ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lepak


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

Caso Lepak:

I. Indicar como capturan valor:

En la lectura se propone dos conceptos claves que se manejan en todos los niveles de análisis (Individuo, Organización y Empresa) para determinar qué o quién capta el nuevo valor que se crea, y estos son: La Competencia y los Mecanismos de Diferenciación.

1. El individuo: En el nivel del individuo, los atributos que permiten que la fuente de creación de valor capture valor son:

• Una posición única del individuo en una red social (individualidad)

• La naturaleza de sus relaciones con personas claves de la organización.

• Su experiencia única

• Sus conocimientos especializados, especialmente el conocimiento tácito obtenido del desarrollo de la nueva tarea o de la creación de un nuevo producto o servicio y habilidades personales (atributos del individuo).

Es esa experiencia el individuo lo que busca es un reconocimiento mediante los méritos, halagos o dinero, lo cual genera un valor intrínseco en la persona. Esta situación de exclusividad, que permite capturar valor, podría verse afectada en el hecho de compartir ese valor mediante la distribución del conocimiento por el razonamiento de perder el posicionamiento del poder que brinda ese conocimiento.

Ante esto, la visión de la búsqueda de fuentes de valor, que compiten ante esa individualidad, podría llevar hacia otras personas u otra tecnología que permitan una nueva captura de valor.

Si no hay alguno que pueda imitar fácilmente el proceso usado por la fuente original de creación de valor, lo más probable es que la fuente original sea la que capture el valor resultante.

2. La empresa: A nivel de empresa, los investigadores han analizado internamente las organizaciones para comprender mejor cómo es capturado el valor.

• Barney ha centrado su atención en la identificación de los tipos de recursos que pueden actuar como mecanismos de diferenciación frente a los competidores potenciales. Él argumenta que los recursos pueden servir como mecanismos de diferenciación y limitar la competencia en los casos que éstos sean raros, inimitables, insustituibles y valiosos.

• Sirmon y sus colegas identifican el proceso de Gestión de Recursos como un mecanismo clave a través del cual se puede capturar valor una vez creado. Ellos proponen que las empresas deben tomar las siguientes medidas:

1. Estructurar la cartera de recursos.

2. Agrupar recursos para construir capacidades.

3. Aprovechar las capacidades de los recursos para explotar las oportunidades que brinda el mercado.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com