ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Nombres:                                 Curso: CA 7-2                       Fecha: 16/05/2016

Stephany Arcos

Soledad Argüello

Santiago Bustamante

Nataly Bohórquez                

INTRODUCCION

La clasificación de los sistemas de información va estrechamente relacionada con el enfoque que cada autor maneja sobre qué es y cómo se desarrolla un sistema de información, los sistemas de información a nivel empresarial ayudan a la alta gerencia en la toma de decisiones adecuadas para potenciar el desarrollo de la empresa.

Cada sistema de información cumple con un objetivo específico y depende de la empresa y de que necesite conseguir para aplicarlo.

MARCO TEORICO

Un  Sistema de Información (SI en adelante) es uno de los elementos de mayor complejidad con que puede trabajar una persona, debido al gran  número  de componentes (tecnologías, personas, procesos, etc.) que intervienen en su construcción y funcionamiento (González Ramírez, 2001, pág. 38).

El objetivo del SI consistirá en facilitar las actividades administrativas y de gestión en todos los niveles de la organización, mediante el suministro de la información adecuada, con la calidad y el grado de extensión suficiente, a la persona que la necesite, en el momento y lugar oportunos y con el formato preciso para su correcta utilización. En definitiva, este objetivo es el de dar información que facilite la toma de decisiones. A partir de la comprensión de sus diferentes componentes, creemos oportuno definir el Sistema de Información (SI) como el conjunto de procedimientos que tratan de gestionar la información de una organización, y para ello se encarga de recoger los datos pertinentes, procesándolos de forma adecuada a fin de transformarlos en información, almacenar la información que pueda ser de utilidad y proporcionar la misma a los decisores, en forma y tiempo oportunos (González Ramírez, 2001, pág. 42).

Podemos hablar de dos grandes grupos de SI:

1. Sistemas que tienen por función capturar, procesar y almacenar datos de forma rutinaria, acerca de las transacciones habituales de la empresa, en los que la información presenta un alto grado de detalle y está referida a las diferentes funciones empresariales. Debido al tipo de información proporcionada, su especificidad y concreción, estos sistemas son usados por empleados y no por administradores o directivos. Son los SI más antiguos en las empresas y aquí se clasifican a los sistemas de Proceso de Datos o Proceso de Transacciones (PD).

2. Aquel grupo de SI destinado a los administradores que, por tanto, presentan información con menor grado de detalle o precisión que los del primer grupo, puesto que los problemas que tratan de resolver no son estructurados, sino semiestructurados o no estructurados. De estos sistemas, los más antiguos y que sobre todo sirven para el nivel de toma de decisiones táctico son los MIS (Management Information Systems, o Sistemas de Información para la Dirección). Le siguen en orden de antigüedad y complejidad los DSS (Decisión Support Systems o Sistemas de Apoyo a las Decisiones) y los SE (Sistemas Expertos), ambos sistemas sirven de apoyo a las decisiones estratégicas. Por último, los más sofisticados y modernos SI, que pretenden servir de ayuda a la Alta Dirección de la empresa son los ÉIS (Executive Information Systems o Sistemas de Información para Ejecutivos).

Sistemas de Proceso de Datos (PD)

Los sistemas PD, cronológicamente los primeros en aparecer en las firmas, se encargan como su nombre indica de «procesar» las operaciones más rutinarias en la gestión de la empresa. Esto se traduce en la captura, tratamiento y almacenamiento de datos relativos a procesos de órdenes, ventas, pagos, contabilidad, etc.

Los sistemas PD pueden mejorar la productividad aumentando el volumen de trabajo realizado y la velocidad con que se ejecutan las transacciones.

Sistemas de Información para la Dirección (MIS)

Los MIS son sistemas informativos que están diseñados para servir de ayuda en la toma de decisiones cuando los requerimientos de información a manejar pueden ser identificados de antemano. Se trata por tanto de ayudar a la toma de decisiones estructuradas o programadas, que ocurren con cierta frecuencia en el ámbito de la empresa.

Se pueden concretar los rasgos de un MIS en los siguientes:

• Se trata de la primera clase de sistemas de decisiones administrativas, en cuanto a su aparición.

• Apoya las decisiones estructuradas, no sirve para decisiones imprevistas.

• Proporciona informes en formato predefinido.

• Presenta periodicidad, es decir, es característico que los informes se presenten con una determinada cadencia temporal, cada día, semana o mes.

• Supone la predominancia de la perspectiva informática en el SI, en este sentido son estándares o poco adaptados a los gustos o necesidades del usuario.

• Como resultado no es completamente válido a nivel de Alta Dirección.

Sistemas de Apoyo a las Decisiones (DSS)

La evolución en la construcción de SI para los administradores, desde una perspectiva informática a otra de usuario, da lugar al surgimiento de los DSS o Sistemas de Apoyo a las Decisiones. El objetivo fundamental de los DSS es ayudar a los miembros de una organización que tienen que adoptar decisiones en las que en ocasiones sólo conocen algunos detalles del problema a resolver; esto es decisiones semiestructuradas o no estructuradas.

Un diseñador de un DSS debe elegir las tareas a atribuir al ordenador; las restantes se dejan para el decisor humano. Por lo tanto, se trata de sistemas caracterizados por la interactividad hombre-máquina, en los que el decisor tiene la última palabra.

Podemos encontrar dos grandes grupos de DSS, los Institucionales y los particulares. Los institucionales se desarrollan para resolver problemas complejos, que abarcan gran cantidad de datos, con los que continuamente se enfrenta la organización, por ejemplo problemas referentes a la planificación. En cambio los DSS particulares se desarrollan para resolver problemas más pequeños, menos complejos, que pueden obedecer a situaciones concretas a que se enfrenta un directivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com