ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Central Termica Chilca


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 14

CENTRAL TÉRMICA CHILCA UNO

La Central Térmica Chilca Uno se encuentra ubicada en el Distrito de Chilca, Provincia de Cañete, a 63.5 Km. al sur de la capital. Cuenta con tres turbinas a gas natural, las cuales generan una potencia efectiva de 535.9 MW. La primera de ellas, entró en operación en diciembre del 2006; la segunda turbina, en julio del 2007; y la tercera turbina, en agosto del 2009. La Central Térmica Chilca Uno es la primera central construida en el Perú tras la llegada del gas natural de Camisea para operar a base de este combustible. Actualmente, se viene desarrollando el proyecto de conversión de la central a Ciclo Combinado, con lo cual se espera incrementar su potencia total en alrededor de 800 MW y entrar en operación comercial con esta nueva tecnología antes del segundo trimestre del 2013.

La central termoeléctrica cuenta con 3 turbinas a gas en ciclo simple o abierto, (con opción de ser modificada para ciclo combinado a futuro), y tiene una capacidad de generación efectiva de 545 MW. Está conectada al gasoducto de transporte del gas de Camisea, y a la subestación Chilca de REP (Red de Energía del Perú), a través de 2 líneas de transmisión en 220kV. Cabe señalar que tanto las líneas como el gasoducto están muy cerca, lo que ha privilegiado la elección de la ubicación en Chilca. Asimismo, emplea equipos de alta eficiencia y tecnología para garantizar la mayor disponibilidad, confiabilidad y el menor costo de operación y mantenimiento. En tanto, los quemadores de las turbinas tienen tecnología DLN que limita la emisión de NOx (Óxidos de Nitrógeno), y hay equipos que

monitorean continuamente las emisiones permitiendo tener información en tiempo real de la composición de éstas, las cuales se encuentra siempre por debajo de los límites establecidos. Cabe destacar que ChilcaUno es la primera central construida exclusivamente para utilizar gas natural de Camisea.

Fenix Power es una planta termoeléctrica ubicada en Las Salinas, localidad del distrito de Chilca, que forma parte de la provincia de Cañete, del Lima (Perú). La central está a 64 km de distancia de la ciudad de Lima, y la zona constituye el polo energético del sur del Perú. Su ubicación estratégica, cerca del ducto de Camisea y de la subestación eléctrica Chilca, permite la generación de energía medioambientalmente responsable y a costos más eficientes.

Se trata de una planta termoeléctrica de ciclo combinado que funcionará con gas natural (el combustible fósil más limpio que hay disponible actualmente en la industria) y vapor de agua: operará con 2 turbinas de gas natural y una de vapor. La planta tendrá una capacidad instalada de 520 Mw, que equivale al doble del consumo de toda la Región Ica (la tercera de mayor consumo del Perú) y requerirá una inversión aproximada de de 700 millones de dólares. Se prevé el inicio de operaciones para marzo del 2013, y las primeras pruebas de funcionamiento se llevarán a cabo en septiembre del 2012.

Se dice que esta central termoeléctrica responde al propósito de contar con más energía eficiente para el Perú, y que su importancia es fundamental para la continuidad del crecimiento económico del país. La planta permitirá generar el 10 % de la energía del país.

El uso de gas natural es promovido por el estado para romper la dependencia del petróleo y de la gasolina, en aras de alcanzar seguridad energética con los recursos disponibles en el Perú.

BENEFICIOS QUE SE LE ATRIBUYEN AL PROYECTO

• Mayor estabilidad en el sistema eléctrico y hacer del Perú un lugar más atractivo para los inversionistas

• El ciclo combinado y el uso del agua de mar permiten reducir los costos de generación eléctrica a los usuarios

• La generación en base a gas natural contribuye a un mejor ambiente y a una mejor calidad de vida

• Uso eficiente del agua

• No se afecta la capa freática, ya que no se construyen pozos de agua

• El complejo cuenta con una planta potabilizadora de agua que permitirá entregar unos 2.000 m3 de agua potable diaria para uso de la población de Chilca, lo que beneficiará a más de 8.000 pobladores.

LA EMPRESA

Fenix Power Perú es uno de los proyectos de AEI, multinacional estadounidense que posee y opera diversos activos de generación termoeléctrica y de distribución de electricidad en más de 10 países de Asia, el Caribe, Sudamérica y Centroamérica. AEI está presente en la industria del transporte, la comercialización y la distribución de gas natural, y tiene operaciones en Nicaragua, Brasil, Guatemala, Jamaica, el Perú, la República Dominicana y China, entre otros países.

EnerSur S.A., con más de 700 millones de dólares de inversión, es la segunda generadora de electricidad privada más importante del Perú. Forma parte de la división Energía Europa e Internacional de GDF SUEZ, uno de los proveedores de energía líderes en el mundo. Posee en la región Moquegua las centrales térmicas Ilo1 (petróleo) e Ilo2 (carbón) y una subestación eléctrica. En la región Pasco opera la Central Hidroeléctrica Yuncán y, en el distrito de Chilca en Lima, opera la primera central construida para generar electricidad en base a gas natural de Camisea, ChilcaUno (con su tercera turbina de

ciclo abierto, EnerSur en su conjunto tendrá de una capacidad efectiva de 1035 MW, cifra que representa un crecimiento de cerca de 200% en sólo cinco años). EnerSur cotiza en la Bolsa de Valores de Lima desde el 2005, desde entonces su acción mantiene un rendimiento promedio anual superior al 25%

DESCRIPCIÓN DE COMPONENTES

Los componentes del proyecto comprenden tres calderas de recuperación de calor (CRC), Turbina de Vapor, quemadores para la producción adicional de calor y vapor, sistema de enfriamiento de turbina, plantas de agua, subestación Eléctrica y Líneas de Transmisión, así mismo, considera el incremento de la altura de la chimenea de las turbinas de gas existentes. Los componentes necesarios para la conversión a ciclo combinado se detallan en el Cuadro 1-1 y se muestran en el Mapa del Arreglo General de la CT Chilca 1.

CALDERA RECUPERADORA DE CALOR (CRC)

Estas Calderas estarán ubicadas a continuación de las chimeneas de las Turbinas a Gas a las cuales habrá que instalar compuertas para que los gases de combustión, pasen a las Calderas en lugar de ser expulsadas directamente al ambiente; sin embargo, se tendría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com