ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de las operaciones de Manufactura y su impacto en el diseño del sistema


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


Caracterización de las operaciones de Manufactura y su impacto en el diseño del sistema

Introducción

Para abordar este tema me parece muy importante mencionar la definición de los Sistemas de Producción: Son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes. En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.

En relación a las fuentes de información consultadas, se menciona que los procesos de producción y planes de tecnología son esenciales para la estrategia de las operaciones, y determinar la manera en que se fabricarán los productos en alguna empresa, es lo que involucra planear todos los detalles de los procesos e instalaciones de la producción.

Se menciona además que los recursos son limitados: Capital, trabajadores, máquinas, materiales, capacidad, laboratorios, etc. Esta carencia impacta con mayor severidad en los sistemas de producción. Dichos recursos deben repartirse entre, o asignarse a, productos, unidades de negocios, proyectos; de forma que se maximicen los logros y objetivos de las operaciones.

Desarrollo

En los recursos consultados se menciona que Woodward (1965), fue probablemente el primer autor en tipificar los sistemas productivos. El cual descubrió que las tecnologías de fabricación se podían encuadrar en tres grandes categorías:

  • Producción artesanal o por unidad (producción discreta no-repetitiva). Este tipo de producción es aquella donde la producción es manual y generalmente sin la ayuda de algún tipo de maquinaria o herramienta, en la mayoría de los casos se utilizan materias primas locales y procesos de transformación transmitidos de generación en generación. Como ejemplo puedo mencionar que en el Municipio de San José Iturbide se hacen muchas artesanías en madera las cuales son artesanías distintivas del municipio.
  • Producción mecanizada o masiva (producción discreta repetitiva).  Es el tipo de producción que produce bienes en gran volumen y con relativamente poca variedad, poca en términos de las bases del diseño del producto. Algún ejemplo que puedo mencionar en este tipo de producción es una empresa embotelladora de cerveza.
  • Proceso continuo. Los procesos continuos van un paso delante de los procesos en masa. También lo hacen durante periodos más largos. Son literalmente continuos porque sus productos se fabrican en un flujo sin fin. Con frecuencia se asocian con inflexibilidad y con tecnologías de alta inversión con un flujo altamente predecible. Un ejemplo de este tipo de proceso puede ser la producción del acero.

Cada tipo de procesos antes mencionados tiene un método distinto de obtener los productos, siendo las principales diferencias, el grado de estandarización y automatización, tipo de proceso y la repetitividad de la producción.

Asimismo Woodward distingue entre fabricación unitaria, de pequeños lotes, de grandes lotes, la producción en serie y aquellos procesos de transformación de flujo continuo.

  • Producción por Lotes. Es basado en un plan pronóstico de producción que se realizan anticipadamente en relación a las ventas.
  • Producción en serie. Este tipo de producción la caracteriza una alta tecnología y se maneja grandes volúmenes de producción.
  • Producción de Flujo continuo. Para este tipo de producción es usual manejar un solo producto o una familia muy limitad de productos y en grandes cantidades o volúmenes muy elevados.

Se menciona además que estos sistemas de producción clásicos y modernos, se diferencian entre sí por el comportamiento descrito en las diversas dimensiones técnicas y empresariales, propias del diseño del sistema así como de su funcionamiento, tales como, la repetitividad de las operaciones y trabajos, el nivel de continuidad o intermitencia en el flujo del material, el tipo de producción predominante, el mix del producto con que se opera (volumen-variedad), la estructura espacial utilizada, la estructura temporal de la producción, la propia naturaleza del producto que se fabrica y la comercializa, el nivel de especialización de las capacidades, nivel de estandarización de productos, el grado de automatización incorporado, así como las dimensiones de competencia-mercado que se proveen al cliente final.

Me llamó mucho la atención porque en dichos recursos se puede describir que la estrategia de las operaciones no se puede desarrollar en el vacío, la cual debe estar verticalmente vinculada al cliente y horizontalmente a otras partes de la empresa. El proceso consiste en que los requerimientos de nuevos productos, o de productos existentes con base en los clientes, da lugar a prioridades de desempeño que entonces se convierten en las prioridades de desempeño que entonces se convierten en las prioridades requeridas para las operaciones. Estas prioridades son las capacidades empresariales, que incluyen por ejemplo tecnología, sistemas y personas. Gran parte de la capacidad operacional está sujeta a la decisión de “fabricar o comprar”. Entiendo en este punto que es sumamente importante planear una estrategia de operaciones en manufactura para lograr con las expectativas del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com