ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Transformación Digital en Logistica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 6

Módulo

Curso Metodologías Ágiles. Scrum

Nombre y apellidos

---------

  • Fecha entrega

08/12/2020

[pic 1][pic 2][pic 3]

Enunciado

El Departamento de Recursos Humanos de la empresa energética Iberdesa se está planteando adoptar las conocidas como metodologías Agile.

Trabajáis en una consultora estratégica con gran experiencia en Agile y os han pedido ayuda para iniciar esta adopción de Agile.

El Departamento de RR. HH. está formado por 50 profesionales, que se distribuyen en siete equipos, cada uno con un director.

Se pide dar respuesta a las siguientes cuestiones desde el punto de vista de consultores Agile

  1. ¿Tiene sentido que utilicen “metodologías ágiles”? Y ¿Scrum?


Las metodologías ágiles dan respuesta a la necesidad que tienen las compañías de mejorar, de ser más ágiles e innovadoras. Son muy utilizadas debido a sus ventajas dentro de la empresa, ya que permiten
adaptar las formas de trabajo a las necesidades del proyecto, prolongando respuestas rápidas y flexibles para acomodar el desarrollo de los proyectos según el cliente o entorno multidisciplinar.

La toma de decisiones rápidas es esencial para responder ante la evolución y necesidad de los proyectos que gestiona una empresa, independientemente del sector, por lo que es importante que se adopten metodologías de trabajo que se adapten a los constantes cambios que se realizan en cada fase de desarrollo del proyecto, producto o servicio, y también en los equipos que componen cada área de la empresa.

En resumen, las metodologías ágiles están enfocadas a un desarrollo ágil que fortifican las capacidades de un equipo colaborativo y multidisciplinario.

Y en concreto Scrum ayuda mejorar la forma de entregar soluciones a los clientes de la empresa, y que dependerá de la estrategia llevada a cabo tanto por la propia empresa como por el equipo Scrum.  

Scrum permitirá gestionar fácilmente cada uno de los propósitos de la compañía de manera eficaz y autónoma, reduciendo costes y aumentando la productividad.

  1. Os piden una propuesta de tres valores que estén alineados con Agile. ¿Cuáles serían? Deben ser comentados

  • Mejora la calidad: Minimiza los errores en los entregables y mejora la experiencia y las funcionalidad para el cliente.

  • Mayor compromiso: Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.
  • Rapidez: Acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
  • Aumento de la productividad: Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica, mejora la producción según las prioridades que tenga la empresa.

El manifiesto Ágil, a su vez, se compone de estos 4 valores:

[pic 4]

  1. Responder a las siguientes preguntas

  • ¿Cómo se conformarían los equipos?

La organización tiene que estructurar y empoderar a los equipos de desarrollo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo. La sinergia resultante optimiza la eficiencia y efectividad del equipo de desarrollo. El equipo Scrum debe debe ser multifuncional, es decir, deben tener todas las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo sin depender de otras personas que no formen parte del equipo.

  • ¿Cuál sería el tamaño de los equipos?

Sin contar con el Product Owner y el Scrum Master, el tamaño del equipo de desarrollo será de un mínimo de tres profesionales y máximo de nueve. El tamaño óptimo del equipo de desarrollo es lo suficientemente pequeño como para permanecer ágil y lo suficientemente grande como para poder completar una cantidad de trabajo significativa.

  • ¿Qué roles tendrían?

Product owner, Equipo de desarrollo y un Scrum Master, tal y como viene explicado en el siguiente gráfico:

[pic 5]

  • ¿Habría directores en los equipos?

Los equipos son autoorganizados. Los equipos autoorganizados eligen la mejor opción de llevar a cabo su trabajo y no son dirigidos por personas externas al equipo. El Scrum Master es la persona que se encarga de gestionar el proceso Scrum y eliminar impedimento.

  • ¿Cuáles son los skills para cada rol?

  • El Scrum master es un líder servicial (servant leader) que está al servicio del equipo Scrum. El Scrum Master ayuda a las personas externas al equipo a entender qué interacciones con el equipo Scrum pueden ser útiles y cuáles no.
  • El equipo de desarrollo se encarga de crear incrementos terminados, gestionándose a si mismo. Ejecutan tareas de manera cross-functional, es decir, son capaces de hacer todo lo necesario, sin dependencias externas. No todos tienen que saber hacer de todo, pero al menos debe haber uno especializado en cada tarea.
  • El Product Owner optimiza el valor del producto, siendo responsable de maximizar su valor, Gestiona presupuestos, consigue miembros para el equipo de desarrollo, se asegura de que se explique el valor a los stakeholders.
  1. Responder a las siguientes preguntas
  • ¿Qué eventos tendrían?
  • Se empezará por el sprint, que se definirá como un ciclo completo, una iteración donde se dan el resto de eventos. Después se trabajará sobre la daily (reunión de sincronización del equipo que se hace todos los días). Más tarde se enseñará la review o revisión del sprint (donde, sobre todo, se revisa el trabajo realizado por el equipo y lo que está listo para entregar al cliente), y si es lo mismo o distinto que una demo.
  •  ¿Cuál sería la longitud de los sprints?
  • La longitud de un sprint se define para un proyecto y dura generalmente entre dos y tres semanas. Durante un sprint, el equipo desarrolla los requisitos más importantes de los clientes a partir de una lista de prioridades.
  •  ¿Quién los facilitaría?
  • El Product Owner o el Scrum Master.
  • ¿Qué hacer si la mayoría de los miembros de un equipo no quieren llevar a cabo planificaciones?
  • Es importante que se sigan todos los eventos de sprint con la regularidad marcada. Al inicio los equipos no acabarán de ver el valor de estos a pesar de que se les ha formado al respecto en una formación inicial. Por ello, hay que ayudarles y acompañarles en los eventos para que les cueste un menor esfuerzo realizarlos. Esto lo hará sobre todo el Scrum master, pero con la inteligencia suficiente para que no sea considerado un policía del Scrum.
  1. ¿Cómo sugeriríais que fueran los tableros? (Máximo: seis columnas).

Este sería un ejemplo de tablero que se podría utilizar en cada fase del sprint:

[pic 6]

  1. ¿Cómo sería previsible que fuera el gráfico de planificado vs. realizado entre los sprints 5 al 9?

Este sería un ejemplo de una progresión de un gráfico planificado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (595.7 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com