ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Circuitos capacitivos

INTRODUCCIÓN

Un capacitor o condensador es un dispositivo que se utiliza en diversos circuitos eléctricos como por ejemplo para eliminar la chispa en el encendido de un auto, sintonizar frecuencia de radiorreceptores, o para guardar energía a corto plazo. Un capacitor se compone de dos placas metálicas paralelas separadas una distancia d cuando se ubican en los circuitos se conectan a los polos de una batería y una vez cerrado el circuito estas adquieren una carga igual pero de signo contrario +Q y –Q, la diferencia de carga se interrumpe cuando la diferencia de potencial entre las dos cargas es igual a la diferencia de potencial de la batería. Así un capacitor no será sino solo un almacenador de carga y energía que puede recuperarse cuando se ve la necesidad en alguna aplicación

OBJETIVO

1.-Comprender la función básica del condensador como almacenador de carga.

2.-Observar el efecto que tiene un material dieléctrico sobre la capacitancia de un condensador y medir la constante dieléctrica de dicho material.

3.-Observar las leyes de los condensadores que se conectan en serie y en paralelo.

HIPOSTESIS

En esta nueva práctica nos pondremos a prueba a realizar un nuevo circuito, de manera que lleguemos a comprobar un circuito capacitivo, a travez de nuestro protoboard y capacitores de diferentes faradios, que nosotros mismos hallaremos la forma de armarlo, y poder comprobar la corriente y el voltaje de cada capacitor, fluyendo sobre el inicio un voltaje de 12 V

MARCO TEÓRICO

Carga eléctrica

La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica

Potencial Eléctrico

El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba.

Matemáticamente se expresa por:

V=WQ

http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_el%C3%A9ctrico

Capacitancia

La capacitancia es una constante de proporcionalidad entre la carga y el voltaje que determina la diferencia de potencial eléctrico en un circuito.

Matemáticamente se expresa como:

C=Q∆V

Condensador o capacitor

En condensador es un dispositivo formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico. Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente.

El condensador o capacitor almacena energía en la forma de un campo eléctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa) y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenar.

El símbolo del capacitor es el que se muestra al lado derecho:

La capacidad depende de las características físicas del condensador:

* Si el área de las placas que están frente a frente es grande la capacidad aumenta

* Si la separación entre placas aumenta, disminuye la capacidad.

* El tipo de material dieléctrico que se aplica entre las placas también afecta la capacidad

* Si se aumenta la tensión aplicada, se aumenta la carga almacenada.

Tipos de Capacitores

Existen diversos tipos de capacitores, los cuales posee propiedades y características físicas diferentes, entre los cuales se encuentran:

* Capacitores eléctricos de aluminio

* Capacitores de tantalio

* Capacitores eléctricos de cerámica

* Capacitores Papel y Plásticos

* Micas y Vidrios

Aplicaciones

Los condensadores suelen usarse para: Baterías, por su cualidad de almacenar energía. Memorias, por la misma cualidad. Filtros. Adaptación de impedancias, haciéndolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes. Desmodular AM, junto con un diodo. El flash de las cámaras fotográficas. Tubos fluorescentes. Mantener corriente en el circuito y evitar caídas de tensión.

Se emplea el efecto de los condensadores para combatir la polución del aire en los precipitadores electrostáticos empleados en las chimeneas de las industrias. El funcionamiento de las fotocopiadoras se basa también en los fenómenos electrostáticos (xerografía= escritura en seco)

Amplificador pasabajos diferencial a capacitores conmutados para aplicaciones biomédicas implantables.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Capacitivo/2900223.html

Circuitos capacitivos en corriente alterna

En corriente continua vimos que luego de un tiempo denominado transitorio, por el capacitor prácticamente no continúa circulando corriente. En corriente alterna los circuitos se comportan de una manera distinta ofreciendo una resistencia denominada reactancia capacitiva, que depende de la capacidad y de la frecuencia.

Reactancia Capacitiva

La reactancia capacitiva es función de la velocidad angular (por lo tanto de la frecuencia) y de la capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com