ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de los SSD


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

Introducción[pic 1]

        SSD (Solid-State Drive) unidades de estado sólido, aportan una mejora de rendimiento en nuestros ordenadores. Hoy en día con el auge de estos dispositivos, las ventajas que tienen sobre el disco duro tradicional es más que evidente, el abaratamiento de los mismos hace que un mayor número de usuarios opte por estos dispositivos.

        Decidí trabajar sobre este tema, ya que creo que es el futuro de los dispositivos de almacenamientos… además las obvias ventajas que son notables en la mayoría de los ordenadores.

SSD

Haciendo un poco de historia vemos que los SSD están hace bastante tiempo. Claro no con la misma tecnología que hoy en día, pero si con el mismo concepto de almacenamiento.

Ya en los años 50 había prototipos de memorias que podrían llamarse SSD, pero la llegada de otros dispositivos de almacenamiento como las “memorias de tambor” el bajo costo de las mismas, hizo que las SSD quedaran relegadas.

En los años 80 varias empresas presentaron sus dispositivos SSD modernas que apenas superaban los 2MB. Sus costes de producción excesivamente altos, hacían que fueran muy escasos, incluso en el ámbito de las supercomputadoras. Estos productos eran más conocidos como “discos de memoria RAM” porque prácticamente se apilaban memorias RAM para conseguir el objetivo de SSD.

Durante la década del 90 se siguió avanzando en el campo de los SSD, más en el área de servidores, industria militar y aeroespacial.

Con el uso de SSD basados en memorias flash estos dispositivos empezaron a abrirse camino.

Llegando al 2000 en adelante algunas empresas presentaron sus SSD de hasta 18GB. Dichos dispositivos aun eran costosos para el usuario común.

No fue hasta que en 2007 se da el despegue de dichos dispositivos, presentando las primeras SSD de interfaz PCI-Express de hasta 320GB En 2009 OCZ presenta un SSD de 1TB con interfaz PCI-Express, contando con una velocidad de escritura de 654MB/s y una velocidad de lectura a 712MB/s. En el mismo año otra empresa presenta el primer SSD con interfaz SATA III.

De ahí en más diferentes fabricantes se especializaron en la rama, desarrollando diversas tecnologías como SLC, MLC,TRIM, etc.

Esto produjo un avance exponencial en dichos productos y abaratamiento de los costos, siendo accesible para el usuario común.

SSD vs Disco Duro[pic 2]

Durante años el ámbito de la informática avanzo bastante en muchos aspectos, pero algo que no se avanzaba y seguía quedándose atrás era el almacenamiento de datos que lo seguía haciendo el disco duro. Se cambió de interfaz, IDE, SATA II, III pero el motor seguía siendo el mismo una pila de platos giratorios, con uno o varios cabezales móviles.

Los SSD cambiaron esto, ya que funcionan de manera diferente, asemejándose a la memoria RAM. Estos dispositivos usan chips de memorias flash para almacenar los datos. Por lo cual no dispone de partes móviles en su interior, además del poco espacio que ocupan.

Ventajas

Resistencia a los golpes o vibraciones, al no disponer de partes móviles estas son menos delicadas en comparación de los discos duros tradicionales, que disponen de partes móviles y requieren un mayor cuidado.[pic 3]

Mayor rendimiento, el acceso a los datos en un SSD es casi instantáneo, al ser manejado por un procesador electrónico (controladora) y no mecánico como en el hdd, ya que para acceder a un dato este debe mover el cabezal hasta dicho dato demorando la tarea. Un hdd normal tiene una lectura aproximadamente de 100MB/s en un SSD la lectura fácilmente estará llegando a los 500MB/s.

Menor latencia, en un hdd común la latencia varía entre 8 y 20 ms esto debido a que debe mover los cabezales para llegar al dato solicitado. Un SSD tiene una latencia aproximada de 0.08ms mejorando el tiempo de respuesta.

Menor ruido, al no haber platos girando ni cabezales moviéndose, las SSD no emiten ruido. Por consiguiente tampoco se sentirán vibraciones.

Menor consumo energético, al no tener partes mecánicas el consumo es menor, como así también el calor generado por los mismos, ayudando a un mejor rendimiento en computadoras portátiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (291.2 Kb)   docx (190.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com