ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del IoT


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Informes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. Realice un análisis con las características del IoT, indicando cuáles son una ventaja y cuáles una desventaja.
  • Primero tendríamos que describir que es el “IoT”, en definición simple es la evolución o transformación que está sufriendo el Internet que todos conocemos y refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Ventajas: Capacidad para conectarse a la red, intercambio de información de forma rápida y en tiempo real, ahorro energético, procesos más sostenibles y comunicación con el entorno directo.

Desventajas: La información intercambiada no esta cifrada, requiere de una inversión antes en tecnología, falta de compatibilidad, brecha tecnológica (refiere a que algunas personas pueden conectarse a internet y otras no)

  1. Realice un análisis sobre el contexto que da origen al Internet de las Cosas y su desarrollo.
  • El término “internet de las cosas” (IoT), fue empleado por primera vez en 1999 por el británico Kevin Ashton para poder describir de forma exclusiva, un sistema en cual los objetos del mundo físico se podían conectar a internet por medio de sensores. Ahora bien su desarrollo al día de hoy a sido de forma positiva ya que ha permitido por ejemplo, colocar sensores en camiones mineros para su operación autónoma, sensores en dispositivos inteligentes, para rastrear y registrar patrones del consumidor, en el futuro próximo se espera una transformación en que los dispositivos empezaran a tomas decisiones por si solos.

  1. Clasifique los principales protocolos y estándares para IOT, indicando sus características específicas.
  • Existen varios protocolos, algunos privados otros abiertos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes.

Protocolo Internet (IP): El IP permite la interoperabilidad de los sistemas, entre los más usados son:

  • HTTP: Es la base del modelo cliente-servidor, usado para la web. El método más seguro de implementar el HTTP en su dispositivo de IoT es incluir solo un cliente y no un servidor.
  • XMPP: Las ventajas son su direccionamiento, seguridad y escalabilidad. Esto lo hace ideal para aplicaciones de IoT, pensada en consumidores.
  • WebSocket: Proporciona comunicación dúplex completa a través de una conexión TCP única por la cual se pueden enviar mensajes entre el cliente y el servidor. Es parte de la especificación HTML 5.
  • CoAP: Una forma de definir, es que aborda completamente las necesidades de un protocolo extremadamente ligero y con la naturaleza de una conexión permanente. Tiene conocimiento semántico de HTTP y es RESTful (recursos, identificadores de recursos y manipula esos recursos a través de una Interfaz de programación de aplicaciones [API] uniforme).
  • MQTT: protocolo de código abierto y mensajería ligera, que se desarrolló y optimizó para dispositivos restringidos y redes de bajo ancho de banda, alta latencia o poco confiables.

  1. ¿Cuáles son las particularidades en la arquitectura de la tecnología IoT? Mencione y explique.
  • La arquitectura IoT suele describirse como un proceso de cuatro etapas en el que los datos conectan desde los sensores conectados a las cosas hasta un centro de datos corporativos o alguna nube para su procesamiento, análisis y almacenamiento. Las 4 etapas son:
  • Aplicaciones: Para poder visualizar la información y a su vez manejarla, las aplicaciones deben ser amigables para el ser humano. Indistintamente si son nativas o web. Cualquier tipo de aplicación se podrá conectar a los datos y mostrarlos a los usuarios. Estas aplicaciones tendrán la capacidad de modificar los parámetros para que los sistemas se comporten de una manera determinada.
  • Procesamiento de datos: Este el eje central del IoT.  Es importante gestionar bien los datos y aplicar un uso inteligente. La información proviene de sensores y luego de procesarlas estos datos se analizan y se generan respuestas o salidas. En este marco se encuentran el big data, machine learning, data mining.
  • Punto de acceso: Esta conexión tiene que ser segura, robusta, tolerante a fallos. El principal objetivo es establecer una conexión entre los objetos conectados y la nube, pero también debe permitir conectividad entre ellos.
  • Cosas/Objetos dispositivos: Son los elementos visibles para el usuario. Los sensores, actuadores y el hardware se encuentran en este nivel.
  1. Caracterice las etapas para hacer y ejecutar una solución IoT, apoyándose con un ejemplo actual.
  • Se debe incluir una estrategia de 5 pasos para generar un impacto real y la satisfacción de necesidades, en la siguiente figura se observan dichos pasos:
  • Visualización: Lo primero es proyectar como el IoT nos puede ayudar a optimizar los recursos, documentar, investigar, evaluar, factibilidad y el costo beneficio a esa solución OIT.
  • Preparación: Una vez plasmada la idea, se define el programa a trabajar, alineándose al capital humano con los procesos organizacionales que se requieren. Idealmente, esta fase de preparación se lidera por un informático IoT, quien se encargará del aspecto técnico y estratégico.
  • Prototipado: Esta etapa ayuda a abordar rápidamente los problemas, y a descubrir nuevas formas de aprovechar el sistema del Internet de las Cosas para darle más valor comercial al negocio. Es un paso muy importante para descubrir y abordar las posibles complejidades.
  • Arquitectura:  Comienza con la descomposición del sistema para luego estudiarlos, definir cómo integrar los dispositivos, datos y procesos para implementar una solución de extremo a extremo y así añadir más valor al negocio.
  • Implementación: Es la puesta en marcha del proceso de construcción, mantención y desarrollo de la solución.
  • Un ejemplo actual es el lugar donde trabajo, en la operación de camiones mineros se utilizaba al operador, pero actualmente se puso una puesta en marcha de camiones autónomos, conducidos bajo sensores y por un sistema dispatch conducidos por computadoras a distancia, otorgando eficiencia, datos de tonelaje en tiempo real y mayor producción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

IACC. (2022). Introducción al internet de las cosas. Semana 1

Ejemplo de referencia: artículo en sitio web

Cómo Kevin Ashton nombró el Internet de las cosa, material recuperado de: https://blog.avast.com/es/kevin-ashton-named-the-internet-of-things

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (565.9 Kb)   docx (722.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com