ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Sistema De Operaciones


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Los Andes

Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”

San Cristóbal – Estado Táchira

Integrantes:

Contaduría Pública

Teoría de Sistemas

San Cristóbal, noviembre del 2013

Diseño de Sistema de Operaciones

La Gestión de Producción o de Operaciones, se orienta al diseño en la forma de hacer las actividades dentro de la empresa para conseguir cumplir las expectativas que el cliente espera del producto o servicio ofertado. Una Gestión de Producción óptima debe conseguir la mayor eficacia y/o eficiencia del Sistema, de forma que se utilicen de la forma más rentable los recursos necesarios (máquinas, mano de obra, útiles e instalaciones) para la realización del Proceso Productivo.

El diseño del Sistema de Gestión de Operaciones implica hacer énfasis en la optimización de ciertas características fundamentales para conseguir que la empresa sea rentable y competitiva ahora y en el futuro. Se debe diseñar todo el Sistema teniendo en cuenta que las Operaciones sean capaces de:

 Flexibilizar la Producción del producto o realización del servicio, es decir, minimizar los tiempos de Producción para adaptarse lo máximo posible a la demanda.

 Reducir los stocks (ya sean productos o servicios) de materia prima, producto en curso y producto final.

 Implantar los conceptos de Calidad Total en la empresa, haciendo especial hincapié en el autocontrol de las actividades realizadas por los trabajadores y en la calidad de servicio ofrecida a los Clientes.

 Equilibrar las capacidades de todos los recursos con el fin de controlar las limitaciones o cuellos de botella de los Procesos Productivos.

 En caso de empresas industriales, optimizar la distribución en Planta de los recursos, para que exista un adecuado flujo de Producción y minimice los transportes.

 Estudiar continuamente el Proceso para identificar aquellas actividades que no añaden valor (el Cliente no está dispuesto a pagar por ello) y puedan ser realizadas de otra forma

Planeación y diseño del producto/servicio

El proceso contempla una serie de actividades diversas o tareas desarrolladas por un conjunto integrado de personas y equipos, que se encargan de transformar los recursos seleccionados en productos finales, ya sean bienes materiales o servicios. La selección y distribución del equipo requerido para los procesos de transformación y la integración de la fuerza laboral y otros recursos en un todo de acuerdo con el equipo constituyen el diseño del proceso.

En el diseño de los procesos de producción, seleccionamos y describimos los procesos específicos que se utilizarán en producción. La planeación de los procesos es intensa para nuevos productos y servicios, pero también puede ocurrir un replanteamiento en la medida cambian las necesidades de capacidad o modifican las condiciones de la empresa o el mercado, o se encuentran disponibles máquinas técnicamente superiores.

El tipo de proceso de producción a seleccionar debe necesariamente seguir directamente las estrategias de las operaciones que incluyen decisiones en aspectos como los nuevos productos que deben desarrollarse y cuándo deben introducirse en la producción , qué nuevas instalaciones de producción son necesarias y cuándo lo son, y qué nuevas tecnologías y procesos de producción deben desarrollarse y cuándo son necesarios , y que esquemas de producción serán los que seguirían la producción de productos y servicios. El diseño de los productos y el diseño de los procesos de producción están interrelacionados.

Computación y dibujo mecánico

Los dibujos de ingeniería pueden incluir características especiales (regulaciones gubernamentales o de seguridad), mostradas en el plan de control.

 Deben revisarse para determinar cuáles características afectan al uso, función, durabilidad y/o requerimientos de seguridad regulados por el gobierno.

 Los localizadores deben identificarse claramente para diseño de equipo y escantillones para control. Las dimensiones deben evaluarse para asegurar factibilidad y compatibilidad con los estándares de manufactura y medición de la industria.

Capacidades

Los procesos de producción deben tener una capacidad adecuada para producir el volumen de productos/servicios que desean los clientes y se han tener en cuenta las medidas necesarias para expandir o contraer la capacidad para satisfacer las necesidades del mercado. De otro lado, los precios también afectan el volumen de ventas, el diseño del producto y la capacidad requerida de producción, al igual que los costos, por tanto, la selección del precio y la selección del diseño de los procesos de producción deben sincronizarse.

Organización, tecnología y componentes de procesos.

La organización tradicional de los procesos abarca el flujo variable, el flujo intermitente, el flujo repetitivo y el flujo continuo. Las características de estos procesos se describen a continuación.

Proceso de Flujo variable. Cuando se puede fabricar una amplia gama de productos según necesidades del cliente personal de apoyo es minoritario, si se compara con la fuerza laboral, y la comunicación entre esta y la administración es informal. Trabadores altamente calificados operan los equipos de propósito general, los cuales se ordenan mediante distribución por proceso.

Una distribución por proceso es aquella en que se colocan juntas las máquinas similares (como tornos, máquinas de coser) y actividades semejantes en los centros de trabajo.

La distribución por proceso es flexible por el curso del trabajo no depende de la distribución en planta. Los trabajos van de un centro laboral al próximo, dependiendo de las necesidades de manufactura. Generalmente tiende a formarse frente a las máquinas largas colas y acumularse grandes inventarios de trabajo o productos en proceso; en otras palabras se forman cuellos de botella.

El cuello de botella se produce cuando la capacidad de la pieza de un equipo o de un grupo de trabajadores es menor que la de cualquier otro elemento del proceso.

Proceso de Flujo intermitente. Se caracteriza porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com