ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Checklist Gemba Walk


Enviado por   •  10 de Marzo de 2024  •  Prácticas o problemas  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 16

                   SEP                             SES                          TecNM[pic 1][pic 2]

[pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 4][pic 5][pic 6]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

“CHECKLIST GEMBA WALK”

ASIGNATURA: INGENIERÍA DE MEJORA CONTINUA

PRESENTA EQUIPO

                   INTEGRANTE:                          NO. DE CONTROL:          

ARIZMENDI SÁNCHEZ IVÁN ROMÁN                    20280540

ESQUIVEL CORONA JOSUÉ                                   20281128

GÓMEZ PERALTA JOSÉ YAHIR                             20280588

JUAREZ TORRES MARIO EDUARDO                    20281413

RICO GARCÍA GAEL ALEJANDRO                        20280559

PROFESOR:

JUAREZ ROBLES BEATRIZ

                                                                       METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, MARZO DEL 2024


INTRODUCCIÓN

Identificar las causas de los problemas es algo indispensable dentro de la Ingeniería Industrial, debido a que en todas las industrias siempre hay algo que resolver, por ello el saber que hacer para identificar las problemáticas es de vital importancia para un Ingeniero Industrial sin importar el sector o empresa en que se ubique.

Dentro de este trabajo se llevo a cabo la realización de un “Gemba walk” en la cafetería del Instituto Tecnológico de Toluca, en específico durante el proceso de pedido y entrega de chilaquiles (alimentos), donde se lograron identificar problemas y áreas de mejora que servirán para que la cafetería mejore en dicho proceso.

Se empleo una checklist donde se evaluaron los aspectos definidos por el equipo en tiempo real, debido a que se asistió a la cafetería y se ejecuto una observación detallada y con atención, para identificar los detalles que mas se pudieran y poder tener una cantidad adecuada de información con el fin de proponer soluciones, practicas, eficientes y eficaces, todo esto con beneficio de mejorar el servicio brindado por la cafetería del Instituto Tecnológico de Toluca.

DEFINICIÓN DE LA PRÁCTICA

La realización de este trabajo se ejecuto en función de un caso práctico presentado por la profesora del grupo, donde el caso práctico se presenta a continuación:

Caso Práctico: Aplicación del Gemba en un Laboratorio Universitario

Contexto: Optimizar los procesos en un laboratorio universitario, garantizar la seguridad de los estudiantes y mejorar la eficiencia en el uso de recursos. El equipo de gestión y los profesores deciden utilizar una Gemba Checklist para evaluar diversas áreas en el laboratorio.

  • Pasos de la Aplicación del Gemba Checklist:

1. Definición de Objetivos:

  1. Objetivo Principal: Identificar oportunidades de mejora en la eficiencia operativa y la seguridad del laboratorio.
  2. Subobjetivos: Evaluar la organización del espacio, la disponibilidad y estado de los equipos, la gestión de residuos y la adherencia a los protocolos de seguridad.

2. Preparación:

Revisión de Documentación: Analizar previamente los protocolos de seguridad del laboratorio, los programas de estudio y los procedimientos operativos para comprender la situación actual (enviar evidencia previa al docente).

3. Visita al Gemba:

1. Observación del Laboratorio: El equipo de evaluación se desplaza al laboratorio para observar la disposición de las estaciones de trabajo, la utilización de equipos y la interacción entre estudiantes y profesores.

2. Inspección de Equipos: Evaluar el estado y disponibilidad de los equipos, asegurándose de que estén correctamente mantenidos y listos para su uso.

4. Gemba Walk: 

1. Organización del Espacio: Verificar la disposición de las estaciones de trabajo, asegurando un flujo lógico y seguro. Identificar posibles mejoras para optimizar el espacio y facilitar la movilidad.

2. Estado de Equipos: Inspeccionar cada equipo en busca de desgastes, malfuncionamiento o necesidades de mantenimiento. Identificar oportunidades para mejorar la disponibilidad y eficiencia de los equipos Gestión de Residuos: Evaluar la correcta disposición de residuos químicos y biológicos. Identificar áreas de mejora para garantizar el manejo seguro y adecuado de los desechos.

3. Adherencia a Protocolos de Seguridad: Verificar la aplicación de protocolos de seguridad por parte de estudiantes y profesores. Identificar áreas donde se pueda mejorar la conciencia y cumplimiento de normas de seguridad.

5.Recopilación de Datos: 

Registrar los hallazgos utilizando la Gemba Checklist. Documentar observaciones específicas, áreas de mejora y posibles soluciones.

6.Reunión Post-Gemba:

Discutir los hallazgos en una reunión. Priorizar las áreas de mejora y planificar acciones correctivas.

7. Implementación de Mejoras

Puntos clave al ir al Gemba Walk- Checklist

  1. ¿El trabajo se ejecuta de forma estandarizada o la gente solo toma sus tareas aleatoriamente?
  2. ¿Cuán claro es el entorno de trabajo? ¿Cuán ordenado se encuentra? Y ¿Con qué frecuencia los trabajadores chocan con objetos que no deberían estar allí o que no estaban planeados?
  3. ¿El entorno de trabajo es seguro? O ¿Existen accidentes potenciales esperando a suceder?
  4. ¿Hay mucho movimiento sin que se produzcan resultados? Desplazamientos innecesarios, caminatas, reuniones, o reportes.
  5. Habla con los trabajadores: ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Cuáles son los problemas que experimentan y que no se ven a simple vista?
  6. ¿Hay mucho tiempo libre en el proceso? ¿Cuánto tiempo pasa la gente esperando a que se termine el paso anterior del proceso, a que se autorice una tarea, etc.?
  7. ¿Los trabajadores esperan por las máquinas o las máquinas esperan por los trabajadores? Lo segundo es aceptable, pero lo primero jamás.
  8. ¿Las áreas designadas están claramente identificadas? ¿El acceso a la información está disponible y al alcance de los trabajadores? ¿Saben a dónde ir en busca de información o a quién preguntarle en caso de necesitar asistencia?

¿Hay algún proceso establecido, documentado y estándar para realizar esta tarea o actividad?

¿Se han implementado las 5S en esta área? Si es así, ¿está claro el estándar de cómo se debería mantener despejada el área?¿Es visual?

¿Qué grado de comprensión del estándar tienen quienes están realizando el trabajo? ¿Es visual? ¿Está documentado?

¿Se están siguiendo los procedimientos estándar? (Muéstreme los que usa.)

¿Se está realizando el proceso de acuerdo con el estándar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com