ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico Bayer- Rubbys Sierra


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Caso Practico – Innovación tecnológica y tecnología en las organizaciones

Por Rubbys Sierra

1.- Teniendo en cuenta que las patentes presentan una vigencia limitada en el tiempo, ¿Cómo es posible que Bayer siga disfrutando de la rentabilidad que genera la Aspirina?

A pesar de que la protección de la patente de Aspirina venció hace bastante tiempo, este medicamento se encuentra más vigente que nunca generando rentabilidad para Bayer teniendo en cuenta que existen múltiples marcas compitiendo en el mercado.

Desde su lanzamiento en el mercado el producto fue innovador y eficaz, el cual permitía combatir los dolores, actuando como analgésico y antiinflamatorio lo que generó una ventaja competitiva a la empresa Bayer. A hoy la Aspirina se mantiene enraizada en la mente colectiva de los consumidores, los cuales la solicitan por encima de su componente genérico como es el ácido acetilsalicílico.

Es claro que cuando un producto tiene tanta historia y entra primero en los diferentes mercados tiende a mantenerse generación tras generación en los consumidores tal como lo ha sabido hacer la marca Aspirina de Bayer. Hay muchos ejemplos que podemos nombrar en diferentes sectores desde productos de consumo hasta el sector de fármacos como el que estamos analizando en este caso.

La empresa Bayer sigue a la vanguardia innovando con diferentes productos, como muestra son las diferentes presentaciones que tenemos hoy en día de la Aspirina como son efervescente, aspirina 100, cafiaspirina entre otros.

Para concluir, la aspirina le sigue generando rentabilidad y prestigio a través de esta marca registrada la cual ha sabido tener vigente en el mercado y en especialmente con sus consumidores.

2.- ¿Qué consecuencias económicas y sociales trae consigo en el mercado, una alta concentración de patentes por una misma organización? Detallar posibles ventajas e inconvenientes tanto de Bayer como generadora de patentes, como de la competencia.

La concentración de las patentes en una misma organización genera un efecto de monopolio en el mercado. Como todos sabemos cuando existe un monopolio en el mercado no hay competencia en el mercado generando un efecto de precios altos por el producto dada la posición dominante de la empresa dueña de la patente. Una ventaja para la empresa es ser “los dueños” del o los productos que serán comercializados generando utilidades que compensan los costos generados durante el proceso de innovación.

Otra ventaja que podemos destacar es que la empresa dueña de la patente puede realizar la comercialización del producto de manera exclusiva abriendo mercados y siendo pioneros en dichos mercados generando recordación de la marca.

En pocas palabras, el mayor beneficio del registro de estas patentes a la organización es la ventaja competitiva en el mercado.

Una desventaja que puede surgir con respecto a las patentes es la fuga de información cuando se hace el registro de ésta, y puede llegar a manos de la competencia y ser utilizada de manera indebida y sin autorización lo cual puede generarse demandas por plagios de patentes como las que han surgido últimamente en el sector tecnológico.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com