ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO LOGISTICA


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5
  1. Indique las ventajas y desventajas de la creación de la nueva Gerencia de Logística.

Si la nueva Gerencia de Logística es capaz de trabajar íntegramente y logra una integración funcional, empresarial, y estratégica de la logística, puede obtener las siguientes ventajas

VENTAJAS

  • Centralización de las responsabilidades de logística en una sola gerencia.
  • Reducción de conflictos entre los distintos departamentos y secciones, ya que al consolidar las funciones logísticas en un solo departamento, se evitan conflictos de intereses.
  • Coordinación óptima de todos los departamentos de la empresa, de hecho al deslindar de las funciones de logística a los demás departamentos, estos pueden enfocarse al 100% en sus funciones primordiales, enfocándose como conjunto en los objetivos generales de la organización y no únicamente en los de cada gerencia, aclarando el panorama para las correctas decisiones de compra, calidad, precio y servicio.
  • Implantación de nuevas tecnologías en el sector logístico, con lo que se obtiene una respuesta eficaz a los requerimientos de la actualidad en el ámbito del manejo de mercancías, creación de nuevos productos y la concepción de servicios con valor añadido.
  • Control de inventarios, en función de la oferta y demanda del mercado actual, ya que como se menciona en el caso, uno de los mayores problemas que presentaba la empresa es la falta de materiales o el exceso de los mismos.
  • Mejor gestión del transporte, gestionando la capacidad del mismo y encontrando nuevas oportunidades de crecimiento a partir del análisis de toda la cadena logística y de distribución.
  • Obtención de procesos más eficientes, con la finalidad de reducir el tiempo entre la producción y la comercialización del producto.
  • Tener procesos más eficientes, con la finalidad de reducir el tiempo entre la producción y la comercialización del producto.
  • Reducción de costos y de esfuerzos, siguiendo una misma línea logística que optimice tiempo y recursos.

DESVENTAJAS

Como todo cambio al principio siempre va a existir resistencia y conflictos de intereses, lo que producirá un ambiente tenso de trabajo y creo que sería la mayor de las desventajas de crear un nuevo departamento.

  • En este caso en particular, el hecho que el Gerente de Logística es el ex jefe del Dpto. de compra implicaría que no tiene la preparación necesaria para dirigir las nuevas funciones de la logística integral.
  • Alta inversión en contratación y capacitación de personal, tecnología y sistemas de información logísticos.

En conclusión, existen más ventajas que desventajas, sabiendo aplicar la logística en toda su extensión, con el apoyo de todos los departamentos y de los directivos.

  1. En relación al ruido que genera el manejo inadecuado de la información expuesto por la Gerencia de Producción, ¿Suele conducir a toma de decisiones erróneas?¿Por qué?

Siempre que exista un incorrecto manejo de información habrá problemas que pueden derivar en tomas de decisiones erróneas, de hecho, Producción manifiesta que existía un ineficaz desempeño  del Dep. de Compras ya que muchas veces les toco hacer las funciones de compradores, mismo que estaba encabezado por el actual Gerente de Logística, de ser cierto esto la dirección no debería poner a cargo de tan ambicioso proyecto a una persona que presentaba déficit en su antiguo puesto, pero también podría ser que lo presentado por Producción sea una forma de protesta y desconformidad ya que se le está atribuyendo demasiadas funciones a la nueva gerencia quitándoles jerarquía a las demás gerencias que han estado trabajando durante mucho tiempo; en fin es trabajo de los altos directivos exigir que se esclarezcan dichas acusaciones y dependiendo del caso tomar acciones correctivas antes de iniciar con esta nueva etapa de modernización, ya que no se puede iniciar un proyecto en base a datos inciertos, mala información, especulaciones y falta de compromiso y cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com