ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico de Logistica.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO LOGISTICA

  1. ¿Qué soluciones logísticas adecuadas serían necesarias para alcanzar nuevas ventajas competitivas que estén alineadas con las estrategias de la organización?

Principalmente hay que buscar reducir costos, con un previo Forescasting, necesitamos estimar la demanda que tenemos, con un estudio de mercado y datos históricos de la empresa, con el fin de reducir el gran inventario innecesario que se tiene y evitar pérdidas en ventas por falta de suministros. Esto se logrará contratando a un jefe de inventarios que tenga un buen perfil y fomentar la comunicación entre ventas y almacén.

Como comentan en el caso muchos de los ingredientes son traídos del exterior, lo que diferencia al producto de sus competidores, por lo que sería conveniente explorar las mejores opciones de proveedores externos que nos otorguen la confianza necesaria para tener todos nuestros insumos a tiempo.

Hacer una correcta distribución de los espacios en el almacén, y al reducir los inventarios y ordenarlos, analizar qué acción se tomará con el espacio libre.

Identificar nuestro mercado y definir rutas adecuadas para la distribución externa de nuestros productos.

Establecer la función específica del jefe de planta, reubicarlo o despedirlo para evitar que micro-gerencie todas las actividades de la empresa.

Subcontratar a una empresa para que contrate personal calificado con el perfil adecuado para cada puesto de la empresa, y empezar a reestructurar la empresa.

  1. ¿Será necesario redefinir todo el proceso logístico?, ¿Qué procesos?

        

Todos los procesos necesitan ser planificados nuevamente, con un objetivo claro y con una persona a cargo que sea adecuado para el puesto.

Aprovisionamiento: Se necesita planificar la demanda del mercado, para saber que niveles de stock necesitamos tener realmente en almacén. Analizar si seguimos con los mismos proveedores que no cumplen muchas veces en sus entregas, explorar nuevas opciones.

Producción: Contratar un encargado de suministre a la línea de producción los insumos necesarios para que trabajen con un flujo constante, implantando los métodos adecuados para el proceso, y sacar los productos terminados, todo esto en coordinación con almacén. También que se encargue de dar mantenimiento oportuno a las máquinas de planta, o supervisar que este mantenimiento sea realizado.

Almacén: Redistribuir los espacios de almacén, con el stock adecuado (Después de reducir el inventario con la adecuada planificación), y automatizarlo, para que sea más eficiente.

Distribución: Establecer un plan de distribución, desde el transporte (con adecuados proveedores si fuera el caso), el diseño de rutas de acuerdo a un estudio de mercados.

  1. Analizar la distribución física del almacén

Sin duda hay un gran descuido y falta de una adecuada distribución. Sería conveniente contratar un ingeniero que diseñe la distribución física, de manera que todo el proceso sea fluido y constante. Que exista un orden en los almacenes (retirando el inventario en exceso), que todo este rotulado y organizado (mejor si se invierte en automatizarlo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com