ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la comunicación masiva


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 7

COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino comunicare, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicarse refiere a hacer a “algo” del conocimiento de nuestros semejante. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

CULTURA

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

COMUNICACIÓN MASIVA

La comunicación masiva se refiere al proceso por el cual una organización compleja produce o transmite mensajes públicos, con la ayuda de uno o más instrumentos que están dirigidos a audiencias grandes, heterógenas y dispersas.

La codificación en la comunicación masiva siempre es un proceso en varias etapas.

PROCESO COMUNICATIVO INTENCIONADO QUE EMPLEA MEDIOS TECNÓLOGICOS QUE TRASCIENDEN TIEMPO Y ESPACIO PRETENDIENDO CAUSAR UN IMPACTO GLOBAL. Implica el manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

1.- Una de las principales características de la comunicación masiva es la audiencia. La audiencia en la comunicación masiva es muy grande, algunas veces de millones de personas.

2.- La audiencia también es heterógena, es decir, está formada por distintos grupos que probablemente difieran en edad, inteligencia, tendencias políticas, antecedentes éticos y demás.

3.- La audiencia se encuentra esparcida en un área geográfica muy grande; la fuente y el receptor no están cercanos físicamente.

4.- Los miembros de la audiencia son anónimos entre si.

ANTECEDENTES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

La comunicación dirigida a grandes sectores tiene sus manifestaciones iniciales en las comunidades primitivas. La horda, el clan y la tribu, para lograr la vinculación primaria, instrumentan medios de comunicación acordase a sus incipientes manifestaciones culturales y sociales.

La gran separación de historia y prehistoria, se cincela en el maravilloso material de la palabra escrita, en el medio de los símbolos convencionales, cuando el hombre, producto de n la sociedad, es capaz de hordar e incursionar en la comunicación que permanece.

Los medios masivos de comunicación han evolucionado más en los últimos veinte años, que toda la comunicación en general en los últimos dos mil. Salvo las regiones marginadas físicamente de las zonas de influencia de la civilización contemporánea, no hay un solo individuo que no alcance directa o indirectamente los efectos de la comunicación social; de ahí su importancia. Es el fenómeno, tal vez, omniabarcante por excelencia. Su impacto está presente en los niveles consciente e inconsciente, individual y colectivo

Muy pocos se atreverían a negar que la experiencia cultural en las sociedades modernas se ha visto profundamente modificada, en su naturaleza misma, por el desarrollo de la comunicación masiva.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Son instituciones que cumplen una serie de papeles en un sistema social, estos también provocan respuestas de los públicos a los que se dirige.

Los medios masivos de comunicación más importantes son:

Impresos

a) Libro;

b) periódicos;

c) revistas;

d) historietas, y volantes.

Electrónicos

a) Cinematografía;

b) radio, y televisión

Factores que inciden en el proceso de medios.

a) Agencias noticiosas;

b) enlace internacional de medios de comunicación;

c) mercado de materiales;

d) tratados internacionales;

e) satélites y microondas;

f) marco jurídico de referencia, y mercado nacional e internacional

. Los libros, revistas, periódicos, la radio, la televisión, el cine, discos, cintas, videos y otras formas de comunicación juegan un papel central en nuestras vidas y nos ofrecen un flujo continuo de información y entretenimiento. Los periódicos, la radio y la televisión son fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com