ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECENCIÓN DEL CAPÍTULO IV DE ENGUITA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

RECENCIÓN DEL CAPÍTULO IV DE ENGUITA

Encuentros y desencuentros familia-escuela. Entre la educación de los individuos y la civilización existe encuentros y desencuentros y esto no es nuevo. El descubrimiento de América por los españoles y las colonizaciones, fomentaron la idea de evolución de la humanidad, que pronto se proyectaría en la escuela. Ya decían otros filósofos que la especie está en constante desarrollo, estamos siendo conducidos a la madurez, es decir, hacia la civilización.

Ya existía la idea que los indios, las familias carentes sean escolarizados, reciben educación por maestros y no por misioneros, que exista escuelas en vez de iglesias y la obligatoriedad escolar. Se adaptaron que sus hijos tendrían un mundo de oportunidades inéditas para mejorar su calidad de vida.

Las generalizaciones de la escolaridad pusieron en contacto a diversas familias. La escuela contaba con el apoyo de la familia como base. El profesor en su lugar de trabajo sustituía a los padres.

Existen cambios en la familia, donde el rol de la misma como base de apoyo no se está cumpliendo para la educación escolar. El desplazamiento de la familia a la escuela en primer lugar las funciones custodias, quien está a cargo y en segundo la socialización en su forma más esencial. La familia ya no acepta con facilidad la posición de un profesorado, lo cual produce otro problema; quién controla quién.

Comunidad familia y custodia el adiós a las tradiciones. Las familias tradicionales, donde es una comunidad pequeña, todos se conocen directa o indirectamente, y saben a qué familia pertenece cada niño. Los límites son reducidos y accesibles, no hay extraños. En las vacaciones estaban todos reunidos, varias generaciones que viven separados. Los jóvenes ayudaban en las tareas domésticas, en ese entorno los niños y los adolescentes es una carga liviana y compartida.

Ese modo de vida ya apenas quedan familias extensas donde en la familia existe dos adultos (abuelos, hermanos o primos de los padres…), los hermanos mayores cuidan de los menores y su madre permanece siempre presente al tanto de todo. Bien diferente a las familias modernas, que según el libro son familias nucleares, sin más adultos que la proteja de sus progenitores, o con uno solo de los padres, es lo que más crece rápidamente. Todos tienen empleos remunerados fuera del hogar, las familias no tienen muchos hijos uno o dos hijos y la salida de la mujer al mercado de trabajo es un cambio importante. La mujer n es presente en las actividades de los hijos.

Por otra parte, desaparece las aldeas, pueblo, barrios donde las familias vivían por generaciones, el niño se sentía protegido y controlado por otros adultos.

Por causa de las grandes ciudades, donde nadie conoce a nadie, por ser una ciudad muy numerosa, la densidad demográfica, la multiplicación de las opciones y las oportunidades, pero también el riesgo, la violencia y la armonía. La calle deja de ser una extensión del hogar y pasar por ser un lugar más tiempo.

Se puede hacer una comparación de las ventajas y desventajas traída por esta evolución. No están a favor o en contra de alguna época.

La custodia de la infancia, antes asumida por pequeñas comunidades, asumida por las grandes parentelas sin problemas. Pasaron a ser un gran problema para muchas familias actualmente. Las ciudades que no comprenden y son peligrosos y hogares escasos ya se transforma en problema para la sociedad.

Por causa de estos cambios las instituciones educativas pasan a ser ajardinadas. Los docentes reclaman la falta de interés de la familia, la falta de responsabilidad          (quieren estar el menor tiempo posible con los niños, ven a la escuela como una guardería). Este proceso se trata de una socialización de la custodia análoga, se utiliza otra actividad para cubrir necesidades. Los hogares son cada vez menos autosuficiente corresponde a una sociedad basada en la notable economía de escala. Se confía la custodia a la escuela, como si fuera una producción de pan como en una panadería, o de la leche al lechero. La salida de la mujer al mercado laboral para asumir un rol juntamente con el hombre, la custodia se complementa con la escuela, en el lugar de las pequeñas comunidad. Si los padres tuvieran más tiempo para estar con sus hijos a todas horas evitaría la influencia de las instituciones. Actualmente la superioridad de los maestros sobre las familias a la hora de la educación infantil y primaria es notable. De esta manera disminuye de la desescolarización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com