ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo IV. ESTABLECIMIENTO Y FIN DE LA MISION DIPLOMATICA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Resumen de lecturas

Diplomacia

ABRIL AZENETTE GONZALEZ RODRIGUEZ

Capítulo IV. ESTABLECIMIENTO Y FIN DE LA MISION DIPLOMATICA

Por: Ismael Moreno Pino

Moreno, P. I.  (2007), FUENTES DEL DERECHO DIPLOMATICO, La diplomacia. (1, Fondo de Cultura Económica).

 Resumen  

La creación de una misión diplomática requiere un acuerdo entre dos entidades dotadas de personalidad jurídica internacional. Siendo la misión diplomática un órgano destinado a funcionar dentro del ámbito de las relaciones exteriores de una entidad, no puede crearse salvo si en la entidad en cuestión está dotada de personalidad jurídica internacional.

Para poder funcionar adecuadamente, los organismos internacionales necesitan disfrutar de un grado de libertad y seguridad jurídica para sus bienes, sus sedes, su personal y los representantes ante ellos acreditados. A esos efectos se los ha dotado, con base en tratados, de privilegios e inmunidades análogos a los que se les otorgan a los diplomáticos.

El derecho internacional el término “reconocimiento” se emplea en relación con el reconocimiento de Estados, gobiernos, insurgencia, beligerancia de otro o admite que una determinada autoridad ejerce control sobre una determinada porción de territorio y representa a los habitantes de este.

El reconocimiento de un gobierno puede ser de iure o de facto. El de facto implica un juicio político que refleja una aceptación renuente o cauta de un gobierno que, aun cumpliendo con los requisitos exigidos al respecto por el derecho internacional, el de iure considera el Estado otorgante del reconocimiento que el gobierno que accede al poder de manera violenta o legitima se ha legitimado mediante algún proceso interno, se tienen las bases necesarias para establecer la mutua representación diplomática.

El establecimiento de una misión diplomática requiere la reunión de los siguientes tres elementos: que ambos Estados y gobiernos tengan personalidad jurídica internacional; que ambos Estados y gobiernos se hayan reconocido entre si, y que ambos gobiernos concierten entre si un acuerdo en el que se estipule la creación de las respectivas misiones.

 El derecho de legación consiste en el derecho que tiene un Estado de enviar y recibir representantes diplomáticos.

Las misiones diplomáticas se clasifican en dos categorías las embajadas y nunciaturas, y las legaciones e internunciaturas. La embajada es la misión diplomática de más alto rango y su titular recibe el nombre de embajador. Las legislaciones estaban dirigidas por un miembro de la segunda clase de jefes de misión prevista.

La designación de un jefe de misión se comunica al Estado receptor mediante las llamadas cartas credenciales, que deberá presentar al referido jefe de misión al jefe de Estado del país receptor. Las cartas credenciales son suscritas por el jefe de Estado acreditante y dirigidas al jefe de Estado receptor. Copia de la carta credencial, sin firma y abierta debe ser entregada por el jefe de misión al ministro de relaciones exteriores del país receptor antes de la presentación formal del original.

 

Su opinión sobre el contenido general de la lectura

En este capítulo número IV en mi opinión es un poco claro sobre los subtemas que se mencionan, aunque es mucho el contenido si hay párrafos donde te explica lo que es, busque en internet un poco sobre el tema para poder comprender mejor. Me impresiono ya que se menciona por ejemplo un reconocimiento en los Estados y no tenía claro lo que era esto. Y dice que puede ser de iure o facto, el de facto nos dice que es aquel que no está reconocido oficialmente por alguna norma jurídica. Y la de iure es aquella que está reconocida por la autoridad competente en virtud de algún acuerdo o acto formal.

Cinco puntos o citas provocativas de la lectura

-Desde el punto de vista del derecho internacional el Estado es una comunidad política independiente, establecida permanentemente en un territorio determinado, bajo un gobierno, y capaz de mantener relaciones con otras colectividades (Accioly, p. 118)

-Soberanía es autoridad suprema, autoridad independiente de toda otra autoridad terrenal. Soberanía en el sentido más estrecho y estricto del término, implica, consecuentemente, completa independencia, dentro y fuera de las fronteras de un país (Oppenheim, p. 119)

-Aunque no son sujetos normales, plenos y perfectos del derecho internacional, sería erróneo sostener que carecen de toda posición internacional o que jamás pueden ser miembros de la comunidad internacional (Oppenheim, p. 120)

-Todo Estado puede negarse a recibir agentes diplomáticos

(Cahier, p. 136)

-En el derecho internacional general no existe el derecho de legación: aun cuando todos los Estados independientes tienen la capacidad de establecer relaciones diplomáticas, se requiere el consentimiento mutuo para el establecimiento de misiones diplomáticas permanentes (Brownlie, p. 120)

Razones por las que los considera provocativos

Me sorprendieron estas citas, fueron más que más me atrajeron ya que principalmente la soberanía representa mando, poder y control. También dice que el Estado es independiente y que puede mantener relaciones con otros Estados.

Investigué un poco más sobre estas ideas, o pequeños conceptos para poder tener más en claro lo que nos quiere decir, a la vez también me sorprendió de cierta manera ya que como hay cosas que sabía o había escuchado algo, también cosas que no emprendí y también como son las categorías de las misiones diplomáticas, y como se nombra a un agente diplomático.

Una pregunta

¿Porqué las misiones diplomáticas tienen la función de la negociación?

Tiene la función de negociar con el gobierno del Estado receptor cuanto trata este con asuntos de interés común, cuando busca llegar a un arreglo con el Estado receptor sobre alguna línea de acción respecto a una cuestión internacional o de interés común, específicamente deben tratar por la vía diplomática de potencia a potencia un asunto en específico, principalmente tiene el propósito de lograr un entendimiento entre ambos Estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com