ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Huellas


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

HUELLAS PAPILARES

Es la reproducción de un rasgo del dibujo papilar dejado en el lugar de los hechos.

1. ORIGEN

Las huellas de crestas papilares se producen al ponerse en contacto director la piel, de la cara anterior de las manos o de la planta de los pies, con cualquier superficie suficiente y adecuada para recibirlas y conservarlas.

La piel esta formada por la epidermis, o cara más externa, y la dermis, o capa más interna

La dermis presenta dos estratos, el subcutáneo, el más interno, y el estrato papilar más externo y constituido por papilas dérmicas.

Las “papilas dérmicas” se originan en la dermis y se proyectan en la epidermis, dando lugar a la formación de los relieves epidérmicos, que reciben el nombre de “Crestas Papilares”

En la dermis también se encuentran las “glándulas sudoríparas” y las “glándulas sebáceas”

Las “glándulas sudoríparas” se encuentran extendidas por toda la superficie corporal. Son las encargadas de excretar el “sudor”, formado por agua (99%), sales minerales (cloruro y fosfato sódico), ácido grasos, urea, amoniaco y ácido úrico, a través de los “poros”, localizados en el lomo de las crestas, sobre las que se va depositando en forma de infinidad de gotitas que tienen la propiedad de adherirse a los objetos que se ponen en contacto con la epidermis, reproduciendo fielmente el dibujo papilar.

Las “glándulas sebáceas” se encuentran extendidas igualmente por todo el cuerpo humano, excepto en la cara anterior de las manos y en las plantas de los pies. Tienen como función principal la de impermeabilizar y lubricar la epidermis. Secretan sebo o materia sebácea, a través de un conducto excretor corto que desemboca en la porción terminal de los folículos pilosos y cuando éstos faltan se abren directamente en la superficie de la piel.

La materia sebácea que encontramos en la cara palmar de las manos y que, al igual que el sudor, se adhiere a las superficies, reproduciendo el dibujo papilar, proviene de otras partes del cuerpo, por roce o contacto de las manos, y , en menor medida, de la membrana de sus propias células queratinizadas.

Estas excreciones cutáneas son pues el origen de la mayoría de las huellas dejadas en el lugar del delito. Otras veces serán otras sustancias como pinturas recientes, grasa, tinta, polvo, materia plástica no endurecida o sustancias próximas al punto de fusión, etc. las que reproduzcan el dibujo papilar.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS HUELLAS PAPILARES

A. Por la región del cuerpo que las produce:

• Dactilares.- Si se producen con las yemas de los dedos.

• Palmares o quiroscópicas.- Cuando corresponde a las palmas de las manos

• Plantares o pelmatoscópicas.- Si se representan los dibujos de la planta del pie.

B. Por el origen o sustancias de grabación:

• Invisibles o Latentes.- Deben su origen a las excreciones cutáneas sudor y materia sebácea. Se llaman así por no aparecer visible a simple vista, siendo necesario tratarlas con los reactivos adecuados, para proceder a su estudio e identificación.

• Visibles o Patentes.- Las originan sustancias ajenas a las excreciones cutáneas. No requieren ser tratadas con reactivas alguno y son perceptibles a simple vista, se dividen a su vez en :

1. Estampadas, impresas o por adición.- Se producen cuando las crestas papilares se encuentran impregnadas de cualquier sustancia: Sangre, pintura reciente, grasa, tinta, etc., al tocar cualquier superficie capaz de recoger y conservar dicha materia.

2. Sustraídas o por sustracción.- Son las que quedan grabadas al posar ligeramente las crestas papilares, sobre una superficie que se encuentra empolvada, recién pintada o barnizada, embadurnada, engrasada, etc., y llevarse las crestas una ligerísima porción de la materia, quedando así reproducido el dibujo papilar por sustracción . Las crestas son los surcos del dibujo dejado en la superficie tocada.

3. Moldeadas o por presión.- Son aquellas que reproducen el dibujo papilar al apoyar débilmente las crestas papilares, sobre meterías plásticas no endurecidas, cera de moldear, masilla de vidriero, plastilina etc., o sobre materias cuya temperatura se halle próximo al punto de fusión. Las crestas también equivalen al surco interpapilar dejado en la materia tocada.

C. Desde el punto de vista técnico:

• Positivas.- Son las que las crestas de la huellas se corresponde con las crestas del dactilograma natural, por ejemplo las huellas por adición.

• Negativas.- Son las que las crestas de la huella se corresponden con los surcos del dactilograma natural y los surcos de las huellas con las crestas del dactilograma, como por ejemplo en las huellas por sustracción y por presión.

3. DIFERENCIA ENTRE HUELLA E IMPRESION

Por la forma reproducción los dactilogramas se dividen:

• Natural.- Es el dibujo que forman las crestas papilares en las yemas de los dedos.

• Artificial.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com