ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los sistemas de información


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de los sistemas de información

Para hablar acerca de los tipos de Si primeramente hay que saber cuál es su definición, un Si es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para el apoyo en la toma de decisiones en una empresa u organización.

Nivel operativo.- Este nivel se encuentra a cargo de las tareas más cotidianas y básicas en una empresa u organización.
Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Recolecta, guarda y recupera información que son producidas en una empresa, si existe algún error en la transacción, el TPS elimina los procesos realizados en dicha transacción. Normalmente las operaciones que realiza son ya programadas.
Aplicaciones:
- Si de órdenes de venta.
- SI de investigación comercial.
- SI de gestión de precios.
- SI de Planificación de Recursos Materiales
- SI de Control de Órdenes de Compras
- Sistemas de Control de Calidad
- SI de Contabilidad General, Cuentas a Cobrar / Pagar Presupuesto
- Gestión de Tesorería
- SI de Nómina, Registro Personal, Complementos
- Sistema de Gestión de Carreras
- Sistemas de Gestión de la Formación

Nivel de conocimiento.-  Está a cargo de incrementar el desempeño de los empleados facilitando su trabajo por medio de la creación de aplicaciones tecnológicas. Este nivel se apoya con:
Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Son aplicaciones que se crearon con el fin de mejorar la productividad de los empleados en el trabajo administrativo, un claro ejemplo de (OAS) es Microsoft Office.


Sistemas de gestión del conocimiento (KWS).- Diseñado exclusivamente para mejorar la productividad del trabajador, ayuda a los mismos a la creación de conocimientos nuevos en la organización.
Ejemplo: Estación de trabajo de diseño asistido por ordenador.

Nivel administrativo.-
En este nivel se encuentran los administradores de nivel medio que realizan la toma de decisiones y tratan asuntos de gran relevancia para la compañía.

Sistemas de información gerencial (MIS).- apoyan a nivel administrativo entregando información que es de utilidad para la organización, es el resultado de la colaboración entre individuos, tecnologías y procedimiento. Como ejemplo tenemos un sistema que reúna información de sistemas de información de nivel productivo sobre los productos (pedidos, costos y gastos) y genere reportes para la toma de decisiones. La mayoría de los informes para control administrativo están basados en resúmenes de las transacciones.

Sistemas de apoyo en la toma de decisiones (DSS).- Su función radica en hacer un análisis de las variables en un negocio para facilitar la toma de decisiones respecto a la situación. Su característica mas importante es la capacidad de análisis multidimensional (OLAP) que nos ayuda con un análisis sumamente detallado de la información. Como ejemplo encontramos el  sistema implantado por la New York State Office of General Services que permite que los ejecutivos verifiquen el estado por programa, comparando presupuestos y gastos y mostrando el gasto estimado hasta el final del año fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com