ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la comunicación por satélite


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Características de la comunicación por satélite

Los satélites de comunicación pueden recibir y enviar desde el espacio ondas de radio en cualquier dirección que se tenga previsto en su diseño. Normalmente lo hacen desde y hacia grandes áreas de la Tierra, y en algunos casos también de y hacia otros satélites.

El hecho de poder emitir desde un satélite de comunicación una señal que pueda recibirse con intensidad similar y simultáneamente en cualquier punto de una gran superficie geográfica es su característica más notable, y es la causa principal de su utilización, debido a sus implicaciones.

La posibilidad de recibir señales emitidas por estaciones ubicadas en cualquier punto de una gran superficie de la Tierra es casi tan importante como la

característica anterior, siendo indispensable para aprovechar los satélites para servicios de comunicación bidireccional en toda su área de cobertura, es decir, para los que implican el diálogo entre los puntos extremos de la comunicación, como el servicio telefónico o un servicio interactivo de comunicación de datos.

Un solo satélite puede emplearse para cubrir una gran superficie un poco mayor que un tercio de la superficie de la Tierra, o para cubrir básicamente un solo país, y al mismo tiempo contar con haces adicionales de emisión que cubran con mayor densidad de potencia una porción de un país, llamados puntuales.

Orbita

Una órbita es definida por la NASA como un camino. Es la forma en que un elemento gira alrededor de otro en el espacio; algunos ejemplos concretos, la luna que gira alrededor de la tierra, ésta alrededor del sol y la Estación Espacial Internacional, propiedad de los Estados Unidos, gira alrededor de la tierra.

Cuando un objeto gira u orbita se le llama satélite. Éstos pueden ser naturales o desarrollados por el hombre. Satélite natural como la luna, y uno artificial, como la Estación Espacial Internacional mencionada.

Las órbitas son trayectorias curvas o elipses; puede indicarse que la Luna es la única que tiene una órbita casi circular.

La primera ley del movimiento de Newton, dice que un objeto continúa su movimiento a menos que algo lo empuje o tire de él. Pero, ¿cómo se mantiene un satélite en órbita? Cuando no existe gravedad, el satélite se pierde en el espacio, pero con gravedad, éste es atraído hacia la Tierra; de esta forma es que el satélite se mantiene en órbita.

Tipos

1. Órbitas por su altura:

• Órbitas LEO – Low Earth Orbit. Estas órbitas se consideran de órbita baja y se encuentran a menos de 1500 Km. hasta 2000 Km. En estas órbitas las transmisiones tienen un retardo mínimo, por lo que se utilizan para las telecomunicaciones. Precisamente por ese uso que se les da hoy en día, existe saturación de satélites y por ende gran cantidad de chatarra o basura espacial.

• Órbitas MEO - Medium Earth Orbit. Estas órbitas se encuentran situadas entre 10.075 Km. y 20.150 Km. Una característica importante de este tipo de órbita es que los satélites no se mantienen en una posición fija respecto a la Tierra, por lo que no son muy utilizadas.

Órbitas HEO - Highly Elliptic Orbit. Es una órbita elíptica que se encuentra entre 1000 Km, y 70.000 Km. Es una órbita inclinada y muy excéntrica, utilizada más por los rusos que por los norteamericanos. Los satélites orbitan rápidamente, aproximándose a unos 33.000 Km por hora. Estas órbitas también son utilizadas para las telecomunicaciones.

Órbitas GEO - Highly Elliptic Orbit - Geoestationary Earth Orbit. Estas órbitas se sitúan a una altitud de 35.786 Km. En el plano del ecuador de la tierra, estas órbitas son muy utilizadas para ubicar satélites de telecomunicaciones, debido a que su velocidad es igual a la de la rotación de la tierra, es decir a unos 11.070 Km por hora y los satélites allí ubicadosparecen estar inmóviles si se miran en un punto fijo desde la tierra. Las órbitas GEO albergan aproximadamente 400 satélites y durarán allí por un espacio de 15 años o más.

2. Órbitas por su inclinación. (Martínez, R., Rodríguez, O., (2010))

Órbita Ecuatorial, es la que se encuentra con una inclinación de 0o.

Órbita Directa, se encuentra con una inclinación entre 0 y 90º

Órbita Polar, se encuentra con una inclinación de 90º

Órbita Indirecta, se encuentra con una inclinación entre 90º y 180º

1. 3. Órbitas por su forma.

Órbita circular. En esta órbita el objeto gira y describe un círculo; la velocidad de giro es una sola y el radio de órbita es determinado, es decir que la atracción por gravedad se denomina centrípeta.

Órbita elíptica. Este tipo de órbita se distingue porque para ser elíptica dependerá de la velocidad con que el objeto gire, es decir, si la velocidad es pequeña, la elipse será pequeña, si la velocidad se vuelve nula, entonces el objeto caerá hacia el centro atraído. El punto más cercano al foco en la elipse se denomina pericentro y el más lejano apocentro.

Órbita parabólica. Cuando un objeto realiza un recorrido parabólico, su velocidad cinética y potencial son iguales; además se indica que el apocentro (punto más lejano) estará en el infinito, en este caso, el objeto que gira, podría perderse.

Órbita Hiperbólica. Esta órbita se presenta cuando un elemento que gira en una órbita hiperbólica tiene una velocidad por encima de aquella en la que un objeto podría perderse.

Cuando se lanza un satélite al espacio deberá tenerse en cuenta la órbita que se elegirá, pues ésta influirá en el lanzamiento, en la densidad del satélite y en el posicionamiento del mismo una vez se ubique en la constelación.

Satélite geoestacionarias Un satelite geoestacionario tiene un orbita circular en el plano ecuatorial a una altura de 35786 km de periodo igual al de rotacion de la tierra por lo que desde la tierra se le ve siempre en la misma posicion.

Por lo tanto el uso de satelites geoestacionarios es crucial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com