundar, establecer, armar, armonizar, combinar. Planear, preparar. Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. Recepción de información Proceso mediante el cual se lleva la información a las estructuras mentales El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semánticas, esquemas, cuadros sinópticos, coloca cada cosa en su lugar

Identificación de los elementos que se organiza Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea organizar.

Determinación de criterios para organizar Proceso mediante el cual se establecen criterios de organización

Disposición de los elementos considerando los criterios y orden establecido Proceso mediante el cual se realiza la acción, o disposición de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos.

ANALIZAR

Estudiar, examinar, ensayar,

razonar, indagar, profundizar, relacionar Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas. Recepción de información Proceso mediante el cual se lleva la información a las estructuras mentales El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histórico, estableciendo relaciones entre ellos, determinando sus causas y consecuencias y las explica en función del todo.

Observación selectiva Proceso mediante el cual se observa selectivamente la información identificando lo principal, secundario complementario.

División del todo en partes Proceso mediante el cual se divide la información en partes, agrupando ideas o elementos.

Interrelación de las partes para explicar o justificar Proceso mediante el cual se explica o justifica algo establecido relaciones entre las partes o elementos del todo.

INFERIR

Conjeturar, colegir, deducir, derivar, entresacar, argumentar, argüir, discurrir, especular, hilar, nacer, raciocinar, razonar, entender, concluir. Capacidad para obtener información nueva a partir de los datos explícitos o de otras evidencias Recepción de información Proceso mediante el cual se lleva la información a las estructuras mentales ENJUCIAR El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslóganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias.

Identificación de premisas Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com